Busca en el Blog

jueves, noviembre 19, 2009

Inician proceso contra canal que difundió violación en Santa Cruz

Red Uno de Santa Cruz, un canal de televisión que difundió imágenes de una joven mientras era violada por cinco individuos, fue demandado ayer por una congresista por los delitos de apología del delito y complicidad con ese ilícito.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Elizabeth Salguero (MAS) formalizó la denuncia ante el Ministerio Público.

Pero lo que Salguero ni el canal mencionado esperaban era que la supuesta agredida afirmó que nunca fue violada.

El supuesto fraude mediático movilizó a la Policía de la ciudad de Santa Cruz y motivó la condena de propios y extraños.

La menor que apareció en la filmación se presentó ante la Unidad de Víctimas Especiales (UVE) de Santa Cruz, tras verse en la pantalla y aseguró que no fue violada.

“Cerca de las dos de la madrugada del lunes, ella junto a amigos, celebraron la llegada de un amigo con el baile del perrito en la calle. Cuando los muchachos se dieron cuenta que alguien filmaba, se fueron”, dijo Rivero, al comentar la versión de la menor ante la UVE.

La muchacha no tiene 13 años, como aseguraba la televisora, sino 17.

Rivero señaló que la supuesta violación trasmitida en su informativo por la Red Uno el martes movilizó a la policía y la fiscalía para ubicar a la supuesta víctima y sus agresores.

La diputada Salguero explicó que la Comisión que preside asumió esa decisión luego de confirmarse que canal 11 Red Uno emitió imágenes en la que se ve a unos sujetos abusando sexualmente a una menor, situación que se registró en la población del oriente.

“Ya hemos formalizado la denuncia en contra de Red Uno, canal 11 de televisión ante el Juzgado de turno por la emisión de imágenes que se constituyen en prueba de apología del delito y complicidad en un hecho de violación”, informó Salguero.

La parlamentaria, que se hizo conocer ante la opinión pública como presentadora de un programa feminista, explicó que lo que correspondía es que el Ministerio Público proceda a realizar la investigación contra los ejecutivos de Red Uno. “La investigación podría ampliarse al dueño de este canal, el periodista que hizo la nota y el camarógrafo que registró las imágenes”, advirtió.

El pasado martes, la Defensora del Pueblo de Santa Cruz, Sonia Soto solicitó al fiscal iniciar una investigación contra canal Red Uno que difundió imágenes de la violación de una menor por parte de cinco sujetos así como en contra de aquellos que se "involucraron en la filmación".

“Ninguna primicia (periodística) está por encima de una vida”, dijo por su parte el dirigente de la Federación de la Prensa de Santa Cruz, Hernán Cabrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario