Busca en el Blog

martes, abril 05, 2016

EL DIARIO, 112 años creciendo con Bolivia

El matutino EL DIARIO cumple hoy 112 aniversario de fundación, más independiente que nunca, reafirmando su compromiso de seguir informando con la verdad, defendiendo de manera intransigente los intereses nacionales, apartado de todo sectarismo y fanatismo que puedan enlodar sus páginas, además de ratificar su posición patriótica, independencia política y su misión de luchar por los más altos intereses de la totalidad de la sociedad boliviana.

En su edición 40.212, al igual que en la primera, de aquel 5 de abril de 1904, nuestros lectores encuentran información imparcial, que refleja los hechos con absoluta objetividad e independencia. Esta lucha, instaurada por su fundador, se mantiene fuerte e inclaudicable después de más de una centuria dedicada a “difundir la idea y buscar la verdad”.

En todo este tiempo, el Decano de la Prensa Nacional también ha tenido momentos amargos y ha sostenido duras batallas, tal como anunciara premonitoriamente en el primer editorial su fundador, José Carrasco Torrico. Estos hechos se tradujeron en clausuras, en la detención y confinamiento de sus directores y periodistas, hasta llegar al despojo, como sucedió en 1970, cuando fuerzas antipatrióticas trataron de que este matutino fuera el vocero de ideologías extremistas, que han quedado en las páginas de la historia negra de la humanidad.

Frente a estas arbitrariedades nunca recurrimos al pujilato, injuria ni a los dimes ni diretes, no descendimos a recoger el insulto, sino apelamos siempre al sólido argumento de la verdad y defendimos nuestra posición sobre la base de nuestros sólidos principios. Tenemos más de un siglo de vida y nuestra vocación de servicio para con Bolivia es invariable.

CINCO GENERACIONES

Este medio de comunicación, hasta la fecha es dirigido por cinco generaciones de la familia Carrasco, destacándose el hijo del fundador, José Carrasco Jiménez, su nieto don Jorge Carrasco Villalobos y su bisnieto Jorge Carrasco Jahnsen, quien fue el encargado de conducir este medio la última década del siglo pasado, siendo el impulsor de grandes cambios tecnológicos, manteniendo a este medio en el sitial de pioneros.

En esta última década, EL DIARIO se encuentra bajo la dirección de la quinta generación. Jorge Carrasco Guzmán y Antonio Carrasco Guzmán son quienes continúan la labor proficua de sus antecesores, dando la prioridad correspondiente a la Patria.

Antonio Carrasco Guzmán asumió la Dirección en momentos muy difíciles por las que atravesaba la empresa, en la gestión 2002, empero su firme decisión de continuar la lucha inclaudicable de sus predecesores permitió recuperar el sitial que siempre correspondió al Decano de la Prensa Nacional. El trabajo en equipo se consolida con el respaldo de su hermano mayor Jorge Carrasco Guzmán, quien está actualmente a cargo de los sectores administrativo y comercial de esta empresa.

La labor emprendida por los hermanos Carrasco Guzmán permite hoy a este medio periodístico mantenerse en un lugar privilegiado en la preferencia de los lectores, esfuerzo que es reconocido por gobernantes, autoridades, representantes de instituciones, organizaciones nacionales y el pueblo en general.

AXIOMAS

Los axiomas fundamentales con los que nació y se mantienen hasta la fecha, se traducen en:

1.- Difundir la idea y buscar la verdad, luchando por ella y por la justicia.

2.- Predicar la paz entre los pueblos y la fraternidad entre los hombres.

3.- Se pronuncia por el uso de la ilustración y la razón prescindiendo de la injuria.

4.- Es independiente y libre, sin ser prisionero de ninguna secta, convirtiéndose en una bandera, pero no es pedestal ni escala.

5.- Ofrece apoyo a la industria, el comercio y los gremios, pero sin inclinar la balanza a los monopolios.

6.- Declara amor por la libertad, pero no la libertad de la injuria ni el crimen.

7.- El amor a la Patria por encima de los partidos, es otro de sus pilares.

8.- Rechaza las alabanzas interesadas y los ataques por la ira de la pasión.

9.- La ilustración y el conocimiento para el pueblo son sus afanes, combatiendo la ignorancia que es siempre esclavitud o anarquía, mientras que la ilustración es luz y la luz es libertad, orden y progreso.

10.- Al pronunciarse por la paz, el trabajo y la armonía nacional, rechaza el regionalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario