Busca en el Blog

martes, junio 07, 2011

Radio Fides editó nuevo calendario de colección

Calendario de Radio Fides Oruro, una edición de lujo
Radio Fides Oruro editó la décima versión del calendario institucional, publicación considerada como un documento de colección por la valiosa información histórica que fue incluida en sus páginas, cada una destinada a un mes del periodo consignado entre mayo de 2011 a abril de 2012.

La sobriedad del diseño de las páginas destaca aún más la valía de cada una de las fotografías. Entre las gráficas sobresalen muestras de la Plaza 10 de Febrero, con un peculiar y elegante kiosco que otrora adornaba la esquina de las calles La Plata y Adolfo Mier.

También se incluyó una fotografía de los baluartes del futbol que integraban el equipo de primera división de 1950 del Club Oruro Royal. Otra gráfica refleja los tranvías que circulaban por las céntricas calles de la ciudad, como una forma de transporte urbano.

La creatividad del diseño se completa con tomas del parque infantil Bolívar, inaugurado el 15 de agosto de 1926 con equipos importados desde Argentina. El parque estaba ubicado en las calles Presidente Montes y Murguía, donde hasta la fecha se mantienen algunos de los resbalones, columpios y otros para distracción de los niños y prácticas deportivas de los jóvenes.

En otra fotografía se muestra a los componentes y el vehículo de la Compañía Eslava de Bomberos Nº 1. También existen fotografías de la iglesia de Poopó, una vista panorámica de Oruro, tomada desde el Faro del Conchupata.

Dos llamativas fotografías son las del puente de piedra edificado sobre el río Tagarate o Tajarita, así como un día de práctica de hipismo en el Regimiento Camacho I de Artillería. Todas las fotografías están impresas en blanco y negro y como inicio y corolario del calendario existen dos tomas a color de las actuales atractivas fuentes de agua distribuidas en diferentes zonas de la ciudad, como es la plazuela Alberto Guerra y el parque Avaroa.

Algunas de las fotografías fueron proporcionadas por Raúl Niño de Guzmán, la Sociedad Croata, además que se reconoce el apoyo de Marlene Durán Zuleta, Maruja Aguilar y Gonzalo Nigoevic Heredia.

PERSONAJES

El director de Radio Fides Oruro, responsable de la edición, Freddy Salazar Zelada, explicó que además de la descripción de las fotografías se incluyó la biografía de personalidades con trayectoria sobresaliente, tanto varones y mujeres.

Entre ellos se menciona la labor de Alejandro Fidel Luna Loayza, impulsor del escultismo en Bolivia; Luis García Vila, destacado deportista y goleador del Club Oruro Royal; Hugo Molina Viaña, maestro, poeta y escritor de literatura infantil.

Además se destaca la labor de la abogada Clotilde Calancha Castillo, actual representante en Oruro, del Defensor del Pueblo; Alberto Sarti Peláez, político orureño que se desempeñó como prefecto de Oruro; la obstetra Vitty Lacio de Jiménez, destacada profesional que representó a Bolivia en encuentros internacionales del área de salud.

Se rescató también la biografía de Javier Ruiz Barea, actual director de la Policlínica Oruro, con una larga trayectoria profesional y de aporte a la región; Pascual Mariano Mamani (Corneta Mamani) orureño que ofrendó su vida en la Guerra del Pacífico, montado sobre un cañón chileno. Se describe la biografía de la deportista, Betty Saavedra Zaconeta que representó a Bolivia en certámenes internacionales; María Galoppo de Araujo, empresaria cuyo principal aporte a la educación es haber posibilitado la continuidad del funcionamiento del Colegio Alemán; José Bravo Riva abogado y escritor.

La profesora y abogada, Clara Torrico Medina, también mereció una mención especial para reconocer su consecuencia con sus principios políticos, como miembro del Partido Comunista de Bolivia, siendo además víctima de las dictaduras.

El emprendimiento dirigido por Freddy Salazar, además de Jhonny Saravia Miranda como co editor y Gino García en el diseño gráfico y la fotografía, tuvo el respaldo de la Corporación Educativa Catec, la Fábrica de Viguetas y Plastoformo "Vigamar" y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro.

El valioso documento de colección está a la venta en oficinas de Radio Fides Oruro, ubicadas en el Piso 3 del Edificio de la Cámara de Comercio, situado en el pasaje Guachalla (plaza Manuel de Castro y Padilla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario