Busca en el Blog

martes, junio 21, 2016

Mujeres periodistas respaldan a Amalia Pando y rechazan agresiones del Gobierno

El Círculo de Mujeres Periodistas de La Paz respaldó este martes el trabajo de la periodista Amalia Pando, quien en horas precedentes pidió protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras declararse amenazada por el Gobierno.

"El Círculo de Mujeres Periodistas de La Paz manifiesta su respaldo al trabajo periodístico e investigativo de Amalia Pando, del programa Radial Cabildeo y de periodistas de otros medios de comunicación, rechazando las agresiones y descalificaciones de altas autoridades gubernamentales", cita un comunicado de esta organización.

Las periodistas también advierten que las agresiones verbales del Gobierno contravienen con los mandatos constitucionales que garantizan la libertad de pensamiento y de expresión en el país.

Por tanto, "el Círculo de Mujeres Periodistas de La Paz recuerda a las autoridades que la libertad de pensamiento y de expresión son cimientos angulares de los derechos humanos y de una sociedad democrática", dice el documento.

Inicialmente, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, identificó la supuesta existencia de un "cártel de la mentira" en Bolivia, que estaría conformado por la agencia ANF, la radio Erbol y los diarios Página Siete y El Deber. Además acusó a Pando, Andrés Gómez, Carlos Valverde y Raúl Peñaranda de hacer un trabajo periodístico de desestabilización.

La semana pasada, el vicepresidente Álvaro García advirtió que "no habrá perdón" para quienes difundieron la "mentira" sobre el supuesto hijo de Gabriela Zapata y el presidente Evo Morales. Amenazó con cárcel contra representantes de medios de comunicación.

Pando, quien dijo que no dejará el país, teme que se intente involucrar a los periodistas a través de los detenidos del caso Morales-Zapata.

"El Gobierno puede utilizar a algunos de los detenidos que, a cambio de su libertad, pueden emitir una acusación en contra nuestra, involucrándonos en actividades de conspiración y las cosas que el Gobierno pueda inventar para involucrarnos en algún delito penal y no de prensa", alertó la periodista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario