Busca en el Blog

viernes, mayo 04, 2012

Érika Andia - La actriz de cine y teatro estudió comunicación social en La Paz. Actualmente participa en el espacio televisivo ‘Z’, con el personaje de Clara

— Empezó su carrera en el teatro y el cine. ¿Qué significa para usted entrar en la televisión y la radio?

— Estar en un medio tan masivo como la televisión es una nueva experiencia. Estoy muy contenta con el resultado de Z, porque hacen falta programas así, que puedan entretener y educar a la vez. Z está logrando el objetivo. En radio ya he trabajado antes. Soy comunicadora social, egresé de la Universidad Católica y en mis inicios trabajaba en radio. Este mundo no me es tan desconocido.

—¿Cómo fue la elaboración de su personaje?

— Tenía una ventaja: en La llamita había interpretado a una mujer de pollera de La Paz y creo que este personaje y el de Clara no son muy distantes. Me ha ayudado mucho la historia que han hecho al personaje los guionistas —en este caso, Verónica Córdova—, tan completa que he podido nutrir al personaje. En la primera temporada investigué sobre los deslizamientos para acercarme a esta mujer que pierde su casa.

— Hay responsabilidad al encarar a un personaje de pollera, ¿cómo evita prejuicios y estereotipos?

— Sí, hay responsabilidad. A mí me encanta hacer el papel de una mujer de pollera, tengo mucho de la Clara. Un actor observa. He vivido por la zona de la Garita y la Uyustus, donde la mujer de pollera no está alejada: es una mujer que ríe, llora y tiene todas las facetas de cualquier personaje. Ése es el error cuando se hace teatro popular o se manejan estereotipos, no le ven todos sus laditos. Con la escuela que tengo, hago teatro desde hace muchos años, siempre que creo un personaje, veo todos sus lados. Y hay referencias como Agar Delos, para mí, una de las mejores actrices que interpreta a la mujer de pollera. Desde chiquita la he seguido.

— Decía que la gente le habla con cariño en la calle...

— Siempre se acercan, es lindo que te reconozcan. Se debe mucho también al personaje de Domitila en, ¿Quién mató a la llamita blanca? Especialmente se me acercan las señoras y hay otras personas que creen que trabajo en la Alcaldía y me dicen sus problemas, y es que un personaje tan masivo como Clara es una gran responsabilidad. Yo les doy las pautas que puedo, pero a momentos me gustaría tener más poder: hay problemas que necesitan ser solucionados.

— ¿Cuáles son sus próximos proyectos actorales?

— Z tendrá más temporadas, voy a seguir haciendo teatro con mi grupo Phajsi Teatro y la cineasta Julia Vargas, que tenía en puertas un proyecto, me llamó y otra vez voy a aparecer en cine. Por lo menos una película al año, no me falta.

— ¿Qué otro personaje le falta por hacer?

— En cine, por ejemplo, me gustaría salir un poquito de lo que se me ha enmarcado, en la mujer de pollera. Quisiera tener un reto desde otro tipo de personaje. En teatro hago de todo, desde el cóndor, hasta una prostituta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario