Busca en el Blog

miércoles, junio 29, 2016

Gremios de la prensa ven actitud nefasta de un juez

Decisión nefasta. Es lo que coinciden representantes de los periodistas ante resolución del juez Octavo de Sentencia, Jhonny Zenteno, de la Casa Judicial de la Pampa de la Isla.

El juzgador resolvió por la prescripción de la pena y archivo de obrados, permitiendo la apelación en 72 horas, del juicio contra Yolanda Limpias y Elvis Toro, periodista y director respectivamente del diario Extra.
Situación que incluso según los protagonistas, desconoce la Ley de Imprenta.

Decisión nefasta. Octavio Roca, secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, lamentó la actitud nefasta del juzgador, porque desconoce la normativa vigente al no declararse incompetente. "Ante esa situación, estamos analizando con abogados expertos, cuál es el mejor camino para tomar acciones contra el juez Zenteno", comentó.

Por ello, se declaró en emergencia ante una posible activación del proceso por un tribunal superior.

Se salió de su competencia. En esa línea, Héctor Aguilar, secretario Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, afirmó que al juez Zenteno se le salió de su competencia el proceso con franco desconocimiento a la normativa.

Apuntó que el administrador de justicia desde el primer momento que conoció la causa en cuestión, debió excusarse, ya que se debió juzgar a través de un jurado de Imprenta. Aguilar no descarta demandar al juzgador por el delito de prevaricato, como una forma de sentar un precedente.

Demanda entre todos. Por su parte, Hugo Salvatierra, presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, pide una reunión entre los gremios de la prensa, para que de manera conjunta demandar por prevaricato al juez.

"En el fondo, el juzgador admite la vigencia de la Ley de Imprenta, pero actuó de una manera para quedar bien con Dios y con el diablo", afirmó Salvatierra.

Por ello, dijo que la APSC solicitará reunión con la Fstpsc y el Colegio de Comunicadores y la abogada Erika Oroza, para ver las posibilidades reales de un juicio contra el juzgador por desconocer la normativa de Imprenta.

Carlos Valverde
Cierra su programa 'Eso es todo por hoy' de Activa Televisión

Crisis. Carlos Valverde, quien realizó la primera denuncia respecto a un supuesto hijo del presidente Evo Morales con la exgerente de la empresa china CAMC, Gabriela Zapata, y también el tráfico de influencias, dio por terminadas las emisiones de su programa “Eso es todo por hoy”.

Valverde escribió en su muro de Facebook, donde explicó que el espacio televisivo ya no cuenta con auspiciadores, por lo que la difusión de “Eso es todo por hoy” es insostenible y por lo tanto debe llegar a su fin. Finalmente agradeció al canal de Cotas Tv, donde se difundió el espacio y a sus colaboradores./Erbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario