Busca en el Blog

jueves, septiembre 06, 2018

Antonio Vargas Organizaciones de la prensa guardan silencio cómplice

Los constantes discursos del Presidente sobre la “ley contra la mentira”, la conminatoria a los periodistas a que lo proclamen como candidato, la pregunta de qué periodista quiere que vuelva el neoliberalismo y que en algún momento revisará si tienen credenciales del MAS, son suficientes motivos para que las organizaciones sindicales de la prensa deberían manifestarse, pero no lo hacen porque están a favor del Gobierno, sostuvo Antonio Vargas, expresidente de la Asociación de Periodista de La Paz.

“Creo yo que las organizaciones de la prensa comenzando desde la Asociación de Periodistas de La Paz, terminando en la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, están absolutamente a favor del Gobierno y en ese sentido guardan un silencio cómplice, respecto a las afirmaciones y sugerencias que hace el presidente”, sostuvo Vargas.

Asimismo, dijo que el Presidente no puede exigir credenciales a los periodistas que realizan tareas de cobertura amparados en la Constitución Política del Estado (CPE), donde señala que todo ciudadano boliviano tiene acceso a la información.

“De manera absolutamente clara, el Presidente no puede exigir credenciales a los periodistas, porque los periodistas realizan tareas de cobertura amparadas en la CPE que señala todo ciudadano boliviano tiene derecho acceder a la información pública”, señaló.

Objetó la afirmación del mandatario sobre que él es muy sincero y por eso aprovecha la prensa para sacar y publicar. Consideró que la “sinceridad no es lo mismo que falta de tacto político, algo que le falta al Presidente”, puntualizó.

“Las mayores metidas de pata del presidente Morales no han sido porque es sincero, sino porque tiene poco tacto político y él quiere hacerlo ver en el campo de la sinceridad, debe tener tacto para gobernar”, manifestó.

SUPUESTA “LEY

DE LA MENTIRA”

Antonio Vargas enfatizó que no es posible hacer una “ley contra la mentira” con el objetivo de orientar el trabajo de los periodistas e imponer censura porque además existen ya normas establecidas como el Código Penal donde existen castigos contra los delitos contra el honor, la calumnia y la mentira.

“De acuerdo a lo que cita el presidente Morales (…) esta ley estaría orientada para evitar que los periodistas mientan, rechazamos contundentemente esa pretensión respecto al trabajo de la prensa, como si este fuera mentiroso. Recordarle que en nuestro país existe una reglamentación del Código Penal, los delitos contra el honor”, dijo.

PRESIDENTE

Ayer en la conferencia de prensa, el presidente Evo Morales dijo ser muy sincero y que de esto se aprovecha la prensa, por lo que aseguró que no tiene por qué mentir. Reiteró que se requiere una “ley contra la mentira”.

“Yo a veces soy muy sincero y ustedes (periodistas) aprovechan para tergiversar (…) esta iniciativa de la ley de la mentira, es porque hace mucho daño al pueblo y a la sociedad, entonces como valorizar la verdad, tenemos valores y principios; y la mentira no es parte de nuestros principios, pero si dicen que Evo miente”, manifestó el Presidente.

Por lo que desafío a los de que se oponen a hagan una ley y lo procesen, afirmó que es un pedido de los movimientos sociales.

“Hagan una ley de la mentira y procésenme, estoy aquí, no tengo miedo, una cosa es que yo no quiera y otro es que el pueblo exija, especialmente los movimientos sociales, afiliados y no afiliados a la COB”, aseguró.

También conminó a la Federación de Periodistas de Bolivia que lo proclamen como candidato y que en otra oportunidad revisará las credenciales de los periodistas para saber si son del MAS.

“Estoy esperando que la federación de periodistas de Bolivia, también me proclame, vamos a controlar compañeros, la próxima les voy a revisar su credencial del MAS, ahí vamos a saber si son antimperialistas o anticapitalistas o procapitalistas”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario