Busca en el Blog

sábado, junio 25, 2016

Persisten atropellos a los trabajadores de la prensa

Los trabajadores de la prensa del país se encuentran en estado de emergencia ante los constantes atropellos que sufren, esta vez por parte de la Policía en La Paz y del Ministerio Público en Santa Cruz.

A pesar de que en anterior oportunidad el Gobierno aseguró que no pretende modificar la Ley de Imprenta, la ministra de Comunicación, Marianela Paco, afirmó que la norma es “patronal” y que “no cobró eficacia”.

Empero, habrá que anotar que la Ley por sí misma no produce acción, de lo que se trata es de cumplirla. La Ley de Imprenta se aprobó en febrero de 1925 por un consenso nacional, de modo que no tiene propiedad de alguien.

En el caso de La Paz, el último atropello sucedió ayer, cuando un periodista de la televisora Abya Yala, estaba realizando su cobertura diaria en la movilización de la Central Obrera Boliviana (COB), que respalda el pedido de los extrabajadores de empresa estatal Enatex.

El hecho aconteció en inmediaciones de la avenida Naciones Unidas, saliendo al camino antiguo que conecta con el centro paceño.

Los Policías agredieron al periodista del medio televisivo, quien estaba junto a su camarógrafo. Al producirse esta situación, sus colegas captaron el hecho en un teléfono celular y lo denunciaron por la red social Whatsapp.

Según el audio del video, la prensa supuestamente obstruye el trabajo de los policías cuando tratan de impedir bloqueos, pero el hecho es que se utilizan gases lacrimógenos, como pasó la mañana de ayer, cuando también detuvieron a varios dirigentes sindicales.

LEY DE IMPRENTA

En Santa Cruz, el Ministerio Público inició un proceso por la vía ordinaria a dos periodistas del medio escrito Extra, por supuesta difamación al ciudadano estadounidense David Wayne. Los periodistas deben ser juzgados mediante la Ley de Imprenta. Los trabajadores de la prensa de Santa Cruz, realizaron varias manifestaciones de protesta en días pasados, justamente demandando el cumplimiento de esta norma legal, ante la frecuencia con que se la viola por autoridades y funcionarios públicos.

Asimismo, demostraron su respaldo a los periodistas Yolanda Limpias y su jefe de redacción, Elvis Toro, rechazando el intento de someterlos a juicio ordinario, en flagrante desconocimiento de la Ley de Imprenta, que dispone el funcionamiento de los Tribunales de Imprenta en todas las capitales del país, organizados por los respectivos municipios, para considerar y tomar una decisión sobre denuncias que pudieran haber contra periodistas.

“Creo que eso es importante en un país democrático, sin libertad de expresión no hay democracia y lo que está ocurriendo en el país con algunos colegas periodistas no es algo positivo. Se nos debe permitir a los trabajadores de la prensa ejercer nuestro trabajo, parafraseando lo que dijo el presidente Evo Morales, que nos dejen trabajar”, señaló Hugo Salvatierra, dirigente de la Asociación Nacional de la Prensa.

PROTESTA EN SUCRE

Afiliados a la Federación de Trabajadores de la Prensa de Chuquisaca protagonizaron ayer un plantón y vigilia en inmediaciones de la plaza 25 de Mayo exigiendo el respeto a la Ley de Imprenta y en defensa de dos periodistas de Santa Cruz, procesados en la justicia ordinaria.

“La Prensa de Chuquisaca expresa su rechazo a la persecución jurídica y política que vienen sufriendo colegas nuestros en la ciudad de Santa Cruz”, manifestó la dirigente Alcira Barja.

MINISTRA DE COMUNICACIÓN

En tanto, la ministra de Comunicación, Marianela Paco, declaró que la Ley de Imprenta, que data de 1925, no ha cobrado la eficacia ni ha cumplido con el objetivo para la que fue creada.

“Esta Ley no ha cobrado eficacia, si hacemos un balance legal, en términos jurídicos, no ha cumplido el objetivo que tenía, de cuidar estos principios que son y deberían ser inherentes a la persona, en todo momento, y también en su trabajo y no ha cobrado eficacia porque hay dos sentencias”, puntualizó en declaraciones a dos medios televisivos.

“NORMA ES PATRONAL”

A su juicio, es necesario hacer un balance y análisis sobre el tipo de protección que tiene, quienes son objeto de protección y quienes de castigo, porque la norma es “patronal”

“En el segundo artículo si se revisa, se encuentra un candado de que el principal responsable siempre es el trabajador, nunca el propietario, nunca el director”, remarcó.

Asumió que la sociedad civil organizada siente que hay una actitud no correcta, que se está incumpliendo por parte de los propios trabajadores de la prensa, medios de comunicación y que los principios “éticos” a los que somete la propia ley “no funcionan”.

La Ley de Imprenta, es defendida por gremios de la prensa en el país y que no están de acuerdo con su modificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario