Busca en el Blog

domingo, mayo 15, 2011

Sandra Parada: “Las madres de ahora pensamos más en nosotras...”

¿Cómo es Sandra Parada, la mamá?

Exigente y un poco renegona, adoro la excelencia y me molesta la apatía, la mediocridad y el conformismo. Por otro lado soy una mamá alegre y condescendiente.

Desde tu embarazo en Decibeles, donde mostrabas la pancita en una onda bastante juvenil, a tu reciente embarazo, ¿existe alguna diferencia?

Sí y no. Sí porque esperé a mis dos hijas con el mismo amor y no porque ahora siento que estoy esperando a una nieta.

¿Es difícil ser mamá con tu profesión?

Para mí ha sido conveniente. Tengo bastante tiempo para estar con ellas y además les encanta lo que hago y lo comparten.

¿Cómo tomaste la noticia la primera vez que ibas a ser mamá?

Fue difícil, yo tenía apenas 19 años y no tenía entre mis planes todavía el ser mamá. Me costó asimilarlo pero salí adelante.

¿Había miedo?

Sí, mucho miedo, como todo lo desconocido. Tienes miedo a fallar con semejante responsabilidad.

¿Cómo tomó tu pareja la noticia?

Lo asumió de inmediato con mucha alegría y compromiso.

¿Cómo lo tomaron tus familiares?

Inicialmente con mucha tristeza porque yo era su bebé pero luego cuando vieron que había cariño y respeto en mi relación de aquel entonces lo tomaron mejor.

¿Estabas preparada?

No, creo que cuando uno es muy joven jamás está preparada.

Muchos dicen que no hay receta para ser madre y sólo debes dejarte llevar por el instinto ¿cuál es tu opinión?

Estoy completamente de acuerdo con ese comentario, debe haberlo realizado una mujer. Vas a prendiendo en el camino, vas creciendo con tus hijos.

¿Crees que existe alguna diferencia con las madres de antes a las mamás de ahora denominadas “modernas”?

Muchas diferencias. Yo estoy al medio, entre las mamás de antes y las de ahora. La gran diferencia es que ahora las madres pensamos un poco más en nosotras y en nuestra realización personal, la mujer completa, el tener una familia dichosa.

Luego de ser madres, algunas mujeres descuidan muchos aspectos desde lo físico hasta el profesional ¿Cuál es tu opinión?

Hay mujeres con prioridades distintas. Las hay aquellas en las que lo físico es predominante y otras el intelecto. Yo soy partícipe de que no debes descuidar ninguno de los dos, hay que cultivar la mente y cuidar el cuerpo.

El hecho de ser madre supone pañales, biberones, llanto, etc. ¿cómo haces tú para estar siempre impecable con todos esos detalles adicionales a tu agenda diaria?

No sé si soy una mujer impecable, pero si feliz con lo que tengo. No soy poseedora de un gran físico pero me siento bien conmigo misma. Soy una persona muy organizada y sin grandes pretensiones por lo que me cuesta poco estar presentable.

¿Cómo era tu madre?

Mi madre ha sido y es un referente para todos en mi casa, una mujer ejemplo de lucha, entrega, constancia y fortaleza, yo quisiera ser la mitad de lo que ella es y sería formidable.

¿Qué esperas de tus hijas?

Nunca les he pedido demasiado y lo he tenido todo. Los mayores triunfos me los ha dado María José, mi hija mayor, con sus logros en el deporte. Julianita me ilumina la vida todos los días con su sonrisa, con eso la vida ya ha sido buena conmigo.

La clásica ¿buscarás el varoncito?

No, jamás, aquí se acaba la maternidad por siempre, he sido osada en tener una hija a estas alturas de mi vida, sería irresponsable pensar en más.

¿Eres de las madres que lee cuentos antes de acostar a sus hijos?

No he sido muy contadora de cuentos, yo me duermo antes que ellas. Lo que sí hasta la fecha mis hijas siguen durmiendo a mi lado o se cruzan a media noche.

¿Cuál crees que es el mejor regalo que les puedes dar a tus hijas?

Todo lo que les puedo regalar, ya se los he regalado y lo sigo haciendo. Creo que ellas han valorado todo lo que juntas hemos vivido y cuánto nos ha costado. La fuerza y positivismo es su mayor legado.

¿Eres de las madres que los controla cada cinco minutos a través del celular y no puede disfrutar una salida?

Nunca lo he hecho, soy una convencida que los hijos son de la vida, les das las armas y que ellos busquen como emplearlas.

¿Cómo las consientes y cómo las castigas?

Mi arma infalible es la palabra. Mi bendición y mi castigo también, lo que no quiere decir que no se me escape una palmadita, un jalón de orejas o un berrinche.

¿Qué es lo que más te gusta de tus hijas?

Todo es maravilloso, pero sobre todo lo que más me llena es que son sanas de alma a pesar de mis dos divorcios, ellas no son niñas lastimadas, son íntegras, felices y agradecidas.

¿Qué es lo que menos soportas?

La mentira y el conformismo, monto en cólera de solo pensarlo.

¿Qué opinas de las madres que abandonan a sus hijos?

Sabes que me cuesta imaginarme a una mujer capaz de abandonar a sus hijos, es inadmisible, no hay pretextos, ni condición social, ni económica que justifique una acción semejante.

¿Cómo defines a las madres bolivianas?

Entregadas, sacrificadas pero muchas veces incomprendidas e inmersas en una educación machista que no les permite ser libres y elegir entre cuántos hijos pueden tener y criar. Si bien la mujer boliviana se respeta un poco más que antes, falta mucho camino por recorrer.

Sandra “la profesional”

¿Quién es Sandra Parada?

Sandra Parada es una mujer madura que nació y creció en el seno de una familia honesta y humilde. Una mujer feliz y totalmente realizada.

¿Cómo fueron tus inicios en el medio?

El año 1985 me invitaron junto a mis compañeras de curso del tercero medio del colegio Uboldi a cantar un tema de música Latinoamericana y yo conseguí seguir la entrevista que nos hicieron. A los días me llamaron para un casting en el cual quede para hacer dos programas “Música Libre” y “Arcoiris”.

¿Cuándo volveremos a verte en la pantalla chica?

A fines de julio o principios de agosto, luego que pasen mis tres meses que la Ley me otorga para disfrutar de mi bebé y mi recuperación.

¿Cómo contribuyó tu experiencia maternal en tu trabajo?

Mi experiencia maternal lo es todo, para hablar de ciertos temas tienes que haberlos vivido. Creo que la empatía es un factor indispensable para llegar a la gente, ponerse en el lugar de las personas con experiencias reales.

¿Cuál sería la razón para que dejes la tele?

Por ahora no hay razones, las habrá cuando la gente no me quiera ver más, por el momento creo que no ha sucedido, además la televisión es mi vida.

¿Cuál es la receta para mantenerse vigente por tanto tiempo?

No hay receta. Muy humildemente creo que la gente, o las mujeres, más bien, se identifican con las personas reales y auténticas, aquellas que no hemos tenido una vida sencilla pero que salimos de igual modo adelante y con la frente en alto.

¿Qué opinas de la producción nacional?

Hemos mejorado un mundo en la parte técnica, pero la parte humana está fallando. Se han trastocado ciertos valores y a veces se le da porquería al televidente. Si pudiéramos caminar de forma paralela con ambos factores sería perfecta nuestra producción.

¿Cuál es el formato de programa que no conducirías?

Programas religiosos, deportivos y políticos.

¿Algún proyecto nuevo?

Sí, traer mañana al mundo a mi nuevo tesoro “Raffaela”.(La Guía realizó esta entrevista, un día antes del nacimiento de su bebé, que aconteció el jueves 12 de mayo).

Por último, un mensaje para las mamás de Bolivia.

Que nos amemos nosotras primero para amar a los demás, esa fuerza que te da la autovaloración no permitirá que nada ni nadie te dañe. Creo que para ser absolutamente feliz debes estar satisfecha con vos misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario