Busca en el Blog

domingo, junio 05, 2011

ANP miembro pleno de IFEX en defensa de libertad de expresión

Para orgullo de los medios de comunicación independientes de Bolivia, la Asamblea General de la considerada mayor organización mundial de defensa de la libertad de expresión, red Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX, por su nombre en inglés) aprobó la incorporación como miembro pleno de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que representa a 21 periódicos, revistas y servicios impresos del país.

La incorporación de la ANP fue aprobada en la XVI Asamblea General de la IFEX, que se cumplió el 30 y 31 de mayo en Beirut (El Líbano). Junto con la ANP, otras seis organizaciones periodísticas fueron aceptadas en la organización: Fundamedios (Ecuador), ADC (Argentina), IPYS-Venezuela, Freedom Forum (Nepal), Cambodian Center for Human Rights (Camboya) y Human Rights Networks for Journalists (Uganda).

ORGANIZACIÓN MUNDIAL

IFEX, fundada en 1992 en Montreal (Canadá), es una red dinámica que vigila, promueve y defiende la libertad de expresión en el plano global. Sus creadores fueron las organizaciones más importantes del mundo dedicadas a la libertad de expresión, que se reunieron para crear un mecanismo que mejore la cooperación y permita el intercambio rápido de información en el mundo.

Actualmente, está conformada por más de 80 organizaciones independientes que trabajan en más de 50 países y desempeña un papel vital para las libertades democráticas al denunciar las amenazas a la libre expresión, alertando sobre las violaciones y creando conciencia de los peligros que enfrentan en muchos países los periodistas, activistas, artistas y la sociedad en general.

MONITOREO Y ALERTA

IFEX administra el servicio informativo de libre expresión más amplio del mundo a través de sus alertas diarias, el Comunicado semanal, el Compendio de los encabezados de libre expresión y el sitio web www.ifex.org. Miles de suscriptores reciben información vía correo electrónico. En algunos casos las alertas a las que se da mucha publicidad han ayudado a liberar de detención a periodistas, escritores y promotores de la libre expresión, o incluso han ayudado a salvar vidas.

Advertir a los enemigos de la democracia y la libertad que la comunidad mundial por la libertad de expresión los está vigilando constituye el corazón del trabajo de campañas y de defensa de la red IFEX.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

LA ANP, por su parte, es una organización sin fines de lucro creada en 1998 para apoyar y promover la libertad de prensa en Bolivia. Desde su fundación, la ANP ha defendido la libertad de expresión de organizaciones de prensa, tanto de afiliados como de no afiliados, a través de comunicados públicos, reuniones con las autoridades gubernamentales, acciones públicas y relaciones con organizaciones nacionales internacionales.

A la XVI Asamblea General de la IFEX fueron invitados Marco Antonio Dipp, y Juan Javier Zeballos, presidente y director Ejecutivo de la ANP, respectivamente.

LUCHA POR LIBERTAD

El titular de ANP, Marco Antonio Dipp, en anterior nota editorial por el Día del Periodista, recordó la lucha emprendida por esta institución en procura de garantizar las libertades ciudadanas por la libertad de expresión e información, para el periodismo nacional y la ciudadanía en general.

“Nos resultaría imposible dejar de recordar que en el último año ha transcurrido bajo el sello de la mayor movilización, pacífica pero firmemente sustentada en sus nobles propósitos, del periodismo boliviano: la defensa de las libertades de expresión y de prensa, sin las cuales no es posible concebir una sociedad democrática y moderna (...) No hay democracia sin libertad de expresión”, recordó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario