Si bien es sabido que Santa Cruz es la ciudad con mayor desarrollo económico, también lo es el hecho de que es una de las menos ordenadas y limpias del país. En ese sentido, son escasas las políticas para educar al ciudadano sobre sus derechos y obligaciones, más aún por medios de mayor alcance como la televisión y la internet, coinciden urbanistas y expertos en medios audiovisuales.
Tomando en cuenta que la televisión es el medio comunicacional más utilizado por la sociedad al momento de informarse y que además es el canal con mayor efectividad para persuadir a chicos y grandes, en nuestro medio es la herramienta menos utilizada por las instituciones públicas y privadas cuando se trata de educar a la ciudadanía en temas de cultura urbana.
Expertos creen que en ese sentido la "televisión boliviana aún está en pañales" debido al escaso interés de las autoridades en invertir en este aspecto y a la "poca fe de las empresas para vender su imagen o productos en este tipo de espacios, hablando de los programas especializados en periodismo ciudadano.
Luchar contra 'falsos mitos', no es fácil. Según José Antonio Prado, director del programa de educación urbana 2Semanas, también director de educación ciudadana del Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano y Regional (CEDURE), lograr el apoyo de empresas que sustenten proyectos televisivos se convierte en un desafío para los productores y canales que quieren apostar a realizar un periodismo "verdadero y que aporte a la sociedad".
Una prueba de ello son los escasos programas (menos de 5) que hay en la programación local de periodismo investigativo y ciudadano.
"Lamentablemente en nuestro medio no se puede producir este tipo de televisión de la misma forma en que se producen los temas comerciales. Lastimosamente las empresas aún tienen la sensación errada de que este tipo de programas no vende y se van a lo fácil para vender su producto a mi criterio eso es sólo un mito ya que la gente se identifica con los temas que abordan su cotidianidad" afirma.
Lograr la difusión es una buena señal del periodismo. Sobre el tema, Max Tórrez, analista de televisión y experto en lenguaje de la imagen, cree que introducir el periodismo ciudadano en la franja programativa es una buena señal del periodismo ya que permite al ciudadano transmitir los hechos que le afectan o le suceden cotidianamente Sin embargo también asume que los mismos no tienen el impacto que les merece debido a los horarios en que se emiten son horarios de baja audiencia.
Asimismo menciona que "el otro problema radica en que la gente está malacostumbrada a mensajes y producciones muy superficiales y escandalosos" como telenovelas o programas de farándula entre otros.
"La gente ha sido moldeada en esta linea que ya es una cultura. Es poca la audiencia que ve este tipo de programas que por cierto es escaso. Creo que la mayoría de personas que lo siguen es por que tienen un criterio formado o es gente que realmente le preocupa su cotidianidad" afirma el experto.
En ese sentido Tórrez, sugiere que los planteamientos de los esquemas deben amoldarse a los esquemas de la televisión comercial " Está faltando más creatividad y enganches que motiven a la gente en general. El humor y la creación de personajes que identifiquen al ciudadano pueden ser una buena herramienta para enganchar a la gente" complementa.
Los mensajes públicos solo aparecen en casos de emergencia. Por otro lado, el conocedor de contenido y lenguaje audiovisual, hizo notar la escasa cantidad de campañas educativas que ejecutan las autoridades de turno en lo que respecta educación ciudadana, salud y bienestar social.
"Es necesario que las instituciones gubernamentales no gubernamentales y empresas de responsabilidad deberían incrementen las campañas de educación ciudadana. Faltan mucho por aprender en lo que respecta mecanismos educativos, los asesores comunicacionales de los gobernantes están más preocupadas de cuidar la imagen de las autoridades y lo que menos se hace es propaganda de bienestar social".
También mencionó que instituciones públicas y privadas que manejan el concepto de responsabilidad social deben aumentar los mensajes de problemáticas que incumben a la cotidianidad.
El rol de los medios. Tanto Prado, como Tórrez, mencionaron la necesidad de una alianza estratégica entre medios de comunicación e instituciones públicas y privadas para difundir mensajes que se preocupen y den soluciones a los diversos problemas que atañen a la ciudad y su gente no solo en el caso de programas televisivos y spots publicitarios,
El comunicador Max Tórrez, hizo énfasis en el rol que deben cumplir los medios para promover y lograr el objetivo ya que a su parecer hay un bajo números de medios que se suman a iniciativas de esta índole como ejemplo citó que por lo menos el 90% de los medios no están emitiendo mensajes en contra del racismo pese a la instructiva gubernamental que lo establece.
Pocos invierten en el área
Son pocas las empresas que optan por auspiciar programas educativos pues creen que no son buenos aliados para las ventas. La mayoría prefieren la farándula
800 Mil Bolivianos Es lo que invierte el concejo ciudadano para las campañas comunicativas de prevención y educación
4 Campañas
Educativas ha realizado el Concejo Municipal en lo que va del año
Entre el entretenimiento y la educación
OBSERVACIÓN. Alejandro Fuentes, también productor de televisión y experto en lenguaje de la imagen, resaltó que tanto la Municipalidad como la Gobernación se han preocupado de un tiempo a esta parte de difundir campañas y mensajes televisivos, aunque lamentó que solo lo hagan cuando haya una coyuntura u emergencia de salud como en el caso del dengue o la Gripe A o el colapso en el servicio de aseo de la ciudad.
PRESUPUESTO. Se consultó al Municipio acerca del monto de dinero que destina para las campañas educativas en la ciudad. Sin embargo fuentes oficiales del departamento de comunicación, manifestaron que no contaban con la autorización del Alcalde para brindar los datos correspondientes.
CONCEJO MUNICIPAL. En el caso del Concejo Municipal, Marco Antonio Molina, responsable de comunicación del Organismo deliberante, sostuvo que su división maneja un presupuesto de Bs 800,000. Sin embargo pese a ello manifestó que los recursos son insuficientes para ejecutar las campañas educativas pertinentes a su repartición. Mencionó que en lo que vá del año han realizado cuatro campañas publicitarias.
SUGERENCIA. El comunicador Max Tórrez, también sugirió a las autoridades públicas a utilizar las redes sociales como un elemento complementario para llegar a la población con los mensajes de interés para la ciudadanía.
PROGRAMAS. En el caso de 2Semanas que se difunde por la red PAT y Alerta por Cadena A, los fines de semana, se caracterizan por abordar problemas y temas cotidianos de la convivencia civil, con la finalidad de buscar soluciones y educar al ciudadano.
"Me parece muy importante que en una ciudad grande como la nuestra, el ciudadano inicie a hacer protagonismo ya que es la que mejor forma de saber sus problemas y resolverlos. Ojalá estemos viendo el nacimiento de una nueva cultura urbana".
Fernando Prado
Urbanista
"Este tipo de producción es muy distinto . Tenemos que batallar un poco más por el mito de que la educación urbana no vende pero tenemos la teoría equivocada. Cuando la gente ve el programa les encanta se identifica con los temas ".
José Antonio Prado
Director del Programa 2 Semanas
1 Millón
De bolivianos es el monto que preve destinar el Concejo el 2012 para educación ciudadana.
Con los horarios en contra
La mayoría de los programas de periodismo ciudadano son difundidos en horarios de poca audiencia lo que lleva a un bajo conocimiento del ciudadano.
PUNTO DE VISTA
Fernando Prado
Urbanista
El ciudadano está empezando a ser el protagonista"
“Me parece muy importante que en una ciudad grande como la nuestra, el vecino inicie a hacer protagonismo a través de este tipo de programas de periodismo ciudadano, ya que es la que mejor manera de saber sus problemas para resolverlos y dejar de esta manera ese paternalismo de las autoridades que creen que son los únicos que pueden solucionar los problemas y que el ciudadano es todavía un niño para hacerlo.
Toda acción de organizarse y que los medios motiven utilizar este potencial es totalmente positivo, estamos entrando a un nuevo ciclo que es de mucho beneficio para la población. Es un buen inicio pero todavía falta mucho apoyo de la sociedad, se podría decir que aún estamos en pañales.
Poder seguir creciendo va depender mucho de la calidad con la que se expongan los problemas y la inteligencia con la que se enfoque.
Hay que profundizar más para que sea un periodismo de aporte y tener continuidad como novedad.
ojalá estemos viendo un despertar de la sociedad civil y para que esté informada y sea protagonista de lo que sera la nueva cultura urbana"
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