Busca en el Blog

domingo, julio 04, 2010

Gonzalo Cobo:“Esperé el mundial como a la Navidad”

Gonzalo Cobo Toro (GC), relator y comentarista de fútbol, en diálogo con La Guía (LG) afirmó que estuvo esperando el Mundial Sudáfrica 2010 cual si fuera un niño que espera la Navidad, ya que estuvo seguro que le traería bastantes logros.
“Esperar el mundial, es de pronto esperar la Navidad porque es lo más grande que hay, es la cita ecuménica del deporte de todo el mundo, acapara toda la atención pese a que paralelamente se están realizando Wimbledon o la Fórmula Uno, sin embargo para el mundial contamos los días, esperamos con muchas ansias desde el día que concluyó el Mundial 2006 esperando que las selecciones que son nuestras favoritas puedan llegar otra vez a disputar una final” explicó.
Consultado sobre los impactos en nuestro país aseveró que pese a estar alejados geográficamente de Sudáfrica, los bolivianos nos hemos dado formas para seguir este Mundial ya sea a través de la pantalla chica con transmisiones en vivo o simplemente escuchando la radio.
LG: Dados los horarios en los que se realizan los partidos, muchos aficionados del Mundial no pueden seguir las transmisiones televisivas en vivo, por ello recurren a las transmisiones radiales. ¿Cómo influyó ello en tu trabajo?
GC: Para los que hacemos radio este aspecto ha sido muy bueno ya que la audiencia subió bastante porque la gente está trabajando en los horarios en los que se están disputando los partidos y están pendientes de los resultados ya que muchos están haciendo apuestas y pollas.
LG: ¿Cómo te preparas para relatar los partidos, sin estar en el lugar?
GC: Para relatar siempre he tratado de estar en el lugar de los hechos, pero en esta ocasión la distancia y la parte económica me lo impidieron y tal vez el hecho de que Bolivia no esté en el Mundial, porque si estuviera nuestra selección la tendríamos que acompañar como lo hemos hecho en las eliminatorias.
LG: ¿Cómo realizas tu trabajo?
GC: Nos hemos dado modos, tenemos un estadio virtual que consiste fundamentalmente en una pantalla gigante en la misma cabina de donde transmitimos, también hemos utilizado los ambientes de la Cinemateca para acceder a la pantalla gigante y apreciar de mejor manera los detalles, todo esto gracias a los propietarios de los Derechos que nos han cedido el audio ambiente limpio, sin relato, que para nosotros es lo máximo, porque nos han transportado imaginariamente hasta Sudáfrica.
LG: ¿Cómo te cuidas para mantener tu voz, luego de varios relatos?
GC: En medio de medicamentos caseros para evitar sobretodo resfríos como suele ocurrir en esta temporada, sin embargo la particularidad de mi equipo de trabajo es que entregamos el corazón en cada transmisión, por ello en la fase preliminar traté de que los compañeros que también tienen experiencia en el relato alternen. También me preocupé por cuidar mi garganta pero gracias a Dios, tengo una garganta que aguanta mucho ya que en muchas oportunidades relaté varios partidos en un día.
LG: ¿Qué significa este mundial para ti?
GC: Mucho trabajo, tuve la suerte de que varias empresas confíen en mi voz, porque como se trataba del Mundial buscaron un relato en su publicidad y por ello grabé spots, gingles radiales además que trabajo diario nos ha demandado más horas porque hay espacios específicos acerca de este evento.
LG: ¿En tu criterio cuáles fueron las decepciones del mundial?
GC: La decepción de repente fue el mismo continente organizador ya que desde Sudáfrica pasando por Nigeria o Camerún eran selecciones llamadas a ser protagonistas o por lo menos llegar a octavos de final, es como ser dueño de casa y alquilar a los vecinos.
Las otras decepciones son Francia, Inglaterra e Italia que jugaron muy mal y como lo dijo Ángel Capa (director técnico argentino) es un juego mezquino, mediocre, considero que deberían apuntar a algo más y no conformarse con lo conseguido el anterior campeonato.
LG: ¿Quién quieres que se lleve la copa?
GC: Desde pequeño he sido seguidor de Brasil, y por eso me gustaría que sea el campeón, además para que la Fifa se de cuenta que los jugadores que hacen espectáculo en la Champeon Leage son sudamericanos y que no nos quiten una media plaza que tenemos bien ganados.
LG: ¿Qué bibliografía consultas para hacer periodismo deportivo?
GC: Gracias a Dios desde que empecé todo leyendo, el hecho de relatar el básquetbol de la NBA me dio la oportunidad de abrir las fronteras y estar en Europa haciendo un curso de periodismo deportivo por lo que mensualmente tengo material informativo que nos dan las pautas para seguir actualizándonos sobre lo que ocurre en el mundo del fútbol, porque saber de fútbol es entender el deporte como tal, además de otros textos como el de Víctor Hugo Morales que habla de sus memorias y para nosotros es un referente.
Paralelamente a bibliografía deportiva leemos literatura porque hacemos comparaciones, ponemos algunos detalles en el relato de lo que hemos leído de Galeano, García Márquez, cosas que lo puedes comparar entre la vida y el fútbol.
LG: ¿Algún autor favorito?
GC: Me encanta lo que escribe Ángel Capa, director técnico argentino, cómo se robaron la copa, un libro que habla desde el ascenso de Joao Havelange como presidente de la Fifa hasta ahora, de los campeonatos, cómo se manejaron, cómo se manipularon algunos relatos y otras pautas que nos dieron.
LG: ¿Qué pasa con autores nacionales?
GC: No hay muchos escritores nacionales por ello intentaré hacer un libro, como se dice escribe primero una revista y luego vete por un libro, espero tener esa chance pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario