Busca en el Blog

martes, mayo 10, 2011

La Federación de la Prensa ratifica la lucha por la libertad de expresión

La Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) ratificó, este martes, su lucha por la defensa del derecho a la libertad de expresión, como la base fundamental de la democracia.

El pronunciamiento fue realizado a propósito de la celebración del "Día del Periodista boliviano", ocasión que según la Federación de Trabajadores de la Prensa sirve para "ratifica la voluntad de luchar por la estabilidad laboral y libertad de expresión".

"En este día no debemos olvidar que la mayoría de los trabajadores de la prensa cumple su trabajo en condiciones de sobreexplotación de los patrones (trabajos que superan las 8 horas, labores en domingos, feriados y en horario nocturno), realiza cobertura noticiosa sin un seguro de vida y contra accidentes y con frecuencia sufre el maltrato de los jefes intermedios de turno", señala el documento.

Ante ello, la FTPLP gestionó ante el Gobierno la aprobación de normas jurídicas que permitan un trabajo más humanizado, en el marco estricto de la Ley General del Trabajo; el cumplimiento del pago dominical (pago triple) y la obligatoriedad de un seguro de vida y contra accidentes para trabajadores de la prensa, que realicen coberturas noticiosa en zonas de riesgo y de conflictos en todo el país.

También demanda a las autoridades el esclarecimiento de las muertes de los periodistas David Niño de Guzmán y de Carlos Quispe (2008), además de dar con los responsables de las agresiones a comunicadores de distintos medios y las respectivas garantías a los obreros de la información.

Finalmente, en el marco de la necesidad de democratizar el acceso a los medios masivos de información y en cumplimiento al artículo 106 de la Constitución Política del Estado que establece que "el Estado garantiza el derecho a la comunicación" y la libertad de expresión de los trabajadores de la prensa, la organización sindical y periodística más importante del país anuncia el inicio de emisiones de su radio denominada.

"Aquí, la prensa" la misma que estará al servicio de los sindicatos conformados por los obreros de la información, considerando que la comunicación e información no sólo pueden estar en manos de los poderosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario