Busca en el Blog

sábado, noviembre 21, 2009

Procesan a radialistas por corrupción de menor

Un padre de familia denunció el miércoles en la Unidad de Víctimas Especiales (UVE) a los conductores del programa radial El orgasmo por haber inducido a su hija, de 13 años, a estimularse las partes íntimas mientras escuchaba música a todo volumen y arengas explícitas sobre sexo de parte de los animadores, según fuentes oficiales.
Ante tal situación, las fiscales María Francisca Rivero y Carla Barrón, acompañadas de funcionarias de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), sintonizaron a la medianoche del jueves la frecuencia de la radio Mix, 103.1, oyeron el contenido del programa de una hora y coincidieron en que provocaban a los oyentes con palabras obscenas y subidas de tono. Por lo tanto, procedieron a la aprehensión in fraganti de los responsables de la emisión radiofónica, identificados como Álex G.Q. (23) y José Milton S.A. (20) para abrirles el correspondiente proceso por los delitos de corrupción de menores y publicación y espectáculos obscenos, estipulados en el Código Penal.
Asimismo, la fiscal Carla Barrón dispuso el secuestro de dos discos duros de computadoras para analizar los contenidos y retuvo una lista de números telefónicos de los radioescuchas, la mayoría menores de edad, que por vía telefónica publicaban sus dígitos con la finalidad de formar un ‘círculo de amistad’ para compartir sus experiencias, de acuerdo con la representante del Ministerio Público.
Con todos esos elementos se preparó la imputación y la tarde de ayer los dos detenidos fueron puestos ante el juez Luis Hernando Tapia. Durante la audiencia, la fiscal Barrón solicitó la detención preventiva de Álex G.Q. y José Milton S.A., acusados de incitar a actos sexuales a su público en el programa radial, pero el juez dispuso su libertad en atención a que los procesados pidieron perdón de forma pública a las autoridades y a la familia de una chica afectada.
El magistrado ordenó que se presenten cada viernes ante la fiscal del caso, arraigo y el pago de una fianza individual de Bs 5.000.
Hubo gran expectativa por la audiencia. La sala del juez estaba abarrotada, no sólo de medios de prensa, sino también de abogados que querían conocer detalles del caso sui géneris. Los acusados lloraron en el momento de hacer conocer su verdad y pidieron disculpas a los afectados y a los padres de familia; adujeron desconocimiento de la ley.
Uno de los procesados estuvo acompañado de su madre, que también se quebró antes de que el juez emitiera su resolución. En cierta forma el llanto de los muchachos influyó para el fallo final.
La Fiscalía indicó que el proceso continuará.
Este caso ha generado debates mediáticos y ha coincidido con la celebración de un acto, a realizarse hoy, a las 15:00, en la Manzana Uno, en el marco del XX aniversario de la Convención Interamericana de los Derechos del Niño, que se celebra cada 20 de noviembre, para convocar a la sociedad boliviana a comprometerse a respetar a los niños y a garantizarles una vida digna, con educación y salud.
Este hecho también se sumó a otros casos que han generado polémica en el país en los últimos días e incluso han derivado en denuncias de parte de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia contra cuatro canales de televisión de Santa Cruz acusados de transmitir, en horarios inadecuados, programas que dañan la sensibilidad humana y lesionan los derechos de los menores de edad.

El programa quedó suspendido
El programa radial El Orgasmo, que se difundía por radio Mix, desde la medianoche hasta la una de la madrugada, quedó suspendido ipso facto.
Según la fiscal Francisca Rivero, que lleva el caso, el padre de familia denunciante entregó grabaciones del programa. “Dijo que le llamaba la atención que su hija todas las noches escuchaba música al máximo volumen en su cuarto, por lo que a comienzos de semana entró en su habitación y la halló masturbándose con las sugerentes palabras de los locutores. La chica no se dio cuenta de que su padre la descubrió”, manifestó. “De manera abierta y explícita incitaban a prácticas de índole sexual y publicaban los números telefónicos de jovencitas. El programa está dirigido a público juvenil, lo cual nos preocupa, pues pese a lo avanzado de la hora, tiene audiencia. El propietario de la radio será citado a declarar”, señaló Barrón.
EL DEBER visitó la emisora, situada en la avenida Busch, entre el segundo y tercer anillo, para hablar con los directivos, pero el inmueble permaneció cerrado durante el día.

La norma

Corrupción de menores. (Artículo 318 del Código Penal). El que mediante actos libidinosos o por cualquier otro medio corrompiera a una persona menor de 18 años incurrirá en privación de libertad de uno a cinco años.

Publicaciones y espectáculos obscenos. (Art. 324). El que con cualquier propósito fabricare o introdujere en el país o reprodujere libros, dibujos, imágenes u ofreciere espectáculos teatrales, cinematográficos o transmitiere audiciones obscenos, será sancionado con reclusión de tres meses a dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario