Busca en el Blog

lunes, junio 20, 2011

Los Deportivos ¡Vamos por la Copa América 2011!

Desde el primer día de julio, los ojos de los amantes del fútbol estarán puestos en el campeonato de selecciones nacionales más antiguo del planeta, la “Copa América” y en su anfitrión Argentina, país que la vio nacer hace 96 años.

A poco menos de dos semanas del comienzo de esta importante fiesta deportiva, los diferentes medios de comunicación, a través de sus programas deportivos nos mantienen al tanto de los mínimos detalles de este evento que reúne a grandes y chicos, es así que esta casa periodística no quiso quedar indiferente a tan importante torneo por lo que tomó contacto con los presentadores deportivos de varias canales televisivos para conocer algunos detalles de su trabajo; asimismo desde el primer lunes del presente mes hasta el último, nos ofrece un suplemento especial de lujo con datos importantes que van alimentando nuestras expectativas.

Central de Deportes

De acuerdo a Aldo Cobo, el equipo de Central de Deportes, comenzó la previa de la Copa América, enviando a uno de sus periodistas, a reportar detalles de nuestra selección, sin embargo los días previos completarán el equipo con dos enviados más. Desde hoy el show de la central tendrá una programación especial dedicada a esta fiesta con invitados quienes darán su opinión sobre este evento.

¿Cómo vez a la selección nacional?

Cada inicio de un nuevo proceso, todos le ponen mucha fe, lamentablemente la escasez de jugadores en la actualidad provoca tener pocas alternativas en cuanto a variantes se refiere, en el contexto de la Copa América llegamos como una de las peores selecciones esperemos que ese rótulo que nos hemos ganado sea revertido a la cabeza de un técnico que ganó mucho en la liga boliviana, Gustavo Quinteros .

¿Cuál es tu pálpito, quién se lleva la Copa?

Dos son las selecciones favoritas para quedarse con el título, Argentina y Brasil.
El Súper Deportivo

Como una respuesta a sus televidentes, Fernando Berdeja desplegó a su equipo de trabajo desde el primer día de la concentración de la selección boliviana en Argentina, fecha desde la que vienen ofreciendo despachos diarios.

¿Cómo vez a la selección nacional?

Estoy mentalizado en apoyar a la selección boliviana en vistas a las eliminatorias; este torneo internacional que va a servir mucho para sentar un equipo en vistas a Brasil 2014. Esperamos que Bolivia haga lo mejor posible aunque las estadísticas y nuestra realidad nos dicen que no nos irá bien, pero esto es fútbol y puede suceder cualquier cosa.

¿Quién se lleva la Copa?

Me gustaría que sea Argentina para validar el momento fantástico por el que está pasando Messi.
Zona Deportiva

Al igual que los demás programas este espacio conducido por Richard Pereira desplegará profesionales al país vecino para colmar las expectativas de los televidentes; sin embargo el enlace que tiene la Red Bolivisión con medios del exterior les permite a la fecha tener reportes exclusivos del evento.

¿Cuál es la expectativa para esta fiesta deportiva?

Este campeonato está marcando mayor expectativa que los anteriores, tal vez porque se lo ha esperado demasiado siendo Argentina la sede, la favorita y que tiene al jugador que más destaca en el mundo o por esa nueva generación de futbolistas que hay en Sudamérica. Realmente se apresta a ser una de las mejores Copas de los últimos tiempos.

¿Tu palpito para el primer partido?

Entrando en el marco del realismo sabemos que Argentina puede dar una cátedra de fútbol el 1º de julio pero siempre mantenemos la esperanza, aparentemente las cosas se están haciendo bien.
Deporte Total

1979 fue el año que “Toto” Arévalo, de “Deporte Total”, empezó a transmitir la “Copa América”; esta versión no es la excepción ya que prepara maletas para asistir a este evento. Si bien él viaja sólo unos días antes, su equipo de trabajo se ausentará los próximos días para transmitir todos los previos a este torneo.

“La idea es que la gente tenga un panorama de lo que vaya a ocurrir en el campeonato, están invitados a comentar Fernando Niembro, que lo hará en el transcurso del evento y periodistas invitados como Víctor Hugo Morales, Julio Ricardo, Pedro Carcuro, que van a ir aportando con sus criterios y opiniones sobre este campeonato” dijo.

¿Cómo ve a la selección nacional?

Creo que la selección de mitad de tabla debe estar en la mitad o un poco más, sin embargo esta es una etapa de preparación para buscar la clasificación del mundial, lo duro está en la Copa del Mundo.
El Equipo Deportivo

El programa dirigido por Marco Tarifa no tendrá variaciones en sus características, la “Copa América” tendrá la misma cobertura que los demás torneos, los sectores especiales con los mejores goles, las mejores atajadas, los bloupers, etc. Mañana se va uno de sus periodistas para cubrir el trabajo de la selección nacional y enviar reportes diarios.

¿Es suficiente un periodista para la cobertura?

Lo ideal es que no vaya un periodista pero es nuestra realidad. Los productores de los programas tenemos que hacer un esfuerzo grande para poder ir al lugar del evento porque es casi un mes de estadía pero estamos haciendo lo imposible para ofrecer a los televidentes un trabajo que nos brinde detalles del trabajo de la selección y de lo que pase en la “Copa”.

¿Cuál es tu pálpito?

Argentina es mi candidata porque tiene jugadores que están en su mejor momento.
Datos...

• La Copa América se realiza desde 1916.

• En los años 1975, 1979 y 1983 los juegos se realizaron en el sistema ida y vuelta, sin sede fija.

• Venezuela es el país que menos venció. Disputó 46 partidos y venció sólo en dos a Bolivia en 1967 y Perú en 2007.

• Brasil tuvo el mayor artillero de la competición, diez veces. El primero fue Arthur Friedenreich, con cuatro goles en 1919; el último, Robinho, en 2007 con seis goles.

• El jugador que más participó fue Sergio Livingstone, con 34 partidos.

• Uruguay es el país con más partidos disputados 184 juegos en total, seguido de Argentina con 173 y Brasil con 167.

• Brasil estuvo 40 años sin conquistar la Copa América. Ganó en 1949 y sólo logró el título nuevamente en 1989.

• La mayor goleada de la historia la propinó Argentina a Ecuador en 1942. El marcador: 12 a 0.

• Uruguay y Argentina son quienes poseen la mayor cantidad de títulos continentales con 14 cada uno.

• En 1910, sucedió la primera competición internacional en América del Sur con más de dos participantes. La Copa Centenario Revolución de Mayo 1910 contó con Chile, Uruguay y Argentina. La Conmebol, no obstante, no reconoce ese torneo como Copa América.

• La idea inicial era que la Copa América fuera disputada todos los años. Esto ocurrió en 1916 y 1917, pero en el año siguiente, hubo una epidemia de gripe en Brasil, que sería la sede, y la competición fue transferida para 1919.

• Chile fue sede seis veces pero solamente en 1955 el equipo peleó por el título, cuando se quedó con el vicecampeonato.

• De las últimas cinco ediciones, Brasil se consagró campeón en cuatro: 1997, 1999, 2004 y 2007.

• Los dos mejores jugadores de todos los tiempos no conquistaron la Copa América. Pelé disputó sólo una edición, en 1959, cuando fue artillero (con ocho goles) y vicecampeón. Por su parte Maradona, disputó tres veces sin conseguir el título (1979, 1987 y 1989).

Fuente: Suplemento especial de “El Diario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario