Busca en el Blog

jueves, junio 30, 2016

Evo acusa a CNN y al periodista Fernando del Rincón de conspiración y de haber cometido 4 delitos



  El presidente Evo Morales acusó hoy al periodista Fernando del Rincón y a la cadena internacional CNN, donde trabaja, de haber cometido al menos cuatro delitos en Bolivia al entrevistar, el 5 de mayo, a un menor que fue presentado como su hijo en el marco de una "conspiración" contra su gestión de Gobierno.
Dijo que la cadena internacional y el periodista vulneraron los artículos 131, 132, 171 y 23 del Código Penal, referidos a la apología pública de un delito, asociación delictuosa, encubrimiento y complicidad. “Quiero denunciar la complicidad de CNN en una conspiración política en Bolivia usando a un niño”, afirmó.
Consideró que los actores locales de este plan conspirativo fueron, además de los implicados directos en el caso de Gabriela Zapata, su expareja acusada por tráfico de influencias, el jefe de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, el analista político Iván Arias y el comunicador Carlos Valverde, quien el 3 de febrero reveló su relación con Zapata y ahora se refugió en Argentina.
Morales explicó que del Rincón estuvo en el país entre el miércoles 4 y el viernes 6 de mayo y que el jueves 5 realizó una entrevista a un menor de 5 años a quien se hizo pasar como el hijo fallecido que tuvo con Zapata en 2007. En ese entonces su expareja aseguraba que el niño estaba vivo.
El Ministerio de Gobierno publicó posteriormente en su cuenta en Twitter una imagen del momento en que el niño ingresa al ascensor del hotel donde se realizó la entrevista, en la que se lo ve utilizando un antifaz negro y acompañado de quien sería su verdadero padre.
Espere…
El Presidente dijo que el menor fue llevado hasta el lugar por otros “operadores” del plan de conspiración y que posteriormente, además del periodista de CNN, Doria Medina y Arias generaron expectativa para la entrevista mediante sus cuentas en redes sociales.
El 7 de mayo, Doria Medina publicó en su cuenta en Twitter: “Caso Morales- Zapata-Quintana, esta semana tuvo nuevos elementos, lo mejor o lo peor está por venir?” (sic).
Espere…
Dos días después, el 9 de mayo, Arias publicó en la misma red: “CNN pondrá a los bolivianos en un rincón. Estar atentos”.
Espere…
Morales consideró que ambas publicaciones prueban que Doria Media y Arias formaron parte de la conspiración, mientras que CNN estuvo en misma estrategia desde el momento en que entrevistó a Valverde, poco después de sus revelaciones.
“El tema de fondo es la conspiración con CNN. CNN no perdona a los gobiernos y presidentes antiimperialistas, es el objetivo central de CNN”, dijo, para luego enumerar los delitos que en su criterio habrían cometido en Bolivia ese medio de comunicación y el periodista del Rincón y las penas que corresponden a cada uno de ellos, que van desde los seis meses hasta los dos años de reclusión.
Hasta la fecha en que se realizó la entrevista, de la que no se habían conocido detalles hasta hoy, Zapata insistía en que su hijo estaba vivo y que se encontraba a buen recaudo para preservar su seguridad. Incluso llegó a presentar al menor ante una comisión, tras lo cual una jueza concluyó que fue utilizado un niño que no era el suyo, lo que finalmente obligó a la además exgerente de la empresa china CAMC a revelar que había fallecido dos años después de su nacimiento.
Morales consideró esta mañana que la cadena CNN ocultó la verdad en este caso, ya que tras la entrevista supo que el niño no era hijo de Morales, motivo por el que finalmente no la difundió. “Si (del Rincón) no hubiera ocultado no habría cometido delito, ahí está la complicidad”, dijo.
“Que sepa el pueblo y el mundo: cómo CNN conspira contra presidentes y gobiernos antiimperialistas. Yo dije siempre que CNN es el vocero del imperio, vocero del sistema capitalista. Lamento mucho que algunos periodistas se presten a la conspiración política cometiendo delitos. Estarán en manos de la Fiscalía los procesos correspondientes”, anunció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario