Busca en el Blog

martes, junio 11, 2013

El Diario El periódico no se cierra a pagar a plazos

El matutino El Diario no se cierra a la posibilidad de pagar la deuda de Bs 128 millones que tiene con el Sistema de Impuestos Nacionales (SIN) a través de un plan de pagos, confirmó el abogado de esa empresa periodística, Dennis Rodríguez.

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, propuso en las últimas horas que El Diario pueda acogerse a un plan de pagos que le permita cumplir con sus obligaciones impositivas, pero en un periodo no mayor a 36 meses. “Existe esa posibilidad”, dijo la autoridad, en un contacto con los periodistas.

“Cualquier solución que nos genere para este tema definitivamente será bienvenida. Si hay una apertura de parte del SIN, en sentido de que se puede hacer un plan de pagos, siempre hay esa posibilidad, lo avaluaremos y entregaremos todas las garantías. Estamos prestos a tener cualquier sistema de solución que precautele y nos permita seguir operando”, afirmó el abogado Rodríguez.

El jurista aseguró que no cree que el objetivo del SIN “sea destruir empresas por la vía impositiva, sino que el Estado debe buscar una economía saludable, y si esa es la intención del presidente de Impuestos, la acogeremos con toda la predisposición de buscar una solución”, aseveró.

El presidente del SIN afirma que para acogerse a un plan de pagos, la normativa establece que de la deuda total, la empresa beneficiada debe cancelar el 15% de anticipo y el restante en 36 meses.

“Eso tienen que empezar a pagar con 20 millones (de bolivianos) como adelanto”, manifestó

A ese punto, el abogado de El Diario ofreció una respuesta más cauta. “Eso tendría que verlo con el área financiera, lo tenemos que analizar”, señaló.

EL DEBER intentó comunicarse con el director del matutino, Jorge Carrasco Guzmán, pero en su oficina dijeron que se encontraba en reuniones y que no daría declaraciones.

Más denuncias

El Diario usó facturas falsificadas, facturas ‘fantasmas’ con NIT inexistente y facturas ‘clonadas’ y no válidas para crédito fiscal, por un monto total de 15,9 millones de bolivianos, “lo que constituye un delito penal y un evidente daño económico al Estado, denunció Ugarte. Además, complementó que durante varias gestiones no reportaron utilidades para no tributar.

El abogado respondió: “Ese tema no podría responderlo de esa manera. Ellos tienen esa percepción, nosotros nos acogemos siempre al sistema legal de evaluación, y no podría dar más detalles sobre eso porque creo que es competencia de los niveles jurisdiccionales evaluarlo. Ellos tienen una posición; nosotros otra. La sabiduría de la ley nos tendrá que decir quién tiene la razón”

Denuncia del SIN

En 10 años
El SIN dice que la empresa incurrió en estos delitos e irregularidades durante varios periodos en los últimos años.

Un ejemplo
La Resolución Determinativa 393/05 de 2001, 2002 y 2003 establece el uso de facturas falsas por Bs 288.522.

Otro caso
Otra resolución, la 312/05, de las gestiones 2000 y 2001, establece el uso de facturas falsificadas por Bs 2,5 millones.

Declaración
“El Diario tiene una historia larga de incumplimiento y evasión impositiva”, dijo Ugarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario