Busca en el Blog

lunes, diciembre 03, 2012

Opositores ven excesiva parcialización y uso indiscriminado de medios estatales


Desde entrega de obras, partidos de fútbol, actos del partido oficialista, hasta mensajes a la nación y la emisión de importantes decretos, los medios estatales se han convertido en difusores de contenido partidario.

Las autoridades del Ejecutivo constantemente pretenden descalificar y desprestigiar a los medios de comunicación independientes afirmando que existe un manejo “interesado y político”, que además “no cumple con el derecho a réplica ni ofrece contraparte informativa”.

La viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, afirmó aquello hace dos semanas en una entrevista en los medios estatales, o gubernamentales como los llamó la titular de esta cartera Amanda Dávila.

Tanto el diputado de Convergencia Nacional (CN) Andrés Ortega, como de Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro, manifestaron sus críticas a la casi nula cobertura informativa que se da a quienes cuestionan o fiscalizan al régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS) en los medios controlados desde el Ministerio de Comunicación.

Ortega, uno de los asambleístas más mediáticos, contó las veces que estuvo en estos medios en los últimos tres años, sin pasar de las cuatro intervenciones en algún espacio de radio, televisión o prensa oficialista.

Navarro, por su lado, ironizó sobre el tema y también negó que los medios gubernamentales llamen a miembros de UN, como afirman algunas veces para justificar que “invitaron a la oposición”.

“Me llaman para una entrevista cada vez que muere un obispo. En el periódico Cambio me llamaron hace unos dos años, si mal no me acuerdo y a canal 7 igual. Los medios estatales sólo son para Evo Morales. El otro día transmitieron durante 85 minutos el partido del Presidente en Orinoca, es un abuso al pueblo boliviano”, manifestó.

EL DIARIO hizo un seguimiento de los medios estatales, canal siete Bolivia TV, la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI) y el periódico Cambio, corroborando que no existe contraparte ni cobertura a opositores, sectores sociales y organizaciones que se manifiestan contrarios al mandato de Evo Morales.

El canal estatal cuenta con tres noticieros de una hora de duración, dos reportes informativos de quince minutos, dos noticieros regionales, un espacio de entrevistas y una revista nocturna, donde nunca acuden a la contraparte.

Respecto a la Agencia del Estado, el 80 por ciento de las notas tienen como protagonista al mandatario Evo Morales y 20 por ciento a otras autoridades. Dos veces a la semana surge una nota breve de alguna declaración de la oposición.

Asimismo, EL DIARIO hizo un seguimiento al periódico Cambio durante las dos últimas semanas del mes de noviembre. En el área económica, la mayor parte de las noticias son enfocadas desde la perspectiva gubernamental, es decir se difunden los proyectos que plantea el Ejecutivo.

También surgen separatas contra los líderes de la oposición Juan del Granado y Samuel Doria Medina con títulos “sugerentes” como “Especial, corrupción”, pero no existe derechos a réplica ni descargo de los aludidos.

EL DIARIO intentó comunicarse con la viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza. Sin embargo, cuando esta medio de comunicación le expresaba las preguntas, la llamada se cortó abruptamente. Se volvió a intentar realizar la entrevista pero el teléfono celular de la autoridad fue contestado por otra persona, quien sin mayores explicaciones exigió “no molestar” a la viceministra y argumentó que Espinoza “estaba ocupada”. Solicitó volver a llamar en “unas cuatro o cinco horas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario