Busca en el Blog

martes, junio 11, 2013

SIN revela que El Diario presentó facturas falsas por Bs 15,9 millones

El Diario usó facturas falsificadas, facturas “fantasma” con NIT inexistente y facturas “clonadas” no válidas para crédito fiscal por un monto total de 15,9 millones de bolivianos, lo que constituye un delito penal y un evidente daño económico al Estado, informó ayer el presidente ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte Quispaya.

El matutino paceño fue embargado la semana pasada por una deuda de 128 millones de bolivianos en impuestos.

Según la fiscalización realizada por el SIN, se llegó a establecer que El Diario incurrió en los delitos e irregularidades señalados durante varios periodos en los últimos 10 años, en los que se apropió indebidamente de crédito fiscal.

“No sólo que no pagaron correctamente sus impuestos, si no que presentaron facturas falsas, sin valor legal y las usaron para obtener un crédito fiscal que no correspondía”, dijo Ugarte al hacer público el resultado de 13 Resoluciones Determinativas en las que se revelan estas irregularidades.

Así, por ejemplo, la Resolución Determinativa 393/05 de las gestiones 2001, 2002 y 2003 establece el uso de facturas falsas por 288.522 bolivianos, en las que la empresa presenta facturas con proveedores inexistentes.

La Resolución Determinativa 410/2007 establece, asimismo, la apropiación indebida de crédito fiscal y apropiación indebida de gastos deducibles del Impuesto a las Utilidades de las Empresas por un valor de 67.741 bolivianos.

Otra Resolución, la 312/05 de las gestiones 2000 y 2001, establece el uso de facturas falsificadas por 2,5 millones de bolivianos.

La Resolución 17-0182-2011 del periodo 2007 y 2008 establece el uso de facturas falsas por 11,9 millones de bolivianos.

Todas las Resoluciones Determinativas del SIN, que alcanzan a un monto global histórico (definido en diferentes fechas y en las que no se incluye la actualización de valor ni los intereses ni multas) de 15,9 millones de bolivianos, fueron notificadas a “El Diario S.A”, pero esta empresa no las impugnó ni presentó descargos de ningún tipo, por lo que estas Resoluciones fueron ejecutoriadas con medidas coactivas, dijo Ugarte.

Para ingresar a un plan de pagos, El Diario debería pagar aproximadamente 20 millones de bolivianos de cuota inicial y acogerse a la norma que señala plazos de hasta 36 meses. La alternativa es pagar al contado los 128 millones de bolivianos que debe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario