Busca en el Blog

domingo, julio 04, 2010

Juan Pastén: La pasión del Mundial en Sudamérica

Juan Pastén Peñafiel, es periodista deportivo con cerca a cuatro décadas de experiencia, su elegancia y su forma particular de comentar eventos deportivos lo llevaron a ser uno de los más reconocidos a nivel nacional.

En la actualidad está encargado de la parte deportiva en la Cadena A, canal 36, y es director del suplemento “Deportivo” de EL DIARIO que circula a nivel nacional los 365 días del año.

En las mejores épocas de su vida jugó fútbol aunque no de manera profesional, inició su carrera en 1973 transmitiendo fútbol, posteriormente, en 1977 ingresó al Decano de la Prensa Nacional como redactor, para alimentar el suplemento “A todo Deporte” en compañía de grandes profesionales como Carlos Ascarruns.

“El mundial es una fiesta de la que todos quieren participar”

Desde que empezó el mundial Sudáfrica 2010, las tareas de Juan Pastén (JP), se incrementaron sustancialmente; aunque lo hace con muchas ganas, sobre todo por su pasión por el fútbol, reconoce que esta labor habría sido mucho más ardua, si es que la selección estuviera participando.

En diálogo con La Guía, Pastén lamentó no poder escribir cosas relevantes del fútbol nacional y más bien se haya hecho un culto al pesimismo, sin embargo no pierde la esperanza de empezar a redactar cosas maravillosas como lo hacen en otros países sobre la calidad de sus equipos.

LG: ¿Cómo influyó el mundial en su trabajo diario?

JP: Hubo un cambio fundamental, primero en el canal porque se entiende que el mundial es importante y al margen del programa habitual que tengo, abrimos un sector que inicialmente tendría que ser de cinco minutos, pero como nos fue tan bien el sector se extendió a 15 minutos, eso supone que me ven en la mañana, a medio día, por la noche; estoy saliendo todo el día pese a que no hago goles.

LG: ¿Su trabajo en EL DIARIO cambió?

JP: Recibí la instrucción del Gerente General para hacer algo diferente en este mundial aunque ya hicimos el mismo trabajo en el mundial de Korea.

LG: ¿Cuál es la diferencia con el vespertino actual?

JP: La diferencia es que en Korea hacíamos un suplemento que se vendía a medio día ya que el horario de los partidos nos favorecía, a las 11:30 ya estaba listo a las 12:00 cerrábamos y a las 14:30 ya estábamos vendiendo, ahora por la diferencia de horarios el periódico se vende a las 17:30 siendo que el último partido termina a las 16:30 horas, además que lo hacemos en el formato tradicional de EL DIARIO, no en el del suplemento que hacemos habitualmente, eso supuso otro tipo de diagramación, técnica y a mi criterio el experimento ha resultado muy bueno.

LG: ¿Cuántas horas extras le demanda este trabajo?

JP: Supone llegar a las 10:00 y salir a la media noche, sin embargo esto pasa cada cuatro años, no es todos los días.

LG: ¿En cuanto al vespertino a qué hora inicia?

JP: Solamente para el vespertino empezamos desde las 11:00 y cerramos hasta máximo 16:45, por ello hay que ir adelantando páginas y dejar una que otra para la finalización del partido, para el suplemento habitual seguimos con el trabajo cotidiano.

LG ¿Cómo ve el mundial?

JP: Yo creo que la sorpresa o alegría es que hayan cuatro equipos Sudamericanos, cosa que no era habitual en una copa del mundo, que esté Paraguay y que haya clasificado por primera vez a octavos de final, que Uruguay después de varios años esté en octavos de final, Argentina y Brasil, sabemos que son dos potencias pero han sido las grandes sorpresas agradables.

LG: ¿En pocas palabras?

JP: Hay un equilibrio entre los pobres que somos los de Sudamérica y los ricos que son los europeos porque esta Alemania, Holanda y España, por eso hay un cierta igualdad que nos permite ganar más sintonía.

LG: ¿Cuáles son las decepciones?

JP: Las grandes decepciones han sido Francia, Italia que son los que casi siempre se quedan con el título.

LG: ¿Cuál fue la expectativa de los bolivianos?

JP: Yo creo que aquí hay la expectativa natural de la gente que quiere ver fútbol, después qué otra expectativa podemos tener sino tenemos un equipo que nos represente.

LG: ¿Pensó ir a Sudáfrica?

JP: Ir a Sudáfrica si no está Bolivia, no es rentable, por el hecho de ir a un mundial para que digan que yo fui, a estas alturas de la vida no me interesa. Por ejemplo yo entiendo a muchas personas cuando dicen, “nosotros vamos a ir a la copa del mundo”, para eso tenemos corresponsales y estamos invirtiendo una cantidad de dinero, ¿pero a quien voy a preferir?, se supone que tengo que ir a preferir a un equipo, esto pasa como a las mujeres chifladas que persiguen a hombres ajenos, por eso nosotros no hemos hecho una inversión mayor a la que tenemos porque a quién íbamos a seguir a ¿Argentina?, si los argentinos los siguen las 24 horas por la televisión, lo mismo pasa con los Brasileros, los Chilenos y los Paraguayos.

LG: ¿Cómo ve el nivel de análisis de los comentaristas nacionales?

JP: Prefiero no opinar, porque creo que lo que hago es distinto, hasta cuando escribo los comentarios de los partidos de fútbol es diferente a lo que escriben los otros, por eso nos distinguimos, para bien o mal pero nos distinguimos, además porque no puedo decir si alguien es bueno o malo ya que no me compete y no tengo autoridad para definir quienes son los buenos o los malos, yo creo que eso lo define el público.

LG: ¿Qué diferencias encontró en este mundial y los anteriores?

JP: La diferencia con los otros mundiales es que este tiene diferentes equipos, con demasiados partidos, con fallas garrafales de los árbitros, en un continente que se realiza por primera vez que no reunía las condiciones de seguridad “supuestamente”, pero no hubo mayores dificultades.

LG: ¿Qué significa el mundial?

JP: El mundial es la fiesta a la que todos aspiramos ir, porque de los 210 países afiliados que tiene la Fifa, ahora solo 32 tienen el privilegio de asistir aunque antes sólo eran 16 de los cinco continentes.

LG: ¿Cómo se prepara para un mundial?

JP: Leyendo

LG: ¿Hay suficiente bibliografía?

JP: Claro, yo debo tener por lo menos 150 libros de diferentes técnicos, jugadores, escritores famosos que han escrito sobre fútbol, por ejemplo, Juan Villoro es uno de ellos, del cual tengo dos libros espectaculares; los demás son vivencias de técnicos, además esta el internet porque uno le da la vuelta al mundo en cuestión de minutos y puede leer hasta comentaristas ingleses ya que con un click traduces todo el texto.

LG ¿Tiene algún autor favorito?

JP: Juan Villoro, Santiago Segurola, existe un texto fabuloso que es básicamente una conversación de Menoti con Capa, después que salieron de Barcelona hablando de términos futbolísticos y de las diferencias que existía, también me agrada la vida de Bielza, sin embrago creo que los mejores que escriben sobre fútbol están en España e Inglaterra.

LG: ¿Cuánto tiempo le dedica a la lectura?

JP: Le dedicamos el mayor tiempo posible, una hora, dos, dependiendo, constantemente nos vamos nutriendo de los artículos que aparecen en diferentes sitios, artículos de opinión, escuchamos emisoras extranjeras, etc.

LG: ¿Cómo se prepara para comentar algún partido?

JP: Solo sabiendo mirar el fútbol se puede contar lo que sucede, porque para mí el hecho de memorizarme una alineación no pasa en esta etapa de mi vida, pasa en la medida en que pueda afirmar los conceptos que tengo y aprender algo nuevo.

LG: ¿Qué pasa con los profesionales del exterior?

JP: En otros países están acostumbrados a escribir de cosas bellas, de títulos, están acostumbrados a ensalzar la belleza, a valorar de otra manera las victorias que logran, nosotros aquí hemos hecho un culto del pesimismo, de la derrota, de la frustración, porque generalmente escribimos de lo que nos ganan, que quedamos eliminados y pocas veces tenemos la oportunidad de escribir cosas lindas que le pueden nacer a uno cuando ha ganado algo, ese es el inconveniente, una tarea que todavía no la podemos superar, porque nuestros equipos en la copa Libertadores no pasan de la primera ronda, en copa Sudamericana de la misma manera por eso no se puede escribir cosas maravillosas de algo que no acontecen, el día que empecemos a ganar vamos a empezar a escribir de otra manera, como escriben en otras partes resaltando virtudes, aquí más resaltamos errores.

2 comentarios:

  1. Primera vez de paraguay en los octavos dice el tipejo este?
    En el 86 fue la primera vez estuvimos en tres ocasiones en esas instancias
    Segui leyendo los 150 libros para informarte mejor de las cosas tarado de mierda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tranqui hombre, la entrevista lo escuché. el reportaje este no está bien escrito. pastén dijo que paraguay llegó por cuarta vez a octavos de final y esto se puso feo. la entrevista lo escuché el 2010. saludos

      Eliminar