Busca en el Blog

martes, abril 26, 2016

David Mangiarotti El creador de “Cacho”Paredes, un ídolo de historieta


GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

A sus 77 años y aún haciendo caricaturas de personajes conocidos, David Mangiarotti Patti, antes de retornar a su país, Argentina, se despidió de la opinión pública, recordando la creativa historieta exitosa de Martín “Cacho” Paredes” que se publicaba en El Diario por los años ´90, y que durante más de cuatro años estuvo vigente en las páginas de este matutino. El dibujante, especialista en historietas de revistas como Tony e Intervalo, muy conocidas en nuestro medio y el exterior, por los años 70 vivió en el país con su esposa boliviana, fruto de ello tiene tres hijos nacidos en nuestra tierra y hoy cuando intenta retirarse del medio, confiesa su historia y dedicación de toda una vida a su pasión…el dibujo.

DED- ¿DÓNDE TE INICIASTE COMO DIBUJANTE DE HISTORIETAS?

-DM- Aprendí a leer con las historietas, nadie me enseñó y como la figura va con el texto tuve que aprender miles de palabras de memoria, una buena motivación fue cuando encontré las historietas en la casa de mi abuela y empecé a dibujar, quería reproducir lo que tanto me gustaba, claro que lo hacía mal. Luego cuando fui adolescente y estaba en la secundaria ingresé a la Academia de Bellas Artes en Buenos Aires (soy profesor y ahora es una licenciatura) terminé todas las artes, pero mi intención era dibujar historietas e inicié mi actividad en una revista denominada “Fuego”, era una historieta de guerra, ahí publiqué mis primeros dibujos en el año 1957, con 20 años encima. Por esa época, había un apogeo de revistas, debido a la Segunda Guerra Mundial, ahí conocí al gran guionista de historietas del mundo y de todos los tiempos Héctor Oesterheld, creador del famoso personaje El Internauta que ahora se vende en un libro que junto a Solano López fueron los creativos y sus obras se publicaron en varios idiomas. De la revista “Fuego” pasé a la Hora Cero de la editorial Frontera de Oesterheld que creó Misterix y Rayo Rojo. Luego fui a parar a la editorial Columba con otros dibujantes que surgieron por aquella época, donde se publicaba a nivel Latinoamericano como el Tony, Intervalo, D’artagnan, revistas muy conocidas que se vendían en Bolivia y otros países.

¿CÓMO VIENE A BOLIVIA?

- Luego de las dictaduras y los zurdos, la Argentina estaba muy mal y mi esposa boliviana (cochabambina) se comunicó con su familia y le ofrecieron trabajo en un hotel, lo irónico del caso es que nunca me casé, pero tuve mis hijos, son reconocidos y viví con ella 30 años (aguantar 30 años a una cochabambina, es mucho). Ella se vino a Bolivia con los tres chicos primero y antes del año llegue e ingresé a trabajar en El Diario, años ´90, durante el Mundial de Italia. Siempre quise hacer historietas de fútbol, porque sé que es hacer un caño, una bolea, sombrerito, porque el fútbol es una guerra. Estando en La Paz y en El Diario pude crear “Cacho” Paredes.

¿CÓMO NACIÓ CACHO PAREDES?

- Vivía en Achachicala con mi esposa, ahí observé muchos partidos de fútbol, cuando el “Tano” Fontana estuvo dejando el fútbol para ser entrenador, él es entrenador en la historieta. Observé que los chicos del barrio soñaban con ser futbolistas, fama y dinero, esta es la aspiración en todo el mundo. En las canchas comencé a estudiar la actitud de los jugadores jóvenes y creé la figura de “Cacho”, es un hijo de chola, sin padre, tenía dos hermanos, uno de cada padre y él de padre distinto. Entonces la madre no quería que sea futbolista, quería que estudiara y trabajara. Como todas las madres. Cacho, estudiaba y trabajaba, pero quería ser un futbolista; así nace el personaje famoso por los años ‘90 (25 años después, revela los datos).

- ¿POR QUÉ CACHO PAREDES?

- Me gustó lo de “Cacho”, pues de dónde vengo es muy común (el cacho es un zapato en Bolivia, le dijeron en esa ocasión). Ahora debo revelar a los lectores, que utilice su imagen como modelo, porque era un pibe hermoso, para ser un mestizo. Lo de Paredes, tuvo mucho que ver con el escritor paceño Paredes, me lo presentaron y para él hacia Tradiciones Paceñas. Ahí nace el apellido del personaje.

- ¿CUÁNTO TIEMPO DURÓ LA HISTORIETA EN EL DIARIO?

- Cinco años seguidos, en el inicio era una página completa semanal y luego se trasformó en una tira en pie de página diaria. La historieta no recuerdo como terminó, creo que fue a jugar a la Argentina, luego a Italia y donde murió.

- ¿SE HIZO UNA COMPILACIÓN DE ESTA HISTORIETA?

- Nunca pude cuidar todos los originales, por descuido. Muchos los perdí y claro no pude hacer una compilación de la historieta más exitosa en Bolivia, porque salía en el principal diario del país, además fue el primer personaje boliviano en historietas. Entonces puedo decir que soy el creador de la historieta boliviana y que en el suplemento de historietas salía los fines de semanas y se publicaba junto a Mandrake, Tarzán, Llanero Solitario. La historieta de “Cacho” Paredes comenzó en 1990 y se extinguió en 1995. Luego de eso recibí miles de cartas y correros electrónicos reclamando para que siga, algunas las guardo todavía.

Antes de “Cacho” ya había publicado en Inglaterra otra historia del fútbol, que trataba de un chico millonario. El personaje era gordito, rubio y rico. A la muerte de su padre tenía mucho dinero y compró un equipo, pagando los sueldos de jugadores del club, condicionando a que lo dejen jugar y fue un crack en el fútbol inglés. Esta fue mi primera experiencia de historietas del fútbol. Después de “Cacho” Paredes me fui a Santa Cruz, ya era famoso en Bolivia y seguí con mi actividad.

¿QUÉ ES DE SU VIDA?

Ahora hago caricaturas de personajes, hace un año que vivo en esta ciudad, visitando a mi familia, voy y vengo. El artista tiene que vender sus historietas, sino vende sus obras son un fracaso. Las mías se vendieron en su época e hice miles y miles de historietas y nunca me rechazaron mis trabajos. Si me quedara en Bolivia, tengo un par de ideas, por ejemplo hacer la vida de Simón Iturri Patiño y escribir su historia, también la historia del club Bolívar en historieta.

LA FICHA

Artista de Historietas: David Mangiarotti Patti, nacido en Argentina.

Esposa: Betty Velásquez, nació en Cochabamba.

Hijos: Marcela, Alejandro, Laura Mangiarotti (bolivianos-argentinos)

Nietos: Celeste, Matías y Lucas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario