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domingo, septiembre 22, 2013

El fenómeno yo me llamo se va de gira



Tú sí te llamas… cuatro palabras que marcaron tensión, expectativa y esperanza, no solo entre los participantes que entregaron su talento en el escenario del programa Yo me llamo, de la red Unitel, sino también entre la audiencia: las familias bolivianas que apostaban por sus favoritos. Durante semanas fue motivo de comentarios; la expectativa aumentaba paulatinamente hasta alcanzar su pico más alto el jueves, cuando se corrió el telón y el ‘tú sí te llamas’ ganador fue para Vicente Fernández.

¿Pero luego qué? Quedó demostrado el talento, entonces, ahora, ¿cuál es el paso a seguir? La respuesta fue inmediata y abundaron las propuestas para presentaciones en vivo en la ciudad, en el departamento y en otras partes del país.
La primera fecha confirmada será en la Villa 1.º de Mayo este 23 en la serenata, donde actuarán Américo, Alejandra Guzmán y ‘Chente’. Posteriormente viaja acompañado de Shakira y Américo a la serenata por el aniversario de Cuevo, provincia Cordillera, el 26. Américo, Vicente Fernández y Alejandra Guzmán se presentarán en Camiri el 5 de octubre. Durante las noches de la Expocruz compartirán con el público en el estand de radio Disney, además, el ganador estará en el espacio de Tigo. La agenda es abultada, como se esperaba.

Repercusiones
El impacto del programa en la audiencia fue masivo, ya que resultaba común escuchar en el micro o en el trabajo una conversación sobre quién sería el ganador, si Alejandra Guzmán -personaje con una voz muy similar que despertó mucha simpatía- o el camireño René Salas, con su parecido físico y “una voz que provoca escalofríos”, como manifestó la jurado Paula Unzueta, refiriéndose al ‘Chente’ boliviano.

Si hablamos de estas preferencias, una muestra constatable está en YouTube, donde Alejandra Guzmán, con su interpretación del tema Un día de suerte, logró 45.552 reproducciones, mientras que la canción Mujeres divinas, de Vicente Fernández, marca 45.555, empate coronado con un comentario que apunta: “¿Qué clase de brujería es esta? ¡Es idéntico!”.
De las redes sociales, el Facebook, con más de 31.000 ‘likes’, fue el escenario elegido por los seguidores del programa para expresar sus opiniones en las publicaciones hechas por los organizadores. “Nos queda la satisfacción de haber entregado un producto de calidad”, expresa Andrés Guerra, jefe del departamento de imagen de Unitel. “El programa obedece a un formato que se ha utilizado en otras regiones de Latinoamérica y lo que se obtuvo con Yo me llamo en Bolivia no tiene nada que envidiar a los de otros lugares”.

Lo que se viene
La segunda temporada partirá con Yo me llamo, el casting el 7 de octubre con el mismo formato: 24 participantes, una academia, solo un ganador y el jugoso premio de $us 10.000.
El jurado estará compuesto, nuevamente, por Alejandro Delius, Paula Unzueta y Vladimir Bravo. El casting ya se hizo en todo Bolivia, donde participaron 3.500 personas. El programa se emitirá en el mismo horario y, con certeza, el espectador boliviano nuevamente vibrará junto a sus favoritos

ANÁLISIS

El éxito de Yo me llamo deja enseñanzas
Max Torres / Comunicador Y Experto En Medios
Yo me llamo deja tres balances importantes. El primero a nivel artístico, que demuestra que si los canales se dedican a buscar talento, se lo puede encontrar. Reluce el buen nivel, aquí una de las primeras enseñanzas.
Segundo, si la televisión busca producir un programa de calidad se necesita mucha inversión, en este caso con un formato pagado con derechos, con una producción bien estructurada, armada con talento artístico televisivo, en un horario idóneo y con un canal que ha sabido capitalizar las inversiones, queda demostrado que se puede ingresar al gusto popular de la gente.
El siguiente balance es a nivel del público. Ha habido una respuesta inusitada como fenómeno televisivo que ha repercutido en espectadores de todas las edades a quienes se forjó el gusto por escuchar a sus artistas interpretados por sus coterráneos; esta respuesta es evidente hasta el punto de que han circulado DVD en tiendas populares con las presentaciones.
Otro aspecto destacable es la gran escenografía, es la primera vez en la historia de la televisión que se arma una estructura tan compleja en cuanto a arquitectura. Otro lado positivo fueron los conductores seleccionados dentro del mismo canal que demostraron gran solvencia y profesionalismo a la hora de los desafíos, y, por último pero no menos importante, es el equipo de la postproducción y edición de videos que estuvo detrás del proyecto, y que hizo posible este éxito

Opinión

Jean Paul Flores
Productor De Espectáculos
Este tipo de programas tienen gran repercusión,y sobre todo, conllevan connotaciones muy positivas, ya que ofrecen a las personas con talento la oportunidad de darse a conocer.

Carlos Guevara
Investigador Social
Es un fenómeno cultural a escala de Latinoamérica que ha llegado a Bolivia, y su éxito, o gran parte de él, se debe a que fue transmitido en señal abierta.
El artista se encuentra más cerca a su audiencia.



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