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sábado, mayo 05, 2012

¿Cómo escribir una noticia?

Creemos que tienes la capacidad de sorprendernos encontrando noticias en tu entorno que ningún medio de comunicación ha difundido. Y sobre todo que contarás esa información desde tu peculiar punto de vista, libre, independiente, juvenil.

Por eso te invitamos a que comiences a investigar a tu alrededor y puedas encontrar las mejores noticias. ¿Cómo hacerlo? Aquí te instruimos en todos los pasos que debes dar para que puedas desarrollar tu labor como reportero.



¿Qué es una noticia?

Aunque muchas cosas nos puedan parecer atractivas para difundirlas como noticias, no todos los hechos a los que nos enfrentamos diariamente entran dentro de esta categoría. Para entender qué es una noticia primero es necesario comprender lo que se busca al difundirlas, esto puede ser: la denuncia de lo que está mal, el llamado de atención sobre cualquier peligro, algo que está marcando la diferencia, entre otras cosa.

Para diferenciar un hecho común de uno noticioso y entender cuando estamos frente a noticias, es necesario tener claro que una noticia busca dar cuenta frente a la opinión pública de todos aquellos hechos que rompen con el equilibrio normal de la sociedad.

Y estos hechos deben responder a ciertas características básicas:

1.- Actualidad y novedad: un hecho que está ocurriendo en el presente y/o que aporta información desconocida al lector.

2.- Proximidad: un hecho que es cercano geográficamente al lector o que tiene algún componente que lo acerca, aun cuando haya ocurrido al otro lado del mundo. Por ejemplo, una catástrofe natural que ocurre en Japón pero que afecta a chilenos residentes en ese país.

3.- Tener al menos uno de los siguientes elementos: conflicto, progreso, interés humano, suspenso, rareza, relevancia y/o consecuencias importantes para la gente.

Y así cómo existen elementos que nos ayudan a identificar cuando un hecho es noticia, también hay parámetros que nos indican cuando una nota no es noticiosa. Si un texto sólo describe o entrega datos sobre hechos ya conocidos por el lector y no cumple con alguna de las tres características mencionadas anteriormente, no es noticia.



Por ejemplo:

No es noticia

La descripción de una localidad, comuna, región o de un lugar turístico de la zona; así como tampoco contar la historia de alguno de estos lugares, etc.

La descripción de problemáticas conocidas como la anorexia, la contaminación, las drogas, el maltrato infantil, a animales, a las mujeres, etc.

La descripción de un deporte, una conferencia, un método de enseñanza, un movimiento cultural, etc., es decir, todas aquellas actividades que son conocidas por el lector y que son más adecuadas para una enciclopedia.



Pasa a ser noticia...

.... cuando en algún lugar específico ocurre algún hecho novedoso o de progreso, como la remodelación o inauguración de un lugar turístico; un conflicto como la destrucción de algún barrio significativo de la comuna o la construcción de infraestructura que pueda afectar a una comunidad.

… cuando se descubre algún aspecto novedoso en relación a esos temas tal como un nuevo tratamiento para la anorexia, una tendencia juvenil desconocida hasta el momento, un nuevo plan para combatir el hambre mundial, etc.

Cuando es el primero que se realiza en el área o cuando ha ocurrido un hecho puntual que lo distinga del resto de las actividades normales.



¿COMO SE REDACTA UNA NOTICIA?

Existen muchas maneras de contar un hecho, pero la redacción de una noticia requiere una estructura específica que se caracteriza por ir desde lo más importante hasta lo que tiene menos relevancia. A esta forma de entregar la información se le conoce como "pirámide invertida".

La idea es comenzar el artículo diciéndoles a los lectores la conclusión, luego hay que seguir con la información más importante de apoyo y se termina dando el contexto.

¿Por qué se usa esta fórmula? No es una opción al azar:

En el caso de un texto para la prensa escrita, la pirámide invertida es útil porque si es necesario cortar ciertos párrafos de la noticia por falta de espacio, nunca se perderá lo más esencial de la información.

En el caso del ambiente online, este tipo de redacción es incluso más importante, ya que los estudios sobre usuarios indican que por lo general sólo leen la parte superior de los artículos.

Por lo tanto, el uso de la formula responde a una necesidad básica: cautivar la atención del lector desde la primera línea. El lector de noticias quiere saber rápidamente de qué se trata la historia. Si le llama la atención, seguirá leyendo. Si no, seguirá ojeando la próxima noticia.



PARTES DE LA NOTICIA

La noticia se compone de un titular, un antetítulo, subtítulo, entradilla y el cuerpo.

PASO 1

Titular: Sirve para captar la atención del lector y condensa el contenido de la noticia

PASO 2

Antetítulo o Epígrafe: Precede al titular y aporta una información complementaria, que suele referirse al lugar donde se desarrolla la noticia, el momento en que tiene o tendrá lugar

PASO 3

Subtítulo o Bajada: Aporta información complementaria al titular. En notas de prensa es habitual utilizar más de uno para destacar varias ideas.

PASO 4

Entradilla o Lead: Es el núcleo de la información, el párrafo inicial en el que se resumen los datos más importantes. Da respuesta a las cinco preguntas: Qué, Quién, Cómo, Cuándo, Dónde

PASO 5

Cuerpo: Amplía la entradilla o lead y va ofreciendo datos más secundarios, siguiendo el esquema de la pirámide invertida.

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