Busca en el Blog

lunes, junio 27, 2011

Desde la cabina de radio... ¡A vibrar con la Copa América Argentina 2011!


Sólo son cuatro los días que faltan para que la gran mayoría de los bolivianos podamos ver el debut de nuestra selección y gritemos al unísono Bo...Bo... Bo...li, li, li...via, via, via, viva bolivia...
En el afán de brindar a nuestros lectores ciertos detalles del trabajo que vienen realizando algunos medios de comunicación radiales, tomamos contacto con tres grandes periodistas deportivos, los cuales van preparando sus maletas ya que se trasladarán al país vecino para relatarnos los partidos que se disputarán, especialmente en aquéllos donde participa la selección nacional. Asimismo les invitamos a adquirir un ejemplar de la última edición del “Suplemento Especial” de la Copa América 2011, que nuetra casa periodística preparó para mantenerlo al tanto de esta fiesta deportiva, misma que circulará mañana junto a la edición de El Diario.
“Fútbolmanía”
Esta es la segunda copa que Gonzalo Cobo, transmitirá en vivo y espera hacerlo mejor que antes, considerando que ahora la sede es un país futbolero y seguramente hay cosas nuevas para ver y aprender.
El grupo Fides que reúne a radio Fides 101.3, Láser 98.1, Mar 100.9 y Top 96,5 empezó la previa de la Copa enviando a uno de sus periodistas a territorio argentino para mantenernos al tanto de la selección nacional. En estos días su equipo se completa, pues desplazarán tres periodistas más, para transmitir desde el lugar todos los encuentros deportivos.
El hecho de que en las dos últimas versiones de la Copa América, la selección nacional empatara con sus rivales en los partidos de debut, hace que Gonzalo Cobo tenga las mejores expectativas para la participación de la selección en este nuevo torneo, asegura que cuando se trata de este tipo de eventos todos llegan con las ganas de hacerlo bien, piensa que la crisis que vivimos por la falta de jugadores no debe mermar la esperanza de los bolivianos ya que está seguro de que la mano de Quinteros es la que resaltará en esta edición del torneo más antiguo del planeta. Cifra todas sus esperanzas en Carlos Arias al cual considera el mejor arquero de Bolivia, asegura que en sus manos está el hecho de que no vulneren la valla de Bolivia y que podríamos tener un empate.
Su pálpito para esta versión es que Argentina y Brasil van a la final y para campeón le va a Brasil.
“El Panamericano Deportivo”
Este espacio a la cabeza de Ramiro Sánchez desplazó tres equipos a cada sede que se habilitó en Argentina (Santa Fe, Jujuy y La Plata), además en sus emisiones diarias tienen contacto con emisoras aliadas en Colombia y Costa Rica, los mismos que mantienen informados a cerca de los rivales de la selección.
Ésta es la tercera copa consecutiva en la que Ramiro es testigo, sin embargo tiene la misma emoción que al principio ya que está seguro de que cada versión tiene su encanto y ésta en especial por la manera en que los argentinos viven el fútbol.
Acerca de la selección nacional dijo que es evidente que somos la que menos probabilidades tiene pero como boliviano está esperanzado en una sorpresa, acotó que el principal objetivo de la selección debe ser clasificar a la siguiente instancia, pese a que no tenemos jugadores con buen nivel técnico y no hay mucho tiempo de trabajo, sin embargo tiene la esperanza de que esta experiencia por lo menos sirva como un punto de partida para las clasificatorias de Brasil 2014.
Espera que en el primer partido de la selección se repita lo que pasó en las anteriores copas donde empató con las anfitrionas.
“Radio Deportes”
Esta es la décima versión de la “Copa América” que Grover Echavarría transmitirá desde el lugar de los hechos para el país, esta vez a través de Radio Illimani que incluye a la Red Patria Nueva con todas sus repetidoras al interior del país.
Cuenta una de sus anécdotas: “En la penúltima Copa, que se realizó en Perú, estábamos esperanzados en que termine un partido, cuyo resultado daría la clasificación a Bolivia, era un encuentro donde jugaba Costa Rica, el árbitro era Marcelo Ortubé, faltaban dos segundos, si finalizaba el partido empatado como estaba, clasificábamos, pero como Ortubé era demasiado celoso con el tiempo dejó seguir los dos segundos, tiempo en el que llegó el gol y eliminaron a la selección nacional, imagínense lo que sentimos los que estábamos siguiendo el partido”,
Sobre la selección actual dijo tener muchas esperanzas sin embargo aclaró que la realidad nos hace ver como la “cenicienta” del campeonato ya que no tenemos figuras desequilibrantes aunque espera que el espíritu de lucha de los jugadores compensen las deficiencias técnicas y nos den sorpresas gratas. Aseguró que para tratar de escalar tal vez la esperanza sea una victoria frente a Costa Rica que lleva un plantel novel y así ingresemos como el segundo mejor tercero.
Asegura que el equipo anfitrión es el gran candidato para llevarse la Copa porque tiene una gran selección.
Datos
• En la última edición de la Copa América que se realizó en Venezuela el 2007, Brasil se consagró campeón por segunda vez consecutiva al derrotar a Argentina en la final por 3 a 0.
• En esta versión, la selección nacional lucirá una camiseta similar a la que utilizaron los jugadores del seleccionado que ganó la Copa América de 1963.
• En 1979 la Copa América no tuvo sede fija. La selección Argentina abrió el certamen con la selección Boliviana en La Paz. Ese partido fue ganado por el local 2-1 en el Hernando Siles.
• Sobre un total de 38 partidos, Argentina ganó en 31 oportunidades, con 125 goles a favor. Contra Bolivia inició su participación en seis ocasiones y, salvo una derrota en La Paz, siempre salió victoriosa.
• Ambas selecciones volverán a enfrentarse tras el 6 - 1 a favor nuestro, por las eliminatorias clasificatorias al Mundial de Sudáfrica 2010.
• No siendo una de las potencias del continente, Bolivia está en el selecto grupo de los campeones de Copa América. En 1963, jugando en casa, Bolivia conquistó su único título.
• En las dos ediciones de Copa América que organizó, Bolivia llegó a la final. En 1963, fue campeona, en 1997, terminó perdiendo la final con Brasil.
• Jugando fuera del país, Bolivia tuvo como mejor resultado el cuarto lugar en 1949. En 1927 también quedó en la cuarta posición, pero en aquel año sólo cuatro selecciones participaron en la Copa América.
• El futbolista que más veces vistió la camisa de Bolivia en la Copa América fue Víctor Ugarte, que disputó 30 partidos en las ediciones de (1947, 1949, 1953, 1959 y 1963).
Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario