Busca en el Blog

martes, diciembre 25, 2012

ANALISTAS: Página Siete hace uso tendencioso de la información

La libertad de expresión debe ir acompañada de una información de calidad, sin especulaciones, sin mentiras, independientemente de la línea política que tenga un medio, opina Hugo Moldiz.

Analistas consideran que Página Siete hace un uso exagerado, irresponsable y tendencioso de la información al afirmar, en el principal titular de su edición de ayer: “El MAS libra a tres ministros acusados de nexos con la red”.

El politólogo Hugo Moldiz calificó dicho titular como “tendencioso, irresponsable, considerando la línea política que ha ido desarrollando en el último tiempo Página Siete al parecer con una posición opositora muy clara”.

A su vez, el analista político Reimy Ferreira expresó que “me parece exagerado el título, no conducente. Si no hay un sustento o evidencia no se puede condenar a alguien de una forma apresurada”.

“Es un título desafortunado, no sólo deben ser más cuidadosos sino respetar el derecho que tenemos los lectores a ser informados”, opinó, a su vez, el periodista y ex ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Remberto Cárdenas.

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan León, y el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Ronald Grebe, por separado, se excusaron de opinar porque no habían leído el titular ni la nota y, por lo tanto, no emitieron ningún criterio.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, Boris Quisberth, indicó que “la gente lee los titulares, el titular tiene mayor impacto, el titular dice una cosa y la nota otra; al parecer se utiliza mal esto, no sé cuál la intención”.

Anticorruptos

Ferreira, en torno a este bullado caso, señaló que observa “más bien una intención del Gobierno de ser radical desde el Presidente (Evo Morales) contra los corruptos, ahora quien debe liberar o no a responsables, no es la Asamblea Legislativa Plurinacional, sino la comisión de fiscales que está investigando. “La Asamblea no es una comisaría, recibe informes y evalúa; en mi criterio, primero están los fiscales”.

Mientras que sobre la decisión de los asambleístas, especialmente del Movimiento Al Socialismo (MAS), que está en función de Gobierno, de aprobar el informe de los ministros, el analista político afirmó “si no hay indicios tampoco están obligados a censurarlos”.

Indicó además que advierte una acción decidida de luchar contra los ilícitos con 12 detenidos y 10 con orden de aprehensión, lo que demuestra el propósito radical de frenar la corrupción.

“Es normal que los asambleístas respalden a sus ministros porque es su Gobierno, pero eso es otra cosa”, apuntó el periodista Cárdenas al indicar que el titular debería ser un resumen de la noticia, por lo que Página Siete “no tiene derecho a presentar como título de una noticia algo que puede ser (titular de) un análisis, de un comentario, de un editorial”.

Para Boris Quisberth, el titular del matutino paceño no responde a la realidad, y considera necesario que los involucrados asuman alguna acción para aclarar este tema; en ese marco, el medio de comunicación disculparse o aclarar, “lo que le hace bien al periodismo y lógicamente a todo el sector”.


Rotativo muestra a tres ministros como acusados

En su edición de ayer, Página Siete fundamenta su principal titular de tapa con el siguiente texto: “Los ministros Suxo, Quintana y Romero, acusados de nexos con la red de extorsión, obtuvieron un voto de confianza en la Asamblea”.

Los ministros de Transparencia, de la Presidencia y de Gobierno fueron interpelados por los asambleístas del Movimiento Sin Miedo (MSM) sobre el grupo de corrupción y extorsión que se desarticuló tras una exhaustiva investigación encabezada por Carlos Romero y Jorge Pérez, ministro de Gobierno y viceministro de Régimen Interior, respectivamente.

El acto interpelatorio comenzó el sábado a las siete de la noche y concluyó a las cuatro de la madrugada del domingo. Tras el prolongado debate, los asambleístas aprobaron el informe de los tres ministros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario