Busca en el Blog

jueves, junio 09, 2011

A periodistas "críticos" les llaman sediciosos, a los "evistas" suricatos

Los reporteros de los diferentes medios de comunicación en La Paz se agruparon en tres grupos denominados: “suricatos, sediciosos y llaneros solitarios”. De este modo, desarrollan cotidianamente su trabajo de cobertura periodística en cooperativas.
El periodista de la radio estatal “Patria Nueva”, Alfredo Carrión, quien reconoció haber sido identificado como el “papá suricato” por los periodistas más jóvenes de su grupo, dijo a la Red Erbol que esta división se produjo a partir de la línea adoptada por los medios de comunicación frente al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Los sediciosos y suricatos nacen con la llegada de Evo Morales a la Presidencia, desde entonces se dio una división abierta y notable entre los periodistas que trabajaban en medios que se identificaron nítidamente como opositores al gobierno de Morales y los que estaban en medios (oficialistas) o al menos los que trataban de estar en un punto (equilibrado), respectivamente”, explicó Carrión.
Los "suricatos"- agregó- es el grupo oficialista y sólo en el área de seguridad estaba integrado en su momento (hace unos tres años) por 10 ó 12 periodistas de radios, de algunos canales de televisión y reporteros de medios impresos.
“Sin embargo, el nombre de suricatos no nos pusimos nosotros (risas), sino nos lo pusieron los sediciosos, quienes justamente son los periodistas del otro lado, es decir, de los medios opositores al gobierno”, afirmó.
Carrión recordó con nostalgia que los "suricatos" se agruparon de manera espontánea porque eran afines y congeniaban sus integrantes, no sólo en el trabajo cotidiano del periodismo, sino también en la amistad que tienen en común.
“Entonces, con base en la amistad, nos hicimos un grupo, escogíamos temas en común para marcar agenda, trabajábamos e íbamos a buscar autoridades en grupo. Nosotros éramos igual que los animalitos suricatos, es decir, siempre atentos y si venía una autoridad corríamos todos detrás de ella, asimismo, en cualquier momento nos aparecíamos en otros lados (donde realizaban sus entrevistas los sediciosos)”, relató.
En los inicios de los "suricatos", Carrión cubría el área de economía, ahora en su medio le destinaron a seguridad, donde también tiene su grupo de cobertura en cooperativa.
“Aquí en el área de seguridad pasa lo propio, coordinamos todos entre compañeros (suricatos), correteamos todos en calor y en frío, el trabajo es interesante entre nosotros”, sostuvo.
Por su parte, Bernabé López, periodista de la Red PAT -quien aseguró que en algunos momentos fue parte de los denominados “llaneros solitarios” por realizar su trabajo de manera individual- señaló que los periodistas que "se hacen a las estrellas" llaman "suricatos" a los integrantes del grupo de Carrión de manera despectiva porque supuestamente no tendrían iniciativa propia para realizar entrevistas.
“Los denominativos de suricatos y sediciosos vengo escuchando desde hace tiempo. El suricato es un animal africano que sale de su hueco y mira en grupo dónde está su objetivo, entonces, lamentablemente, en el tema periodístico se lo usa como un término despectivo para llamarlos a los periodistas que no tendrían una línea de trabajo marcada, porque no faltan los periodistas que se consideran estrellas y los llaman así”, indicó.
Apuntó que el grupo de los "sediciosos" reniega o protesta contra los "suricatos" porque aparecen con sus grabadoras donde uno menos los espera y cuando aquellos están tratando de marcar agenda.
“Entonces, dicen: cómo nos van a venir a molestar a nosotros, es nuestra ‘pepa’ (primicia), nuestra patada (noticia exclusiva), cómo van a venir los "suricatos" a hacer un trabajo fácil, no se lo podemos marcar agenda para ellos más”, contó.
Según López, lo mejor es ser un “llanero solitario”, pues, uno no tiene que seguir a ninguno de esos dos grupos de periodistas y puede hallar primicias e investigar.
“Muestras tu capacidad de desenvolvimiento de manera individual”, puntualizó e insistió que por ello prefiere ser "llanero solitario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario