Busca en el Blog

sábado, junio 18, 2016

Juez no retrocede en juicio por calumnia a periodista



El juez de sentencia, Johnny Zenteno, fijó para el próximo lunes 27 de junio la audiencia para emitir el fallo, en primera instancia, por un proceso que se desarrolla en su juzgado en contra de la periodista del diario Extra, Yolanda Limpias. A la comunicadora la acusan por los delitos penales de calumnia y difamación.

Limpias publicó hace seis años una nota sobre una madre que denunció a su esposo, un ciudadano estadounidense, por supuestos malos tratos y el presunto rapto de su hijo.

La denuncia que fue publicada en el Extra, registrada también en los otros medios de comunicación locales, señala que Helga Yañez Roca convocó a los periodistas para denunciar a su esposo el policía jubilado de Las Vegas, David Wayne Paiz.

La acción judicial generó diversas reacciones de diferentes gremios de la prensa, por considerar un exceso el proceso y que de llegarse a emitir una sentencia, esto sentaría un funesto precedente contra la libertad de expresión.

La Asociación Nacional de la Prensa, (ANP), a través de su presidente, Ronald Grebe; la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, con Hugo Salvatierra y la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, representada por Octavio Roca, cuestionaron y alertaron que la libertad de expresión está en peligro, aún más con las amenazas del Gobierno contra periodistas en La Paz, tildados como mafias mediáticas.

Vigilias y protestas
Desde tempranas horas de ayer los periodistas protestaron en la puertas del Palacio de Justicia. Luego se trasladaron al juzgado de Zenteno, en la Pampa de la Isla, donde el juzgador recibió las declaraciones de los testigos de ambas partes.

Octavio Roca, dijo que se hace seguimiento del caso y que debe pasar al Tribunal de Imprenta.

Asimismo, Hugo Salvatierra expresó su preocupación y consideró que queda claro que algunos jueces desconocen la vigencia plena de la Ley de Imprenta.

El titular de la ANP, Ronald Grebe, sostuvo que tendría que llevarse el caso hasta el Tribunal de Imprenta y plantea que el Concejo Municipal designe a los 40 miembros de este órgano para el juicio. Afirmó que en Bolivia hay más de 1.000 medios que informan a casi 10 millones de habitantes y se debe respetar la Ley de Imprenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario