Busca en el Blog

viernes, junio 17, 2016

Juez pretende vulnerar libertar de prensa en el país

El juez primero de sentencia en lo penal, Luis Gonzalo Yepes Portugal, envió a EL DIARIO y a otros medios una orden judicial en la que pide que se le envíe la publicación de fecha 18 de mayo, además de los nombres de los periodistas que redactaron el material periodístico sobre la entrevista que brindó Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, en el programa “Cabildeo”, de Amalia Pando.

REQUERIMIENTO

El requerimiento es a pedido de la abogada Kathleen Jhosette Panique Fernández, encargada de la oficina de procesos judiciales de la Unidad de Gestión Jurídica del Ministerio de Obras Públicas Servicios y Viviendas.

En dicho requerimiento, la abogada Panique cita la entrevista textual que Zapata otorgó al programa radial Cabildeo donde la entrevistada “vierte opiniones sin ninguna responsabilidad en contra del Ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda (…) afirmando extremos que deben ser probados dentro del marco de la ley del debido proceso”.

Del mismo modo Panique anuncia una “Acción Penal de carácter privado por los delitos de calumnia e injuria”, por lo que pide al juez Yepes que ordene a la periodista Amalia Pando la grabación del programa donde se transmitió la entrevista telefónica a Gabriela Zapata.

La misma solicitud es para el programa Encontrados, que se emite por canal 18, Católica de Televisión, “donde se hace referencia exclusivamente a las declaraciones emitidas por la señora Gabriela Zapata. Asimismo, que remita a su despacho las generales de ley de los conductores y/o periodistas y/o reporteros que conformen el equipo investigativo de dicho programa”.

En el mismo tenor, ordena la publicación del 18 de mayo de los medios de prensa El Diario, Los Tiempos, Página Siete y El Deber, además “para que estos proporcionen las generales de las personas de la redacción de dicha noticia en estos medios de comunicaciones en fecha 18 de mayo del presente año”.

RESPUESTA

A la orden del juez Yepes, a solicitud de la abogada Panique, EL DIARIO no tuvo inconveniente en enviar la publicación de la fecha requerida, puesto que la edición correspondiente tuvo circulación pública, como ocurre todos los días con las que edita.

En relación a los nombres de los redactores, EL DIARIO respondió lacónicamente lo que establece la Ley de Imprenta, que se supone debería ser de conocimiento de toda oficina que se precia de ser jurídica y, con mayor, los juzgados. La respuesta fue: “Informa que por ser un medio de comunicación escrito se ampara en el artículo 8vo de la Ley de Imprenta, la misma que dice: ‘El secreto en materia de imprenta es inviolable’, por lo cual no podemos brindar las generales de nuestros periodistas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario