Busca en el Blog

jueves, abril 23, 2015

89 aniversario Asociación de Periodistas de Oruro empuña la antorcha de la verdad

La Asociación de Periodistas de Oruro (APO), hoy en su 89 aniversario de fundación ratifica su decisión de empuñar la antorcha de la verdad a la que no se la encarcela; mantener firme la dignidad profesional y ante todo defender la libertad de prensa, libertad de expresión y los derechos humanos, que son el oxígeno de la democracia. .

El presidente de la Asociación de Periodistas de Oruro, Juan Ricardo Laura Andrade, manifestó que hoy después de 89 años los afiliados a esta meritoria institución reflexionan sobre la verdadera dimensión de la importancia de hacer periodismo en base a la verdad, la ética y la moral que son fundamentos importantes para servir con responsabilidad, al pueblo orureño.

Manifestó que, en la pluma de los periodistas afiliados a esta institución no hay odio, ni venganza en el momento del manejo de la información; no hay afectos ni desafectos cuando se tiene que hacer conocer la noticia a la opinión pública.

Sostuvo que para los periodistas no hay lugar para encubrir delitos o actos de corrupción, pero sí hay lugar para todos los sectores de la opinión pública que denuncian los ilícitos y las conculcaciones de los Derechos Humanos, fundamentalmente.

"Quienes ejercemos la noble y sagrada profesión de periodistas nunca debemos creernos dueños de la verdad. Los periodistas no son jueces y por ello no pueden condenar o sentenciar a las personas que cometen un ilícito. No se puede dañar el derecho a la privacidad de las personas", dijo Juan Laura.

Recordó que desde el 23 de abril de 1926 esta institución está al servicio de la comunidad orureña y de Bolivia. La Asociación de Periodistas de Oruro nació a la vida institucional con el nombre de Círculo de la Prensa y su primera actividad fue organizar el Primer Congreso Nacional de los Periodistas de Bolivia.

PRIMER DIRECTORIO

El primer directorio de la Asociación de Periodistas de Oruro, estaba integrado por: José María Sierra Galvarro, como presidente; Abel Elías Mendizábal, vicepresidente; Roberto Guzmán Téllez e Israel Becerra, vocales.

Formaron parte del directorio los siguientes delegados de medios de comunicación social: Por La Prensa, Julio Prudencio; por LA PATRIA, Julio César Canelas; por La Nación, Benigno Carrasco; por Páginas Libres, Alfredo Alexander; por El Trabajo, Antonio Carvajal.

Entre otros fundadores se recuerda a Guillermo Ascarrunz, Luis Gutiérrez Monge y Humberto Solares.

"La ceremonia de homenaje al nuevo aniversario se efectuará en ocasión de celebrarse el Día del Periodista, el venidero 10 de mayo", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario