Busca en el Blog

lunes, junio 17, 2013

Once juicios impositivos persiguen a Canal 7



Al menos 11 procesos tributarios encara la Empresa Nacional de Televisión Boliviana (ENTB), ahora en liquidación. La entidad, que está bajo el control del Ministerio de Comunicación, impugnó todas las demandas que le sigue el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). Significa que tienen deudas por no pagar impuestos, a las que se acumulan sanciones que no se están pagando. En el misterio quedó qué pasó con la deuda tributaria que arrastraba la empresa estatal televisiva antes de ser cerrada por problemas financieros.
Para los dirigentes de la prensa, en el Gobierno ejercita una discriminación entre las empresas públicas y privadas en el momento de la fiscalización impositiva y un ejemplo de esta aseveración se refleja en el caso del periódico El Diario, al cual el SIN le embargó sus bienes por una deuda tributaria, en cambio no hizo igual con la estatal ENTB, hoy en liquidación.
El analista económico, Julio Alvarado afirma que “entre los que pagan tributos se discrimina” y un ejemplo es el caso de Televisión Boliviana, “que debía a Impuestos Internos y han cerrado esa empresa y han abierto una nueva. Entonces la pregunta es ¿ha pagado el Canal 7 esa su deuda o no?, ¿por qué el SIN no ha ido y ha embargado sus predios?”.
El SIN no dio información sobre el tema, con el argumento de que el artículo 67 del Código Tributario establece la confidencialidad de la información tributaria y sanciona a quienes divulguen “por cualquier medio hechos o documentos que conozca en razón de su cargo y que por su naturaleza o disposición de la Ley fueren reservados”. Para el SIN esta información es reservada, mientras no haya un fallo judicial definitivo.

¿Quién asume la deuda?
Según el Decreto Supremo 742, de diciembre de 2010, todas los activos y pasivos de la Empresa Nacional de Televisión Boliviana pasaron al Ministerio de la Presidencia.
El artículo 3 de esa norma indica, además, que “los procesos administrativos, judiciales y arbitrales, seguidos por o en contra de ENTB o ENTB en liquidación, serán asumidos por el Ministerio de la Presidencia”. Con la creación del Ministerio de Comunicación todo ese legado pasó a su tuición.
En ese Ministerio se informó que hasta la fecha el SIN ha iniciado 11 juicios en contra de ENTB, de ellos dos están en apelación en la Corte Suprema de Justicia y el resto se ventila en otros tribunales. No se informó sobre la cuantía de la deuda que demanda Impuestos.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseveró que El Diario, al ser una empresa que no paga impuestos, debe ser clausurada. El representante de la Asociación Nacional de Prensa (ANP), Juan León, asegura que el Estado para exigir a otros que cumplan con el pago de sus impuestos “debe tener autoridad moral y ética, y exigir a las empresas estatales el mismo trato”.

Condonación
A ese panorama se suma que en octubre de 2010 la Asamblea Legislativa sancionó una ley por la cual se condonaba una deuda al canal estatal de unos dos millones de dólares, según difundía una nota de la Agencia de Noticias Fides.
No obstante, en el Ministerio de Comunicación no conocen de la misma y solo refieren que impugnaron los 11 procesos que le inició el SIN.
Consultado sobre el tema, el vicepresidente, Álvaro García Linera, respondió: “A nadie se le condona impuestos, lo que puede haber son reprogramaciones”. Explicó que un perdón tributario implicaría que todos pidan lo mismo, por tanto “no hay condonaciones”.
En el caso de El Diario, Álvaro García Linera afirma que esta empresa puede acogerse a un plan de pagos

Para exigir se debe tener autoridad moral
Juan León | Representante de la ANP
Es obligación de todos los ciudadanos, de todas las personas naturales y jurídicas pagar impuestos porque de nuestros impuestos vive el Estado, ese es un principio universal, no importa qué tipo de empresas sean, no importan que sean empresas de comunicación o empresas manufactureras, todas tienen la misma obligación legal de pagar impuestos, ya sean entidades privadas o públicas.
El tema es que para exigir el cumplimiento de esta obligación a determinadas empresas hay que tener autoridad moral y ética, y exigir el mismo trato a las empresas estatales.
No existen razones por las cuales las empresas estatales deban eximirse del pago de impuestos si las empresas púbicas, por ejemplo el canal estatal fuera vendiendo publicidad, entregando facturas y sosteniéndose a base de sus ingresos, debe pagar impuestos. El tema es que cuando se discrimina da lugar a preferencias odiosas y más si se hace diferencias por razones políticas, que es lo que nosotros criticamos porque hay sectores que no pagan impuestos

El problema es la aplicación de la norma
ANTONIO VARGAS | Presidente de la Asociación de Periodistas
N o nos llama la atención que el canal siete, siendo una empresa estatal a cargo exclusivamente y además para uso y disfrute de los fines gubernamentales del partido gobernante del MAS, tenga una suerte de excepción o una suerte de trato privilegiado respecto a otros medios de comunicación y concretamente a El Diario. Se trata pues, una vez más, de la discrecionalidad en la aplicación de la norma.
No es posible comparar los casos de El Diario y Televisión Boliviana porque hay una gran diferencia y es de fondo, el periódico El Diario puede utilizar todas las ‘chicanerías’ jurídicas que quiera, pero el fin a lo que va a llegar es inevitable. En cambio, en el Canal 7 el fin al que se va a llegar es una conciliación de cuentas, por lo tanto si el mecanismo es el mismo, es decir el cobro de impuestos, el fin, el resultado va a ser completamente diferente.
El problema está en la aplicación de los criterios tanto jurídicos como administrativos del sistema nacional de impuestos

DATOS IMPORTANTES

Deuda de EL DIARIO
El SIN embargó los bienes inmuebles del periódico El Diario por una deuda tributaria de más de Bs 128,5 millones desde 2003 y por una presunta quiebra técnica.

Televisión Boliviana
En diciembre de 2010 el Gobierno aprobó un decreto que dispone la liquidación de la ENTB por un supuesto déficit económico y creó Bolivia TV.

Bolivia TV
El gerente de la nueva empresa estatal, Gustavo Portocarrero, asegura que Bolivia TV no tiene deudas tributarias y que paga sus impuestos puntalmente.

Impuestos
Según Gustavo Portocarrero, Bolivia TV pagó de impuestos a las utilidades, durante la gestión 2012, alrededor de Bs. 1.426.000

No hay comentarios:

Publicar un comentario