Busca en el Blog

domingo, junio 11, 2017

Yery Guiteras

“En 14 años tuvimos muchos sinsabores, pero un número mayor de satisfacciones. Es una gran responsabilidad que se compensa cuando te vas a casa a descansar en las noches con el gozo de saber que tu equipo y tú hicieron bien las cosas durante el día. En el periodismo cada jornada es como un capítulo de un libro, es el inicio y final de un nuevo episodio en la historia. Nosotros vivimos para contarla”, afirmó Yery Guiteras Subirana, quien asegura que la mayor fortaleza de Notivisión es que “está muy bien posicionado y valorado en la sociedad”.

LG: CON TANTOS AÑOS DE FIDELIDAD A LA RED UNO, ¿SE PODRÍA DECIR QUE YA ERES EL ACTIVO FIJO DE ESTE CANAL?

Y: Un activo fijo (en términos empresariales) conlleva una abstracción numérica que con el tiempo sufre depreciación (sonríe). Prefiero valorar más lo humano, las relaciones de afecto, confianza y cariño con la empresa. En ese sentido espero que el aprecio y el respeto con todos los estamentos del canal, como las acciones en tiempos de bonanza, sigan en ascenso.

LG: ¿CUÁLES CONSIDERAS QUE FUERON TUS MAYORES LOGROS COMO JEFE DE PRENSA?

Y: Logramos estructurar un sólido equipo, la mayor parte de los logros es del equipo que me acompaña. Los noticieros y programas informativos se posicionaron en los primeros lugares de la preferencia ciudadana y se mantuvieron en esos sitiales. Armamos un grupo humano sólido y creamos un buen ambiente laboral en el que todos nos complementamos, además tenemos claro que más allá de las individualidades profesionales hay un fin mayor, que es el de elaborar un buen producto informativo de servicio a la comunidad que nos honra con su audiencia.

LG: ¿QUÉ QUEDÓ PENDIENTE?

Y: Muchas cosas: contar nuevas y mejores historias televisivas. Consolidar programas de investigación periodística y reportajes especiales, explorar nuevos formatos. Crear un manual de estilo para los noticieros y programas de información de la Red Uno, pero aún hay tiempo… apenas van 14 años.

LG: ¿EL MEJOR Y EL PEOR MOMENTO DE TU TRABAJO EN LA RED UNO?

Y: Entre los mejores momentos puedo decir que se encuentran el haber recibido dos veces el premio nacional de periodismo en la categoría de reportajes periodísticos de investigación y otras tantas veces como mejor noticiero de televisión. Momentos malos hay muchos, casi todos los días, pero mi filosofía es pasar de largo y sólo convertirlos en experiencias que me permiten mejorar en mi vida y en mi trabajo.

LG: ¿QUÉ HACE DIFERENTE A NOTIVISIÓN?

Y: Tiene identidad propia. Tratamos de innovar manteniendo los cánones de respeto al televidente. Postulamos un periodismo útil que contribuya a la toma de decisiones de la gente y al progreso del país. Valoramos y nos identificamos con lo local (cultura, tradiciones, preocupaciones y aspiraciones de la gente)

LG: ¿CUÁLES SON SUS FORTALEZAS Y DEBILIDADES?

Y: Notivisión está muy bien posicionado y valorado en la sociedad. Tenemos fuerza y credibilidad. Quisiéramos disponer de más recursos técnicos, logísticos y humanos (no estoy seguro si eso es una debilidad), pero con lo que tenemos hacemos un buen noticiero.

LG: ¿QUÉ ES EL PERIODISMO PARA TI EN POCAS PALABRAS?

Y: Es una forma de ser parte de la historia, contándola cada día desde la televisión de la mejor manera posible.

LG: ¿QUIÉN ES HOY YERY GUITERAS?

Y: He madurado espiritualmente, sigo amando intensamente a mi familia. Admiro al papa Francisco y al comunicólogo boliviano Luis Ramiro Beltrán. Dorita, Alejandro, Diego, Súa Belén y el periodismo ocupan el lugar central en mi vida.

EXTRAÑA LA ACCIÓN

Hace años, Yery Guiteras nos dijo que alguna vez le gustaría volver a la cobertura de la calle, por lo que le consultamos si seguía teniendo esa tentación.

“Sí, aunque de vez en cuando elaboro algunos reportajes especiales. El periodista se identifica como tal en el trabajo de calle en la investigación. Quienes circunstancialmente ejercemos el periodismo desde otras posiciones extrañamos la acción, el contacto diario con la gente, con las fuentes informativas. Estar en la calle y hacer cobertura desde ella le da otro sabor a la vida”, expresó.

LG: ¿Qué gustito aparte tiene presentar las noticias los domingos?

Y: Me siento muy a gusto con “Notivisión domingos”, fuimos los primeros en tener noticieros los 7 días a la semana y los 365 días al año. Claro, supone un esfuerzo adicional en tiempo y desgaste, pero vale la pena. Es un producto diseñado para la familia, en el cual no sólo brindamos información general y deportiva de coyuntura, sino también otros sectores especiales de cultura, turismo, avances tecnológicos e historia de Bolivia.

¿CÓMO ES UN DÍA EN LA VIDA DE YERY GUITERAS?

Temprano reviso informaciones escritas, veo programas informativos, anoto, comparo, veo qué temas pueden ser abordados y desde qué perspectivas. También descarto algunos que ya puedan estar agotados en su tratamiento. Desayuno con mi familia, luego en la reunión de agenda del departamento de prensa planificamos los noticieros, su estructura y los abordajes temáticos. Tratamos de ser participativos y democráticos. Durante la mañana tenemos reuniones de coordinación a nivel de jefaturas con otras áreas del canal. Redacto titulares, verificamos el material que va a ser emitido, construimos los bloques, la escaleta y todos los demás detalles del noticiero. De 12:45 a 14:00 dirijo la primera edición.

En la tarde planificamos la emisión del “Que No Me Pierda” con los productores y coordinamos algunos detalles del “Mañanero” del día siguiente. La rutina del noticiero de las 19:40 es parecida a la del mediodía.

Reniego, tomo café, coordino con las jefaturas de prensa de la red en otras ciudades, vuelvo a tomar café. En las noches hilvano una oración de agradecimiento, resolvemos algunas situaciones familiares. Escucho música suave, reflexiono sobre mis acciones del día.

Una noche a la semana disfrutamos del cine con mi esposa, otras veces escribo algo, me sumerjo en buenas lecturas (y relecturas como el caso de don Quijote al cual cada vez le encuentro nuevas significaciones y niveles de entendimiento. Para mí es el más lúcido de todos los locos).

UNA MIRADA AL PERIODISMO EN GENERAL

“HEMOS PERDIDO UN POCO LA PROFUNDIDAD DEL HECHO NOTICIOSO”

LG: ¿CÓMO VES HOY AL PERIODISMO TELEVISIVO HECHO EN BOLIVIA?

Y: Hemos perdido un poco la profundidad del hecho noticioso. La irrupción de las nuevas tecnologías cambió los hábitos de la gente que busca información. Los consumidores de noticias (cada vez más jóvenes) ahora sólo quieren darse por enterados de las cosas, leen algunas líneas o atienden por algunos segundos a cada información, esta atención es dispersa. Competimos contra nuevas formas de periodismo digital. En lo que todavía llevamos ventaja es en la credibilidad, eso todavía no va a cambiar. Las redes sociales son instantáneas, accesibles y masivas, pero aún no son confiables del todo.

LG: ¿HAY MUCHA PRESIÓN DE ALGUNAS ESFERAS POLÍTICAS Y SOCIALES?

Y: Es relativo. En todas las épocas de la relación periodistas–poder político han habido tensiones, y es normal que eso suceda porque nosotros los fiscalizamos, los cuestionamos y a ningún poderoso le gusta que eso suceda. Si los periodistas nos esforzamos por superarnos y hacer un trabajo riguroso no habrá posibilidad de que alguien nos moleste.

LG: ¿CUÁLES SON LOS RETOS DEL FUTURO PARA LOS PERIODISTAS?

Y: Aprender a adaptarnos a las nuevas formas de periodismo, convertirlas en nuestras aliadas y sacarles ventaja. Debemos dejar de lado los esquemas inflexibles que nos enseñaron en la universidad, por ejemplo en la forma de redactar. Los nuevos formatos aceptan más lógicas que aquellas construidas en base a pirámides. El periodismo (no sólo del futuro, sino del presente) será conquistado por profesionales audaces y creativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario