Busca en el Blog

domingo, junio 25, 2017

Grupo EL DEBER asume el reto de adaptarse al nuevo momento


El Grupo periodístico EL DEBER encara una etapa de adaptación a las nuevas necesidades y requerimientos de la audiencia en la era digital y busca ofrecer productos editoriales acordes a los actuales hábitos de uso de la información. Para afrontar este nuevo momento, ha optado por optimizar sus recursos humanos para encarar los retos de modernización de la compañía.

“EL DEBER aspira a convertirse en el primer grupo transmedia de Bolivia y para ello debe efectuar adaptaciones internas. Tenemos la redacción más grande del país y la única que ha integrado una radio, una sala de producción de video y sólidas plataformas digitales y de redes sociales”, explicó Gerardo Pereyra, gerente general corporativo del Grupo EL DEBER.

Según el ejecutivo de la compañía, se ha realizado un redimensionamiento del negocio para adaptarlo al nuevo entorno que encaran todos los periódicos y medios del planeta. “Esta es una corriente mundial a la que una empresa como EL DEBER no puede ser ajena, porque el futuro ya llegó y hay que mantenerse a la vanguardia”, añadió.

Pereyra explicó que los retos de modernización de la empresa apuntan a cumplir la estrategia 2020 para que EL DEBER siga siendo el grupo multimedia líder. El nuevo momento implica reinterpretar las necesidades y requerimientos de las audiencias, repensar y relanzar los productos impresos, invertir en tecnología y continuar el proceso de transformación digital que empezó hace algunos años, lo que lleva a modernizar la organización empresarial.

Como parte de este proceso, miembros de la familia Rivero, fundadora y propietaria actual de EL DEBER, han dejado funciones ejecutivas y puestos laborales operativos que desempeñaban.

Asimismo, por la adecuación de la estructura a un nuevo momento del periodismo, 35 funcionarios, principalmente de las áreas administrativa y comercial (menos de diez personas de este total corresponden a áreas relacionadas a la producción y redacción), ya no tienen un rol para desempeñar, lo que determinó la conclusión de sus contratos de trabajo.

Estas salidas de personal fueron efectuadas cumpliendo estrictamente la normativa laboral y mejorando las condiciones de retiro con un paquete de beneficios adicionales. Se dieron en el caso de funcionarios en edad de jubilación; de puestos que han desaparecido con la nueva dinámica de la producción periodística; y otras por necesidades administrativas, que buscan garantizar un funcionamiento más ágil de la empresa.

“En diciembre pasado, renovamos nuestra página digital y potenciamos nuestra producción audiovisual. En enero de este año integramos la radio a la redacción y hace unas semanas ajustamos el diseño de algunos de nuestros productos impresos para que estén más acordes a los nuevos desafíos del periodismo”, concluyó el gerente del Grupo multimedia.

Palabra del sindicato

Por su parte, el ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de EL DEBER, Willdey Velasco, en declaraciones a ANF, dijo que se trató de una "desvinculación, a nadie se le ha despedido”. “Lo que pasa es que EL DEBER está ingresando a una etapa de reestructuración, ha dejado de ser una empresa familiar y ahora es un grupo empresarial", afirmó.

El dirigente indicó que como trabajadores no tomaron acciones porque se trató de “un acuerdo entre partes”. “Nosotros siempre hemos defendido el tema de la estabilidad laboral, pero los colegas llegaron a un acuerdo de partes con la empresa, entonces la empresa les hizo una propuesta a cada uno y aceptaron”, precisó.

Señaló también que la reestructuración fue anunciada y por este motivo dejarán de existir varios cargos, "la mayor parte de ellos son trabajadores que ya se encontraban tramitando su jubilación".

"Más que todo EL DEBER ha apuntado al tema de la jubilación, a los colegas que estaban en proceso de jubilación les han hecho la propuesta y han aceptado. Claro, algunos han aceptado felices, otros tristes y otros no han aceptado”, comentó Velasco, a tiempo de aclarar que hay tres trabajadores que a la fecha no han aceptado esas condiciones, por lo que “el sindicato está dispuesto a defender sus derechos laborales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario