Busca en el Blog

miércoles, mayo 10, 2017

Un proyecto busca seis horas de trabajo para la prensa



Un proyecto de resolución ministerial busca establecer seis horas laborales para los trabajadores de la prensa. El documento fue entregado por la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) al Gobierno. Una comisión lo evalúa.

“Hemos presentado ante el Ministerio de Trabajo un proyecto de resolución que establece una jornada efectiva de seis horas”, informó ayer el ejecutivo de la FTPLP, Edgardo Vásquez.

El documento tiene tres artículos y establece que las seis horas de trabajo serán continuas y con un descanso de 30 minutos. Si se excede se contabilizará como trabajo extraordinario.

Vásquez arguyó que los camarógrafos no pueden cargar equipos entre 10 y 12 horas, los locutores tampoco pueden hablar hasta 12 horas, ni periodistas estar más de 12 horas en salas de Redacción. Por ello, la FTPLP y los sindicatos redactaron un proyecto de resolución ministerial que establece seis horas de jornada laboral.

El documento fue presentando el 27 de abril al Ministerio de Trabajo y fundamenta que los trabajadores están expuestos a exigentes protocolos laborales, a inclemencias del tiempo y a radiaciones y descargas electromagnéticas de equipos. Una comisión integrada por los trabajadores y representantes de los ministerios de Trabajo y Comunicación lo analiza.

Vásquez indicó que si bien la Ley General del Trabajo establece ocho horas laborales y la jornada nocturna de siete horas, excluye de esta disposición a las empresas periodísticas y señala que sean sometidas a reglamentación especial. “Pero nunca se emitió ninguna reglamentación especial”, recordó el ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario