Busca en el Blog

martes, noviembre 29, 2011

25 años de “Siempre sábado“

El programa “Siempre Sábado” que se inició como “Súper Sábado” cumplió 25 años de emisión ininterrumpida y sin duda, se consagra a la fecha como uno de los programas de la televisión local y quizá nacional que más ha perdurado en el aire; un verdadero logro en Bolivia. Sin embargo, el espacio estelar de “Siempre Sábado”, “Promoción Coca Cola” que cumplió 21 años de emisión y que iniciaba con un “Hola Coca Cola” que los cochabambinos recordamos, es el que deja un verdadero legado: el haber dado la oportunidad a muchos jóvenes de obtener becas para estudiar en universidades privadas o el haber recibido premios en efectivo a quienes se destacaban en este concurso del saber que iniciaba cada año su temporada en marzo y finalizaba en noviembre.

Estos programas se asocian a un nombre, Mauricio (Patato) Méndez, una de las figuras más reconocidas de la televisión boliviana.

Este año el cierre de noviembre tuvo una particularidad. Ayer se emitió el último programa de “Siempre Sábado” y por lo tanto de “Promoción Coca Cola” con un reconocimiento a quienes formaron parte del mismo y un resumen de los momentos más significativos a lo largo de estos años. Asimismo, en tan especial ocasión, se entregó el premio al ganador del concurso de este año, el Liceo Prada que además fue el que más veces ganó “Promoción Coca Cola”.

“Lo más importante es que hemos dado oportunidades de varias maneras a mucha gente. Si hacemos un análisis de la cantidad de premios y becas que hemos entregado, es una suma significativa. Estoy seguro que el programa ha marcado la vida de muchos al darles la oportunidad de acceder a una universidad privada que quizá no estaba a su alcance”, dice Mauricio Méndez, actual director y productor del programa “Que no me pierda”, que se emite por la RED UNO.

LA HISTORIA DE “SIEMPRE SÁBADO”

Si bien en estos 25 años han pasado por la conducción del programa varias personas y cada una ha aportado un grano importante, el rostro que más caracterizó a “Siempre Sábado” fue el de Mauricio Méndez, quien además tuvo la idea de hacer “Promoción Coca Cola”.

En 1987 nace “Súper Sábado” en ATB a iniciativa de Fernando Aguilar Vásquez bajo la conducción de Mauricio Méndez y de Ada Salas, junto al equipo que entonces conformaba el canal. Mauricio Méndez era quien se encargaba de producir y conducir el programa.

“Comenzamos en un garaje muy pequeño que era el set de ATB y no teníamos público en el set. El formato era un programa de 10 de la mañana a 2 de la tarde en el que se tenía un segmento musical porque tenían los derechos de American Top Twenty, el programa de videos más importante en EE.UU. entonces”, recuerda Patato.

El programa no se reducía a eso sino que tenía un par de sectores como consejos a la mujer y familia, se hacían concursos telefónicos y una búsqueda de tesoros en plazuelas en la que se daba 150 dólares de premio que los otorgaba Manaco.

Poco a poco, el equipo liderado por Patato se dio cuenta de que lo que más gustaba era participar, pero en ese tiempo la gente no se animaba a salir en la televisión, por lo que fue como romper una barrera.

El verdadero cambio de formato se dio en 1989 con una modificación de horario, de 11 de la mañana a 2 de la tarde y también con un cambio en la conducción: Paola Moreno condujo junto a Patato por un año el programa. Ese año se comenzó a desarrollar el tema de los concursos. En 1990 ingresa al programa Paola Schütt y con ella se continúa con el programa en ATB hasta 1992. Por circunstancias del destino, Paola y Patato, se van a Bolivisión a trabajar.

“Cuando dejé ATB el gerente me dijo te vas pero no te llevas el programa, cuando en realidad lo hice yo. Me pareció que era algo sumamente injusto y un acto de envidia”, recuerda Patato.

Por ello, cuando cambiaron de red, se vieron obligados a cambiar el nombre y pese a que no pudo continuar con el nombre del programa que él había creado, su público lo siguió.

Según recuerda Patato, Daniel Doering, gerente del Lloyd Aéreo Boliviano entonces y una de las personas que siempre lo apoyaba con el programa, le dijo “tienes que cambiar a Siempre Sábado porque Patato siempre está el sábado”.

Bolivisión contaba con un set impresionante por lo que el desarrollo de los concursos y particularmente de “Promoción Coca Cola” permitía tener entre 250 y 300 personas en el set.

“La gente hacía cola desde la mañana para entrar al programa”, recuerda Méndez.

Posteriormente, el 2002, “Siempre Sábado” se traslada a RED UNO donde se emitió el último programa.

ANÉCDOTAS PARA RECORDAR

Una de las anécdotas que más recuerda Patato en estos 25 años tiene que ver con el último conductor de “Siempre Sábado”, Marvin Butrón.

“Él era estudiante del colegio Nacional Sucre y todos los días que se realizaba Promoción Coca Cola iba a ver a todos los rivales, por lo que comencé a visualizarlo. Cuando acabó el concurso ese año me pidió si podía ayudar en el programa. Así, poco a poco, comenzó a trabajar en el canal y después estudió Comunicación Social. La historia es que con el tiempo es el director de mi productora.

“La otra gran anécdota es haber encontrado a mi media naranja en “Siempre Sábado”, por ello el programa significa para mí el amor de mi vida, pero el programa cumplió 25 años y en algún momento había que levantar el pie del acelerador. Creo que este es el momento, cumpliendo un ciclo muy grande porque es el programa que más tiempo ha estado en la televisión”, concluye Patato.

5 comentarios:

  1. Muchas felicidades.! Patato, y a su hermano que tambien lo conduce bien..como a todo ese equipo de trabajo, y en este proximo 26 aniversario... (sugerencia, trabajemos ahóra con otro patrocinador, digo no..Leche es más alimento, jee..:-),no se incomoden el problema es buscar otro saludo.! Muuchas gracias.. wvo.

    ResponderEliminar
  2. Por que no vuelve ese programa que tanto lo nesecitamos por que ahora es tv basura

    ResponderEliminar
  3. Cómo extraño ese programa y ahora más que nunca nos hace mucha falta por qué dan programas basuras

    ResponderEliminar
  4. Hola, realmente en la actualidad programas que no aportan en ningún sentido...promocion cocacola por patato era enrriquecedor y fortalecedor en educacion y cultura...que vuelva con Marbin Butron...es tu legado patato...por favor consideren que vuelva estoy para apoyar soy profe del area de turismo...tienen mi apoyo...cel.79356805 profe walas...

    ResponderEliminar
  5. alguien sabe como se llamaba la cancion que ponian de fondo en ese programa?

    ResponderEliminar