Busca en el Blog

domingo, mayo 29, 2011

MIGUEL GARCíA ANGELO /// EL PRESIDENTE DEL COLEGIO DE COMUNICADORES SOCIALES DE BOLIVIA

En semanas pasadas, por una convocatoria nacional del Colegio de Comunicadores Sociales de Chuquisaca, Beni, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, se creó el Colegio Nacional de Comunicación Social y se posesionó al primer presidente institucional, cargo que recayó en Miguel García Angelo, profesional del ramo, catedrático de la Universidad Católica Boliviana, quien deberá cumplir dos años de gestión para impulsar a dicha organización.

¿Qué los llevó a crear esta instancia?

Principalmente el deseo de velar por la profesión en todo el territorio boliviano, esto en base al diagnóstico nacional establecido donde se observó algunos vacíos en cuanto a manejo de herramientas, conceptos y fuentes. En unos porque algunos medios de comunicación no contratan a profesionales formados para administrar la comunicación y la información.

En segunda instancia la directiva nacional quiere impulsar el respeto por la libertad de expresión, como un principio básico de la comunicación y la información.

¿Cómo pretenden encarar este procedimiento?

Recurriremos a representaciones institucionales para exigir a los estratos públicos o a las instancias gubernamentales que se cumpla con la Constitución Política del Estado, en lo que se refiere a la libertad de expresión y el derecho a la comunicación y la información.

¿En qué beneficia esta organización a los profesionales?

Nos encargaremos de hacer respetar los derechos, trabajo y el ejercicio profesional en el área de la comunicación. Asimismo las universidades se verán fortalecidas por la cualificación de profesionales del ramo.

¿Esto implica un enfrentamiento con el Gobierno?

No, nosotros no queremos llegar a una situación de conflicto, queremos llegar al diálogo y al consenso; para que haya debate, análisis y reflexión.

La idea es llegar a un diálogo para que dentro de poco podamos participar de la elaboración de leyes en el área de comunicación.

2 comentarios:

  1. Dios mío, es tan obvio que el pèriodismo es un oficio, como bien decía Rodolfo Walsh, y no una profesión liberal... es absurdo y antidemocrático mordazar al público con el pretexto de que solo pueden opinar los periodistas titulados. Pero, además, ningún periodista serio, que respete su metier, se deja tratar de "comunicador". Si se es periodista se contesta "¿Comunicador? ¡Las pelotas!

    ResponderEliminar
  2. felicidades que sea en hora buena, es un reto bastante dificil pero no es inposible con un poco de sacrificio todo hará realidad.
    atte: akira montero

    ResponderEliminar