Busca en el Blog

miércoles, noviembre 30, 2016

Padre de Varinia Buitrago pide suspender la entrega del premio nacional de periodismo en la categoría TV

Jaime Buitrago, padre de Varinia, la joven de 21 años que perdió la vida en enero de este año en un controversial caso que todavía está en investigación en la Fiscalía, pidió hoy a la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) suspender la entrega del premio nacional de periodismo, en la categoría Televisión, debido a que el trabajo ganador, perteneciente a "Documentos ATB”, está "basado en medias verdades y en mentiras”.

La carta, dirigida al presidente de la APLP, Nelson Martínez, describe el malestar de Buitrago con el documental ganador de la categoría, que, a su juicio, no esclarece el caso de su hija, más al contrario "arroja dudas y sombras”.

"Le pido, como periodista con trayectoria en nuestro gremio, suspender esa designación y cancelar la proyección de ese producto audiovisual porque representará la reiteración del sufrimiento de mi familia y la apología de un delito”, señala la carta firmada por Buitrago.

En la misiva, además, pone en duda la "calidad profesional” de los jurados que eligieron este trabajo elaborado por el periodista Ramón Grimalt, a quien cuestiona por no comprobar los argumentos presentados por Yandira Urquidi, la exabogada de la principal acusada por el feminicidio de Varinia, K.C.H. Ella, en el reportaje, habla sobre un papel higiénico con espermatozoides en la cartera de Varinia.

"No existe tal cosa, aquello no está en el cuaderno de investigaciones y la comisión de fiscales descartó totalmente eso porque Varinia fue encontrada en el lecho del río y un papel higiénico no puede resistir la fuerza del agua. Mi hija tampoco portaba una cartera”, explicó el padre de Varinia.
El presidente de la APLP informó que recibió la nota de Buitrago y anticipó que antes de emitir un criterio al respecto, convocará al directorio de la Asociación para analizar esta petición.

"Tendría que reunirme con mi directorio para tomar la decisión, voy a convocar a mi directorio lo más pronto posible”, informó Martínez en contacto con Página Siete Digital.

Varinia fue encontrada sin vida, luego de dos días de búsqueda, el 22 de enero de este año cerca a la Curva de Holguín de la ciudad de La Paz. Las razones de su muerte todavía están siendo investigadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario