jueves, junio 30, 2016

Video Evo Morales sobre periodista Cala: "Algunos vienen a molestar y conspirarme"

Video Evo Morales acusó a la cadena CNN de "conspiración política" en el Caso Zapata

Evo acusa a CNN y al periodista Fernando del Rincón de conspiración y de haber cometido 4 delitos



  El presidente Evo Morales acusó hoy al periodista Fernando del Rincón y a la cadena internacional CNN, donde trabaja, de haber cometido al menos cuatro delitos en Bolivia al entrevistar, el 5 de mayo, a un menor que fue presentado como su hijo en el marco de una "conspiración" contra su gestión de Gobierno.
Dijo que la cadena internacional y el periodista vulneraron los artículos 131, 132, 171 y 23 del Código Penal, referidos a la apología pública de un delito, asociación delictuosa, encubrimiento y complicidad. “Quiero denunciar la complicidad de CNN en una conspiración política en Bolivia usando a un niño”, afirmó.
Consideró que los actores locales de este plan conspirativo fueron, además de los implicados directos en el caso de Gabriela Zapata, su expareja acusada por tráfico de influencias, el jefe de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, el analista político Iván Arias y el comunicador Carlos Valverde, quien el 3 de febrero reveló su relación con Zapata y ahora se refugió en Argentina.
Morales explicó que del Rincón estuvo en el país entre el miércoles 4 y el viernes 6 de mayo y que el jueves 5 realizó una entrevista a un menor de 5 años a quien se hizo pasar como el hijo fallecido que tuvo con Zapata en 2007. En ese entonces su expareja aseguraba que el niño estaba vivo.
El Ministerio de Gobierno publicó posteriormente en su cuenta en Twitter una imagen del momento en que el niño ingresa al ascensor del hotel donde se realizó la entrevista, en la que se lo ve utilizando un antifaz negro y acompañado de quien sería su verdadero padre.
Espere…
El Presidente dijo que el menor fue llevado hasta el lugar por otros “operadores” del plan de conspiración y que posteriormente, además del periodista de CNN, Doria Medina y Arias generaron expectativa para la entrevista mediante sus cuentas en redes sociales.
El 7 de mayo, Doria Medina publicó en su cuenta en Twitter: “Caso Morales- Zapata-Quintana, esta semana tuvo nuevos elementos, lo mejor o lo peor está por venir?” (sic).
Espere…
Dos días después, el 9 de mayo, Arias publicó en la misma red: “CNN pondrá a los bolivianos en un rincón. Estar atentos”.
Espere…
Morales consideró que ambas publicaciones prueban que Doria Media y Arias formaron parte de la conspiración, mientras que CNN estuvo en misma estrategia desde el momento en que entrevistó a Valverde, poco después de sus revelaciones.
“El tema de fondo es la conspiración con CNN. CNN no perdona a los gobiernos y presidentes antiimperialistas, es el objetivo central de CNN”, dijo, para luego enumerar los delitos que en su criterio habrían cometido en Bolivia ese medio de comunicación y el periodista del Rincón y las penas que corresponden a cada uno de ellos, que van desde los seis meses hasta los dos años de reclusión.
Hasta la fecha en que se realizó la entrevista, de la que no se habían conocido detalles hasta hoy, Zapata insistía en que su hijo estaba vivo y que se encontraba a buen recaudo para preservar su seguridad. Incluso llegó a presentar al menor ante una comisión, tras lo cual una jueza concluyó que fue utilizado un niño que no era el suyo, lo que finalmente obligó a la además exgerente de la empresa china CAMC a revelar que había fallecido dos años después de su nacimiento.
Morales consideró esta mañana que la cadena CNN ocultó la verdad en este caso, ya que tras la entrevista supo que el niño no era hijo de Morales, motivo por el que finalmente no la difundió. “Si (del Rincón) no hubiera ocultado no habría cometido delito, ahí está la complicidad”, dijo.
“Que sepa el pueblo y el mundo: cómo CNN conspira contra presidentes y gobiernos antiimperialistas. Yo dije siempre que CNN es el vocero del imperio, vocero del sistema capitalista. Lamento mucho que algunos periodistas se presten a la conspiración política cometiendo delitos. Estarán en manos de la Fiscalía los procesos correspondientes”, anunció.

Famosos cocinan en un programa de TV Culturas


¿Cocinará Cacho Mendieta? ¿Cuál será el plato favorito de Gísela Santa Cruz? o ¿Jenny Serrano tendrá algún ingrediente secreto?, son algunas de las preguntas que responde el nuevo programa ¿Qué comemos hoy? de TV Culturas.

La propuesta de televisión será conducida por Gabriel Castrillo. "Esta iniciativa televisiva nos muestra a distintos artistas que realizan una actividad cotidiana, como es el cocinar; en este ambiente íntimo se desenvuelven historias y ocurrencias inimaginables para el espectador”, se lee en un comunicado del Ministerio de Culturas y Turismo.

"Acercar a nuestro público a esa intimidad de los personajes que admiran, ése es nuestro objetivo”, indicó el director del proyecto, John Barco.

Cada programa dura 30 minutos y se transmiten los sábados a las 20:00, desde el 25 de junio hasta 23 de julio. El primer ciclo está formado por cinco capítulos.

Las historias comienzan en mercados del eje, donde el artista "invitado” compra los alimentos que utilizará para cocinar. En este primer ciclo los invitados son Cacho Mendieta, Guísela Santa Cruz, Eleonora Cardona, Guery Sandoval (Pocholo) y Jenny Serrano.

miércoles, junio 29, 2016

Unitel saca del aire a todo deporte sin explicaciones

Sorpresivamente Unitel sacó del aire A todo deporte y A todo fútbol, sus programas deportivos que se emitían de lunes a viernes, de 12:20 a 13:00, y los domingos, a las 23:00. Sociales&Escenas trató de comunicarse con algún ejecutivo del canal para conocer los motivos de este cambio en su programación y se informó que la persona a cargo de atender a la prensa está de viaje.

Por su parte, Ernesto Moreno, encargado del área deportiva del canal, prefirió no emitir opinión al respecto.

Esta casa periodística conoció extraoficialmente que el equipo responsable de cubrir los eventos deportivos recibió la notificación de la suspensión del espacio a media semana.

Por el momento todo el personal se encargará, desde la fecha, en generar material para los noticiarios. “No hubo ni habrán despidos en este periodo”, aseguraron

Valverde cierra mañana su ciclo en la televisión



Carlos Valverde se quedó sin posibilidad de mantener Es todo por hoy. El periodista anunció el cierre de su programa de televisión 147 días después de que denunciara los vínculos de la entonces gerenta comercial de la empresa china CAMC, Gabriela Zapata, con el presidente Evo Morales. La última transmisión será este jueves 30, pero se mantendrá en la radio durante un mes, aproximadamente.

“Los anunciantes se borraron, se fueron, dejaron de apoyarnos (no los culpo, aunque creo que pudieron seguir; Maggy (Talavera) y Susana (Seleme) son excelentes periodistas, merecían que se las apoye”, escribió Valverde en su cuenta de Facebook.

El también productor de radio y televisión, que se fue a Argentina el 28 de mayo aduciendo razones de seguridad, ‘avisó’ que a partir del lunes 4 de julio transmitirá sus programas de radio y TV a través de la internet. “Intentaremos hacer un canal de televisión y lo alimentaremos con programas que fueron emitidos en Memoria Activa, Cosas de Fútbol e Historia de gente como uno; además incorporaremos noticias internacionales y pondremos notas de otros canales”, afirmó el periodista vía telefónica desde Argentina.

En Activa TV, canal por donde se emite el programa Es todo por hoy, están dispuestos a cederle el espacio a Valverde, pero el periodista lo considera inviable porque no cuenta con auspiciantes para cubrir el mantenimiento de la oficina ni para el pago de sueldo de periodistas, camarógrafos, editores ni secretarias.

Reacciones
A pesar de que Valverde y algunos de los miembros de su equipo de trabajo insisten en que el cierre del programa se debe a razones financieras, la periodista Maggy Talavera, que asumió la conducción de Es todo por hoy, aseguró que el verdadero detonante fue la denuncia del caso Zapata y su relación con el presidente Evo Morales, que se conoció el 3 de febrero.

“El poder no quiere que se conozca la verdad. En este país no existen las mínimas garantías para tener un debido proceso y la gente termina por irse”, señaló Talavera.

Por su lado, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, indicó que la periodista Amalia Pando y el presentador de televisión Carlos Valverde hacen un show al denunciar persecución porque el Gobierno no los persigue ni les está haciendo ningún proceso en el país

Con auspicio de ANP Disertó Ángel Paez, periodista investigador

Ángel Páez, periodista peruano, jefe de la Unidad de Investigación del diario limeño La República, dictó exitoso taller sobre Técnicas de Investigación Periodística en Santa Cruz y La Paz; evento que contó con el auspicio de la Asociación Nacional de la Prensa. (ANP).

En su disertación que tuvo duración aproximada de tres horas, el experto analizó características metodológicas que se utilizó en famosas investigaciones periodísticas, como fue el emblemático caso de Watergate en Estados Unidos, cuya indagación comenzó con el arresto en junio de 1972 de cinco hombres que habían penetrado para espiar al Comité Nacional Demócrata en el hotel Watergate en Washington. Después de múltiples peripecias judiciales la implicación de la administración de Nixon se fue haciendo cada vez más evidente.

También citó otras famosas investigaciones periodísticas como “La Casa Blanca” de Enrique Peña Nieto (México 2015) y Spotligth, trabajo de periodistas de Boston que incluso mereció que se hiciera una película con la temática, que al final fue ganadora de los Premios Oscar en el año 2015.

Paez también indicó trabajos de su equipo de investigación, como los efectos de la masacre de Cantuta o las cuentas bancarias de Keiko Fujimori.

Hizo recomendaciones básicas y compartió la metodología que aplica para “destapar grandes casos de corrupción, crímenes sin resolver e historias desconocidas de personajes públicos”.

Gremios de la prensa ven actitud nefasta de un juez

Decisión nefasta. Es lo que coinciden representantes de los periodistas ante resolución del juez Octavo de Sentencia, Jhonny Zenteno, de la Casa Judicial de la Pampa de la Isla.

El juzgador resolvió por la prescripción de la pena y archivo de obrados, permitiendo la apelación en 72 horas, del juicio contra Yolanda Limpias y Elvis Toro, periodista y director respectivamente del diario Extra.
Situación que incluso según los protagonistas, desconoce la Ley de Imprenta.

Decisión nefasta. Octavio Roca, secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, lamentó la actitud nefasta del juzgador, porque desconoce la normativa vigente al no declararse incompetente. "Ante esa situación, estamos analizando con abogados expertos, cuál es el mejor camino para tomar acciones contra el juez Zenteno", comentó.

Por ello, se declaró en emergencia ante una posible activación del proceso por un tribunal superior.

Se salió de su competencia. En esa línea, Héctor Aguilar, secretario Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, afirmó que al juez Zenteno se le salió de su competencia el proceso con franco desconocimiento a la normativa.

Apuntó que el administrador de justicia desde el primer momento que conoció la causa en cuestión, debió excusarse, ya que se debió juzgar a través de un jurado de Imprenta. Aguilar no descarta demandar al juzgador por el delito de prevaricato, como una forma de sentar un precedente.

Demanda entre todos. Por su parte, Hugo Salvatierra, presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, pide una reunión entre los gremios de la prensa, para que de manera conjunta demandar por prevaricato al juez.

"En el fondo, el juzgador admite la vigencia de la Ley de Imprenta, pero actuó de una manera para quedar bien con Dios y con el diablo", afirmó Salvatierra.

Por ello, dijo que la APSC solicitará reunión con la Fstpsc y el Colegio de Comunicadores y la abogada Erika Oroza, para ver las posibilidades reales de un juicio contra el juzgador por desconocer la normativa de Imprenta.

Carlos Valverde
Cierra su programa 'Eso es todo por hoy' de Activa Televisión

Crisis. Carlos Valverde, quien realizó la primera denuncia respecto a un supuesto hijo del presidente Evo Morales con la exgerente de la empresa china CAMC, Gabriela Zapata, y también el tráfico de influencias, dio por terminadas las emisiones de su programa “Eso es todo por hoy”.

Valverde escribió en su muro de Facebook, donde explicó que el espacio televisivo ya no cuenta con auspiciadores, por lo que la difusión de “Eso es todo por hoy” es insostenible y por lo tanto debe llegar a su fin. Finalmente agradeció al canal de Cotas Tv, donde se difundió el espacio y a sus colaboradores./Erbol

Por falta de auspiciadores Valverde cierra su programa de Tv

El comentarista cruceño Carlos Valverde informó que cierra su programa de televisión “Esto es todo por hoy” debido a que carece de recursos para sostenerlo al aire.

“Lamentablemente esta situación ya no da. No tengo posibilidades de mantener lo que cuesta el programa; los anunciantes se borraron, se fueron, dejaron de apoyarnos”, escribe Valverde en su cuenta de Facebook, en la que también anuncia que intentará emitir vía internet.

Valverde es el presentador que reveló, mediante el programa que ahora cierra, el denominado caso Zapata y vinculó al presidente Evo Morales con un posible tráfico de influencias a favor de la empresa china CAMC.

El 3 de febrero indicó que Zapata y Morales habían tenido un hijo en común, aunque luego se retractó señalando que el niño no llegó a nacer, pese a que el mandatario lo reconoció legalmente.

Tras esa declaración y en medio de una persecución a los abogados del caso Zapata y el amedrentamiento a los medios que informaron sobre el caso, Valverde dejó el país, según dijo, para ponerse “a bien recaudo”. En la actualidad está instalado en Buenos Aires.

“Lo bueno de todo esto es que si miramos para atrás, vamos a ver que no transamos, no vendimos una nota, no hicimos nada por hacer daño a alguien por enconos personales ni para sacar rédito; hicimos periodismo como debe hacerse, pero, aquí estamos, peor que al comienzo porque encima estoy lejos y debo honrar compromisos para la gente que trabaja conmigo, cosa que, evidentemente se va a dar”, señaló Valverde.

En una publicación en la que agradece a la gente que trabajó con él, indicó que va a intentar “hacer TV por Internet, radio también, imaginación, ganas y compromiso no me faltan, creo en esto que hacemos y lo menos que puedo y debo hacer, es probarlo; la idea está en mi cabeza y, como siempre, probaré”.

El programa de Valverde se emitía por televisión para público de Santa Cruz y en el resto del país solo podía ser visto por internet. Carlos Valverde anuncia el fin de su programa

El comunicador se despidió de su audiencia. Dejó claro que la falta de apoyo de auspiciantes y su situación actual fueron decisivos para la toma de su decisión.

Juez Zenteno archivó caso contra periodista pero se teme apelación

El juez octavo de sentencia de Santa Cruz, Johnny Zenteno, determinó la preclusión del caso y archivo de obrados en el proceso que se pretendió iniciarle a la periodista Yolanda Limpias, del periódico Extra de aquella ciudad, por los delitos de calumnia y difamación; sin embargo, el juez no derivó el caso a un Tribunal de Imprenta, como pudo haberlo hecho. Señaló que la parte acusadora tiene un plazo de 72 horas para apelar la decisión.

“Reconoció que la Ley de Imprenta está vigente pero no se declaró incompetente (en el presente proceso), no resolvió el caso de fondo y tampoco mandó a tratarse en un Tribunal de Imprenta”, informó Milton Montero, dirigente del gremio de los comunicadores.

Por su lado, los representantes de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz señalaron que la emergencia continúa, pues no se desecha la posibilidad de que el denunciante de este caso presente la apelación, en el plazo de 72 horas (vence mañana).

Montero expresó que los periodistas continuarán con las movilizaciones hasta que el tribunal que revise un caso similar lo derive a un Tribunal de Imprenta, en cuya instancia se decidirá sí amerita iniciar un proceso ordinario en contra de los periodistas denunciados.

“Es inaceptable que se haya llevado el caso en un tribunal ordinario, se han vulnerado leyes nacionales e internacionales”, manifestó la abogada de Limpias, Erika Oroza, e indicó que esperarán si hay apelación para determinar las acciones a seguir.

Hace seis años, Limpias publicó una nota sobre las denuncias de una madre contra un ciudadano estadounidense, por presuntos malos tratos y el rapto de su hijo.

A denuncia del extranjero, Limpias y su jefe de redacción, Elvis Toro, fueron llevados a un proceso en la vía ordinaria, hecho que es cuestionado por los trabajadores de la prensa y representantes del gremio.

También se criticó al juez Zenteno por reflotar un caso presentado en 2010, por lo que había prescrito.

martes, junio 28, 2016

Video Periodista de Perú da las claves para investigar



"Investigar es mejorar la calidad del trabajo periodístico y la calidad genera credibilidad". Con esas palabras Ángel Páez, periodista de trayectoria y actual jefe de la Unidad de Investigación del diario La República, de Perú, resumió su disertación que brindó este lunes en el taller organizado por la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) en EL DEBER.

Páez investigó diversos casos de corrupción sobre la familia del expresidente Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos, por los cuales ambos cumplen condena de prisión.

En la exposición, Páez advirtió que el periodista que se dedica a la investigación debe ser como el reportero de guerra, estar listo para hacerle frente a la 'guerra', teniendo en cuenta que toda investigación toca intereses provocando presiones, amenazas y hasta ofrecimientos económicos para 'archivar' el caso.

Entre las claves del periodismo de investigación, Páez destacó: la confrontación de información para tener la versión de la fuente aludida antes de publicar el caso; el seguimiento al tema de investigación hasta llegar a una conclusión; la iniciativa del periodista para identificar grandes temas de investigación en datos que a veces pasan desapercibidos y la originalidad, es decir, proponerse investigar un tema propio y no el que está en la agenda de varios medios de comunicación. "No hay que hacer lo que hace la manada", dijo en alusión a una frase del reconocido periodista Ryszard Kapuściński.

Páez también explicó los detalles de grandes investigaciones realizadas por otros periodistas como el trabajo denominado "La Casa Blanca" sobre Enrique Peña Nieto,en 2015; la historia que dio lugar a la película "Spotlight", Ganadora del Oscar, además del trabajo esclavo en industrias de Birmania.

La ANP ofrecerá el mismo taller con el periodista Páez, este martes en La Paz, de 9:00 a 12:00. El presidente de esta institución y director ejecutivo de EL DEBER, Pedro F. Rivero Jordán, agradeció el aporte de Páez al periodismo boliviano en una coyuntura especial para esta labor.

Juez archiva obrados en el proceso contra una periodista de Extra en Santa Cruz

El juez octavo de sentencia de Santa Cruz, Johnny Zenteno, determinó la víspera la preclusión del caso y archivo de obrados en el proceso que se le sigue a la periodista Yolanda Limpias del periódico Extra por los delitos de calumnia y difamación, sin embargo no derivó el caso a un Tribunal de Imprenta. Señaló que el acusador que tiene un plazo de 72 horas para apelar la decisión.
"Reconoció que la Ley de Imprenta ésta vigente pero no se declaró incompetente (en el presente proceso), no resolvió el caso de fondo y tampoco mandó a tratarse en un Tribunal de Imprenta", informó Milton Montero, dirigente del gremio de los comunicadores.
Los periodistas cruceños se encuentran en estado de emergencia. Piden que el juez se declare incompetente en el caso ya que se trata de un delito de imprenta.
"Es inaceptable que se haya llevado el caso en un tribunal ordinario, se han vulnerado leyes nacionales e internacionales", manifestó la abogada de Limpias, Erika Oroza.
Indicó que esperarán si hay apelación para determinar las acciones a seguir.
Hace seis años Limpias publicó una nota sobre las denuncias de una madre contra un ciudadano estadounidense por presuntos malos tratos y el rapto de su hijo.
Limpias y su jefe de redacción, Elvis Toro, fueron enjuiciados por la vía ordinaria, hecho que es cuestionado por los trabajadores de la prensa y representantes del gremio.
También criticaron al juez Zenteno por reflotar un caso presentado en 2010 y que ya había prescrito.

Valverde cierra programa televisivo con el cual destapó el caso Zapata

El periodista Carlos Valverde decidió terminar el ciclo del programa "Esto es Todo por Hoy”, que se transmitía en Activa TV en la ciudad de Santa Cruz y a través del cual, el pasado 3 de febrero, destapó el bullado caso de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata.

La decisión responde a que los auspiciadores del programa dejaron de apoyarlo, más aún cuando salió del país a Buenos Aires en medio de las detenciones a aquellos implicados con el caso Zapata y las amenazas del Gobierno a medios de comunicación y periodistas por dar cobertura a este caso que, para el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, fue un "golpe mediático-político” en contra de Morales.

"Me duele escribir esto pero hay que hacerlo. Escribirlo es feo pero, necesario: hasta acá llegamos con el programa Esto es Todo por Hoy. Lo hicimos bien en lo general y, muy bien a ratos. Lamentablemente esta situación ya no da”, escribió Valverde en su cuenta de Facebook.

Posteriormente añade que no tiene posibilidad de mantener el programa. "los anunciantes se borraron, se fueron, dejaron de apoyarnos (no los culpo, aunque creo que pudieron seguir; Maggy y Susana son excelentes periodistas, merecían que se las apoye)”, expresó Valverde, haciendo referencia a Maggy Talavera y Susana Seleme, quienes se encargaron de conducir el programa tras su salida a Argentina.

"Ya está, ya no tenemos manera de mantener y sostener esto”, puntualizó Valverde, quien, a través de este programa, reveló a principios de febrero la relación que tuvieron el presidente Morales y Gabriela Zapata, quien era gerente comercial de la empresa china CAMC que se había adjudicado millonarios contratos con el Estado, lo cual fue denunciado por el periodista como tráfico de influencias.

Fue a partir de esta revelación que se avecinó toda una avalancha de denuncias dentro del caso, que incluso dio por sentado el hijo que tuvo Morales con Zapata y que, a la postre, falleció, pese a que en un inicio Zapata y sus allegados afirmaron que estaba vivo. La existencia de este niño era desconocido para la opinión pública hasta ese entonces, en más de 10 años de Gobierno de Evo Morales.

Luego de estas denuncias y tras la declaratoria de un jueza de que el hijo no existe, el Gobierno se empecinó en atacar a los responsables, entre ellos la oposición y los medios de comunicación, acusándolos de ser responsables de que Morales haya perdido el referendo del 21 de febrero, donde se decidió si podía postular nuevamente a la Presidencia en las elecciones de 2019.



Valverde anunció que trabajará en hacer televisión y radio por Internet. A continuación lee la carta que difundió el periodista al respecto en su cuenta de Facebook:

Disidentes invita a ser parte de un “Universo Paralelo”



Este martes 28 de junio, a las 19.00 horas, se estrenará el programa de radio llamado Universo Paralelo, que será conducido por los hermanos Cristian y Maximiliano Velásquez de la banda de rock argentina Disidentes.

Maxi dijo que el programa será grabado y que realizarán una temporada para cumplir con un ciclo, debido a que más adelante la banda estará de gira. Cristian comentó que el primer programa será en vivo y luego se difundirán las repeticiones en dos radios de Buenos Aires, en la radio S.O.S. y en radio Atómica.
Además el programa se emitirá en Italia y España, debido a que Disidentes realizó una gira por Europa y mantienen buenos contactos en el viejo mundo. “En la primera gira que hicimos en España fuimos llevados por un programa radial”, agregó.
Otro de los objetivos es que Universo Paralelo salga de Tarija hacia el mundo, la fortaleza de ser un programa envasado permite que sea atemporal y que la información sirva. El programa es realizado en los estudios de los Disidentes, que fue armado específicamente para elaborar el programa que trasmitirá información musical y cultural.
Voces
Maxi dijo que el disco Voces fue pre producido en la ciudad de Tupiza y producido en la ciudad de Cochabamba, fue grabado en Buenos Aires y editado a fines del 2015.
Para fines de julio empezarán una gira en la ciudad de Tarija y luego realizarán unas fechas en Cochabamba, posteriormente retornarán a la capital chapaca para presentar el disco y el video del primer sencillo Mama Pacha.
Cristian mencionó que trabajan en un nuevo video clip junto a la productora J.Train Production de Jonas Michel. El video Mama Pacha lo realizaron en la Cordillera de Sama y en Tajzara, el nuevo video de la canción Amanecer fue rodado en locaciones interiores en la ciudad de Tarija y una parte fue grabado en la plaza principal Luis de Fuentes, indicó.
Además a mediados de julio relanzarán su disco que ya fue presentado en el festival Grito Rock que se desarrolló dentro del Festival Abril en Tarija y en la ciudad de Potosí, al igual que en otros shows donde se presentaron.
El video clip de Mama Pacha fue estrenado en marzo y durante la presentación de la banda, en el Grito Rock, la productora J.Train tomó unas imágenes para producir otro video clip de Mama Pacha que mescla las imágenes y sonido en vivo del concierto.
Actualmente el grupo Disidentes realiza cenas shows los días jueves por medio en la Casa Creart y pretenden realizar el mismo formato de presentación en otros lugares. Lucas Herrera, baterista de la banda, dijo que prepara algunos temas para re versionarlos y presentarlos en un formato acústico, “hay que acomodar algunas cosas, cosa que en julio salimos con algunas giras y fechas”, agregó.
Cristian comentó que no participaron del Groovy Music Fest y que recién se enteraron el mismo día que se realizó el evento. “Tenemos poco contacto con las bandas de rock de acá, a pesar de que somos gestores de la movida”, agregó.
Por otra parte indicó que realizarán en Blue Night un set musical rockero de un repertorio bastante amplió en apoyo de las bandas de rock independientes, con el objetivo de llevar adelante a los compositores y propiciar las canciones de las bandas originales.

Pedro Rivero dijo adiós como buen periodista

El director de EL DEBER falleció la madrugada del 13 de junio del año en curso. Fue periodista, empresario, embajador y presidió casi todas las instituciones cruceñas. Su familia y su periódico atestiguan su obra

A la una menos diez, a la hora en la que el último periodista abandona la Redacción de EL DEBER, Pedro Rivero Mercado se despidió de este mundo, cerró la última página de su vida. “El periódico no lo voy a poder dejar, lo llevo en las venas, es parte de mi sangre”, decía cuando le preguntaban por su jubilación. Por eso, el hombre nacido el 19 de octubre de 1931, supo que a esta hora, cuando los periodistas apagan las luces para volver a casa, era el momento de marcharse.

Pedro Rivero Mercado solía llegar temprano a EL DEBER. Atravesaba la Redacción a diario y saludaba con un sonoro y solemne “buenos días” a quien encontraba a su paso. Luego desaparecía en una oficina espaciosa, llena de libros, pinturas y recuerdos. Recibía una visita por día, revisaba editoriales y pasaba el día tecleando sobre una computadora de pantalla grande, mientras su vieja máquina de escribir lo miraba celosa desde la chimenea. Eso lo tenía ocupado diez horas al día.

Rivero Mercado comenzó a recibir un sueldo de periodista en 1961, cuando fue contratado como redactor del diario Progreso. Sin embargo, el periodismo lo había enamorado antes, en los tiempos en los que era un flacuchento estudiante del Nacional Florida. Allí editaba El Tijeretazo, un periódico colegial en el que mezclaba bromas en prosa y en verso y comentarios serios sobre la juventud y el estudio.

La vocación era clara, pero en 1950 Pedro Rivero Mercado decidió no escucharla. Quiso estudiar Medicina. Había visto morir a su padre, Guillermo Rivero Arriaza, cuando solo tenía 42 años y luego había despedido a su hermano de solo 19 años producto de una meningitis. “Me propuse ser médico y luchar contra la muerte”, decía cuando contaba su año en Cochabamba en la Facultad de Medicina. Pero la vocación tiene una voz poderosa. Volvió a Santa Cruz, aplazó su sueño con la promesa de retomarlo cuando se abriera Medicina en la Gabriel René Moreno y comenzó a estudiar Derecho.

Antes de graduarse, se casó con Rosa Jordán y tuvo a Guillermo, Pedro y María del Rosario. Tras recibir el título de abogado, nacerían Sonia y Juan Carlos. En 1965, luego de un paso por la dirección de La Estrella del Oriente, tomó las riendas de EL DEBER. En ese momento, el Diario Mayor no era el periódico de referencia que hoy es, era un diario casi artesanal, que escribía, editaba y distribuía Pedro Ri-vero Mercado junto a su esposa.

No descuidó nunca su trabajo como escritor. Desde la década de los 80 comenzó a publicar libros de poesía, comenzando por Los 100 mejores poemas de Gustavo Adolfo Baca, una colección de versos que pasó fácilmente la centena y que aún resuena en los actos cívicos de los colegios. Luego se unieron historias contadas en verso como Las tres perfectas solteras o Las palomas contra las escopetas, entre otros títulos, pero aún no estaba tranquilo. A los 69 años editó su primera novela, Los gorriones del barrio. Temía que no tendría tiempo para escribir una segunda, pero terminó su-mando cuatro títulos a su catálogo.

Pedro Rivero Mercado era un hombre que quería a su tierra. Presidió casi todas las instituciones cruceñas y cuando lo nombraron embajador de Bolivia en París, quiso llevarse par-te de su cultura y mostrarla en Francia. Sobre el escenario de la UNESCO, sonaron los violines de Urubichá.

Era un mecenas silencioso, que ayudaba a gente de cultura sin que nadie lo sepa. Para que esa tradición sobreviva, creó junto a su esposa la Fundación Pedro y Rosa. Ahora, el premio de periodismo más codiciado del país lleva su nombre. Este año no pudo entregarlo en persona. Ya peleaba su propia batalla con-tra la muerte, esa que se había llevado a su padre y a su hermano tan jóvenes. Pedro Ri-vero nunca pudo estudiar Medicina. Cuando se abrió la carrera en la Gabriel René Moreno ya tenía más de 60 años. Ya no importaba.

Había aprendido a dar vida a personajes a través de las palabras. Había aprendido a perpetuarse, que es otra forma de derrotar a la muerte.

Fuente: El Deber - Instituto PRISMA.

Posesionan a sindicato de EL DIARIO

Representantes de la Federación de la Prensa de La Paz, Edgardo Vásquez, secretario ejecutivo; Norma Rojas, secretaria general, y Juan Andrade, secretario de Organización, posesionaron al Sindicato de El Diario, a la cabeza de Carmiña Moscoso, junto a Carlos Quisbert, Pedro Vargas, Juan Siñani, Ramón Gonzales y Nieves Peñaloza.

lunes, junio 27, 2016

Canal 11 se ahoga en los desperfectos técnicos



Agoniza. El canal 11 está sin señal desde la anterior semana y parece que la situación será igual durante los próximos días.

No es la primera vez que un corte de energía tumba la emisión del canal universitario. “Se ha arruinado el transformador de energía del canal (que compartimos con Veterinaria). El corte fue grave y pensamos que nuestro transmisor, que está en las últimas, ha sufrido otros daños colaterales”, contó la directora actual, Jenny Ampuero.

La educadora lamentó que el primer canal de Santa Cruz se encuentre “olvidado en el tiempo” y que ninguna autoridad haga algo. Dijo que los equipos necesitan un “cambio urgente” y que no solo se trata de ponerles “un parche”.

Recordó que durante más de 15 años se clamó por ayuda, pero todo sigue igual. Se necesitan 12.000 dólares para arreglar el transformador. Y la dirección no cuenta con ese dinero.

Después de una reunión entre los más de 30 funcionarios decidieron declarar estado de emergencia en el canal; pedir a las autoridades apoyo inmediato para la solución del problema actual; asegurar la estabilidad laboral de los trabajadores y exigir a las autoridades la adquisición de un nuevo transmisor

Prensa boliviana, 10 años bajo acoso permanente

Según los informes de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) y un reporte anual de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), los trabajadores de este gremio de Bolivia desde 2006 hasta la fecha son blanco de todo tipo de agresiones de parte del Gobierno, de organizaciones sociales y de otros sectores.

"Cumplan por favor lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE), lo que establece la Ley de Imprenta, y los acuerdos y convenios que ha firmado Bolivia a nivel internacional donde se compromete a respetar la libertad de prensa y expresión”, exhortó el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Ronald Grebe, a oficialistas, opositores y organizaciones sociales.

Los trabajadores de la prensa denuncian que son sometidos a amenazas y agresiones físicas o verbales debido a las investigaciones que realizan sobre un determinado caso que incomoda a algunos sectores afines al partido en función de gobierno, también a los opositores o a otros sectores de la sociedad.

Cada año la SIP se reúne en diferentes países donde desarrolla asambleas generales y se informa sobre la situación de la prensa en el mundo. La organización presentó también un reporte de Bolivia (ver recuadros).

En 2006, el presidente Evo Morales inició su mandato y en su primer discurso aseguró que los periodistas defienden intereses de Estados Unidos y anunció la implementación de medios alternativos para "informar” al pueblo. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusó a los medios críticos de buscar inestabilidad.

No obstante, el oficialismo no fue el único que ejecutó dichas acciones. Autoridades de oposición y sus militantes empezaron la agresión verbal y física contra los medios del Estado Canal 7, hoy Bolivia Tv, Radio Patria Nueva y el periódico Cambio. Ese amedrentamiento se vivió en Sucre con la Asamblea Constituyente, y en la denominada masacre de Pando.

De los calificativos de Morales hacia el gremio periodístico se pasó a la regulación del trabajo mediante normas como la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación y la Ley de Régimen Electoral, lo que generó autocensura. Luego se utilizó la asfixia económica para acallar a medios.

En la actualidad, las amenazas son más directas, tanto que periodistas y medios de comunicación presentaron denuncias ante instancias internacionales. Las federaciones de prensa analizan hacer lo mismo.
imagen


54 denuncias en el Tribunal de Ética

"Hemos tenido contacto con la relatoría de la Unesco para la libertad de expresión; no hay condiciones adecuadas para el libre accionar de los medios de comunicación”, dijo el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Nelson Martínez.

A pesar de todas las agresiones que sufre la prensa, el gremio se ha organizado para conformar el Tribunal de Ética, instancia que resuelve las denuncias de diferentes sectores contra medios de comunicación y periodistas.

"Es una medida de autorregulación, y hasta la fecha según los reportes de los últimos cinco años, se han resuelto 54 casos”, dijo Martínez.

Esta instancia está conformada por tres periodistas y profesionales en comunicación social y un abogado.

2006
En Sucre califican a la prensa de racista
imagen


Según el informe de la SIP, el presidente boliviano Evo Morales arremetió contra periodistas de Unitel, los calificó de "terratenientes y representantes de la oligarquía opositora” y afirmó que el Gobierno es víctima del "terrorismo mediático”. El Gobierno impulsó el funcionamiento de 30 radios comunitarias como "información alternativa” y habló de cambios a la Ley de Imprenta.

En Sucre, lugar de la Asamblea Constituyente (AC), los periodistas fueron amenazados y catalogados como prensa racista. El 17 de septiembre trabajadores de La Razón salieron a vender el periódico y fueron agredidos por los canillitas. El alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, amenazó a un periodista de El Deber y dijo que impedirá que se informe sobre su gestión de gobierno. (Asamblea general SIP en México).

2007
Decomiso de equipos
imagen


Evo advirtió en tono de broma con "nacionalizar” La Razón, dice que los medios son sus principales adversarios: "hay libertad de prensa y también libertinaje”. La Superintendencia de Telecomunicaciones de Bolivia decomisó equipos al canal 20 de Cochabamba por hacer críticas al Gobierno en un programa periodístico.

En Santa Cruz, periodistas de El Mundo y Red Uno son heridos en una manifestación callejera el 28 de agosto, mientras que los periodistas de EFE y Canal 7 fueron intimidados; en La Paz agredieron físicamente a periodistas de Cadena A y Red Uno que cubrían en la UMSA.

Quintana acusó a periodistas y columnistas de ser pagados por una agencia norteamericana para "desestabilizar” la democracia. (Asamblea General -AG- de la SIP Miami).

2008
Prensa en Pando, año conflictivo
imagen


El Gobierno controló la mayoría de los medios rurales en el referendo autonómico y el revocatorio, Canal 7 instaló 20 repetidoras con propaganda contra los opositores. Grupos oficialistas atacaron a la prensa por observar irregularidades en la aprobación de la CPE. El 19 de septiembre periodistas fueron agredidos por militantes del MAS y opositores.

En Pando, la periodistaClaudia Méndez, de PAT, fue herida en el pie por una bala cuando los militares tomaron el aeropuerto de Cobija; el 13 de septiembre propinaron golpiza al fotógrafo de El Deber, Ángel Farell, tuvo que simular estar muerto para salvar su vida. También fueron golpeados cinco periodistas de medios estatales. La ANP estableció que se produjeron 43 ataques. (AG de la SIP Madrid).

2009
UTARC agrede a los periodistas
imagen


La SIP exhortó a Evo a garantizar el trabajo periodístico y él tergiversó las declaraciones y se mofó de los periodistas llamándolos "pollos de granja”.

Los ataques fueron a 111 periodistas, de los que 104 representaban a medios privados. El 3 de septiembre, efectivos de la UTARC atacaron a un equipo de Unitel, obligaron a los periodistas a tenderse boca abajo, dispararon con una ametralladora en el piso y confiscaron material.

En Sucre se robaron equipos de trabajo, amenazaron a los periodistas vía celular; en otro caso, la Policía dispersó a bastonazos a periodistas que marchaban para que se aplique la Ley de Imprenta en un juicio de un municipio contra un reportero. (La Asamblea General (AG) de la SIP se realizó en Buenos Aires, Argentina).

2010
Reuniones, tapas en blanco y huelgas
imagen


El hecho más grave fue la aprobación de la Ley contra el Racismo y la Discriminación, cuyos artículos 16 y 23 apuntan a sacar de circulación utilizando cualquier argucia a medios y a sus propietarios que no estén alineados con el oficialismo . El artículo segundo apunta a a aplicar el Código Penal contra los periodistas, atropellando la vigente Ley de Imprenta y la autorregulación.

El Vicepresidente le restó importancia al tema y dijo que los periodistas debían sentirse contentos con la ley. En respuesta, la prensa escrita publicó tapas en blanco; y se instaló una huelga de hambre.

De golpes e insultos se pasó a leyes mordaza; se registraron 99 agresiones a periodistas y 62 medios de comunicación, según la ANP. (AG de SIP Mérida, México).

2011
Censura previa y autocensura
imagen


Se aplicó la censura previa y la autocensura de prensa con la promulgación de las leyes como la de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación y de Régimen Electoral, que amenazan con cerrar medios y con penas de cárcel a los periodistas. Ese año hubo una significativa reducción de las agresiones físicas a periodistas y medios de comunicación en relación con gestiones anteriores. Pero, autoridades del Gobierno continúan echando la culpa de sus errores a los medios de comunicación. "Los medios mienten, tergiversan las declaraciones, no dicen exactamente lo que se dijo”.

Según la ANP, las agresiones verbales y físicas llegaron a 131 periodistas, de los que solo uno era de un medio estatal y los otros 130, de medios independientes. (AG de la SIP i Lima, Perú).

2012
Sanción y cierre de los medios
imagen


Se reportó que el Gobierno buscaba la sanción y el cierre de medios. La Agencia de Noticias Fides (ANF) y los periódicos El Diario y Página Siete fueron los primeros medios procesados bajo el artículo 281 del Código Penal que consigna la figura de "difusión e incitación al racismo y la discriminación” por una declaración de Morales sobre la producción de alimento y la flojera. El control de los medios de comunicación es prioridad del Gobierno.

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, agredió verbalmente a periodistas y medios, y el 1 de septiembre amenazó de muerte a periodistas y directivos de El Deber. La ANP registró 13 agresiones físicas contra periodistas y 14 agresiones verbales y amenazas ese año. (AG de la SIP, São Paulo, Brasil).

2013
Asfixia económica a independientes
imagen


Morales logró el mayor porcentaje de medios a su favor. "Ahora quedan 10 o 20% de opositores”, dijo. Varios medios independientes recibieron la "visita” de inspectores de Impuestos. La más evidente fue el 6 de junio, cuando intervinieron y embargaron bienes de El Diario.

Otro tipo de asfixia fue el manejo discrecional de la publicidad estatal en los medios. El 14 de agosto, El Deber denunció represalias del Gobierno contra medios críticos mediante la reducción de la pauta publicitaria estatal. El Gobierno admitió que gastó 21 millones de dólares en propaganda y publicidad a favor de la campaña presidencial de Evo. Hubo 15 denuncias de agresiones contra periodistas por funcionarios gubernamentales y organizaciones sociales afines al MAS. (AG de la SIP, Denver, EEUU).

2014
Condicionamiento de entrevistas
imagen


Se denunció que la imparcialidad del TSE quedó en duda porque impusieron a los medios y empresas encuestadoras la obligación de registrarse para ser habilitados. Evo no debatió sobre su propuesta electoral.

La presión oficial sobre los medios independientes incluyó condicionamiento sobre las entrevistas de los candidatos oficialistas. Un periodista de Tv Uno denunció que para aceptar una entrevista con el candidato vicepresidencial le impusieron unos temas y le vetaron otros, como el narcotráfico.

Tras la denuncia de casos de corrupción el Gobierno inició demandas judiciales contra La Prensa y Página Siete. Después de la publicación de una información sobre la demanda marítima boliviana, se abrió un juicio contra periodistas de La Razón. (AG dela SIP, Santiago).

2015
Gobierno expulsa a periodistas
imagen


Los mandatarios admiten la exclusión de publicidad a medios que, en su opinión, hacen política y mienten. Hay un intervención indirecta que determinó el alejamiento de periodistas influyentes como Amalia Pando, de Erbol; Enrique Salazar, conductor del programa televisivo QNMP; y John Arandia, jefe de prensa de Cadena A. Una política de cerco tributario y asfixia financiera amenaza la inde pendencia de los medios. El periodista de El Diario, Carlos Quisbert, fue detenido en la cárcel por investigar la muerte del bebé Alexander.

Las críticas de ONG a la gestión gubernamental llevaron al endurecimiento de normas para regularlas. El Vicepresidente advirtió con expulsarlas del país, luego 38 ONG fueron declaradas "irregulares”. (AG de la SIP, Charleston,EEUU).

2016
Portavoces de la "derecha” y EEUU
imagen


Evo, Álvaro y Quintana atribuyeron a los periodistas y medios independientes el papel de portavoces de partidos de derecha y de EEUU, en respuesta a la difusión de noticias sobre el desfalco de $us 182,7 millones del Fondioc, a las denuncias sobre tráfico de influencias realizadas por el periodista Carlos Valverde Bravo y que vinculan a Morales, y a la pérdida del referendo del 21F. El Gobierno califica de "cártel de la mentira” o "mafia mediático-informativa” a Página Siete, ANF, ERBOL y El Deber, arremete contra Pando y Andrés Gómez. Los afectados presentan denuncias ante instancias internacionales. (SIP, Punta Cana, República Dominicana)

Paco: Hace tiempo que la ANP no respeta Estado de derecho

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, sostuvo ayer que la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) no respeta el Estado de derecho en el país hace tiempo. Además, dijo que se trata de una entidad política de oposición y conservadora de derecha.

"La ANP hace tiempo que no respeta el Estado de derecho de nuestro país, ni siquiera el derecho de comunicación e información que tiene el pueblo boliviano a través del ejercicio de su libertad de expresión”, manifestó la autoridad en una conferencia de prensa.

El miércoles, la ANP denunció ante la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU que las libertades de prensa y de expresión son "lesionadas por un sistemático ataque” del Gobierno.

Paco calificó la medida de esta asociación periodística como un "show mediático” con el que pretende afectar la imagen del país, y que busca "que haya una intervención ajena en nuestro territorio”. "Por tanto, están atentando también a nuestra soberanía a través de ese desconocimiento, de ese poner a un lado a la institucionalidad de nuestro país”, expresó la Ministra ante los periodistas.

La semana pasada, Pedro Rivero Jordán, presidente de la ANP, Jorge Carrasco Guzmán, primer vicepresidente, y Marco Dipp, expresidente, se reunieron con el representante de la Oficina del Alto Comisionado, Denis Racicot, con el fin de presentarle una carta de denuncia.

"En las últimas semanas estamos asistiendo al despliegue de una reacción gubernamental que amenaza y pone en una peligrosa situación de vulnerabilidad el libre ejercicio de la actividad periodística y el normal desempeño de los medios de comunicación independientes”, indica parte de la carta.

Además, los directores de los medios Página Siete, Juan Carlos Salazar, y de ANF, Sergio Montes, SJ, además de Raúl Peñaranda y Andrés Gómez, también visitaron el viernes 17 de este mes a Racicot y le pidieron que un Relator Especial de Libertad de Expresión visite Bolivia.

Ello porque el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusó el 19 de mayo a cuatro medios -entre esos a Página Siete- de formar parte de un "cártel de la mentira”. Semanas después, el vicepresidente, Álvaro García Linera, dijo que existe una "mafia mediática-política”. Todo eso debido a la cobertura periodística del caso de supuesto tráfico de influencias.

Gobierno y medios

Cártel El 19 de mayo, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusó a cuatro medios -entre ellos Página Siete- de ser parte de un "cártel de la mentira” por la cobertura del caso Zapata.
Mafia A propósito del caso Zapata, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo el 15 de junio que existe una "mafia mediática-política”, conformada por algunos medios de comunicación, dirigentes de la oposición y también por abogados.

Gobierno rechaza encuesta de Página Siete, dice que “miente”

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, calificó ayer la reciente encuesta que publicó Página Siete como "mentirosa, manipuladora, malintencionada y tendenciosa”. El trabajo estadístico, realizado por Mercados y Muestras, el 65% de los encuestados en el país opina que el Presidente debe aceptar el resultado del referendo del 21F, entre otras variables.

En su titular de apertura, a partir de los resultados de la encuesta, este medio tituló ayer: "El 65% opina que Evo debe acatar el No del referendo”. Ese dato fue lo primero que observó la Ministra de Comunicación.

"En las últimas horas hemos visto que ha salido una encuesta en Página Siete, donde dice que el 65% de la población opina que Evo debe acatar el No del referendo. Una mentira totalmente malintencionada, como es toda mentira desde luego, y por qué razón... Porque nuestro presidente Evo Morales, en cuanto salieron los resultados, dijo que ‘respetamos los resultados que han salido’ y cualquier tema de debate sobre próximos liderazgos se daría en 2018”, expresó Paco.

Un segundo punto observado por la autoridad fue el siguiente titular de la separata Data Siete: "65% dice No a un segundo referendo para la reelección”.

Respecto a ello, la Ministra de Comunicación dijo: "el derecho del pueblo no puede ser sesgado ni limitado por malinterpretaciones de la gente y, en este caso, tendenciosas en contra de nuestro presidente Evo Morales, porque cualquier referendo que vaya a plantear la sociedad está en su pleno derecho”.

Otro de los resultados de la encuesta que fue objeto de crítica del Gobierno fue el de la incidencia del caso Zapata en la victoria del No en el referendo constitucional del 21 de febrero. El titular de la página 2 del suplemento Data Siete dice: "El caso Zapata no provocó la derrota del 21F, según encuesta”.

La pregunta en la encuesta era: ¿Qué noticia influyó más en su decisión de voto por el NO en el pasado referendo? El 36% de los encuestados respondió "No me gusta el Gobierno del presidente Evo”; 15% dijo que fue por el caso Zapata y un 15% expresó que fue por el escándalo del Fondo Indígena. Esas causas ocuparon los tres primeros lugares.

Sobre ello, Paco dijo que si se suma el 15% -de quienes dijeron que sí fueron influidos por el caso Zapata para votar por el No- al casi 49% obtenido en el referendo, el Sí hubiera ganado. "Por tanto, esa contradicción muestra que esas mentiras también han afectado a nuestra población pero, sobre todo, está su propia contradicción en su propia redacción de este tema”.

La autoridad añadió que en una encuesta publicada el 17 de enero de este año -en la cual la gente valoró en un 54% como "excelente/buena” la gestión de Morales- se incluyó la variable "excelente”; Paco lamentó que para la encuesta publicada ayer no se haya tomado en cuenta ese criterio.

En el suplemento en el que se publicó los resultados de la reciente encuesta, una de las notas tituló: "En seis meses la imagen del presidente Morales baja en un 25%”. Paco observó que sólo se tomaron en cuenta los criterios "buena”, "regular” y "mala” para calificar la gestión presidencial.

El diputado oficialista Javier Zavaleta, en contacto con radio Panamericana, manifestó que es probable que las encuestas de este medio estén "más orientadas a hacer propaganda” que a informar, ya que -a su parecer- Página Siete responde a intereses propagandísticos de la derecha y la oposición.

"Por lo tanto, no creo que las encuestas tengan un mínimo de credibilidad”, afirmó el diputado oficialista Zavaleta.


La gente confía más en la Iglesia y en los medios

Entre los resultados de la encuesta publicada ayer por Página Siete, la ciudadanía confía más en la Iglesia (6,4 sobre 10) y en los medios de comunicación (5,8 sobre 10). Por debajo, están las alcaldías, el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y los partidos políticos.

Según los datos generados por Mercados y Muestras para este medio, el 20% de los entrevistados le dio un 10 sobre 10 a la Iglesia. En promedio, sumando otros puntajes, esa institución logró 6,4 sobre 10 de confianza ciudadana en la encuesta.

En tanto que casi tres de cada 10 encuestados por Mercados y Muestras dieron a los medios de comunicación una calificación de cinco sobre 10, mientras que el 12% les dio siete puntos; el 11% les dio ocho puntos; el 10%, seis puntos. A su vez, la puntuación máxima de 10 puntos la otorgó un 7% de los encuestados, mientras que quienes dieron nueve puntos a los medios también fueron el 7% del total. El 9% de los consultados calificó a los medios con 4%; el 6% con tres puntos; el 5% con uno y el 3% con dos puntos.

La empresa Mercados y Muestras llevó adelante la encuesta entre el viernes 17 y el martes 21 de junio recientes para Página Siete, en un momento en que tanto la Iglesia Católica como medios de comunicación y periodistas recibieron críticas del Órgano Ejecutivo y de dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido en función de Gobierno.

Entregan moto a ganadora de rifa de Radio María


Momento de la entrega del premio en presencia de los voluntarios de Oruro
Radio María entregó ayer una motocicleta, el primer premio de la rifa nacional a la ganadora, Danitza Quiñonez, que es parte del voluntariado en la ciudad de Oruro. La presidenta del medio de comunicación a nivel nacional que llegó de Cochabamba, Tania Laredo Terán, confirió la recompensa.

La entrega se efectuó en exteriores del templo del Espíritu Santo, en inmediaciones del Cementerio General, después de una celebración litúrgica a cargo del padre Salvador Cuevas y en presencia del voluntariado que día a día trabaja por la sostenibilidad de la radio en Oruro.

Alrededor de 10.000 rifas fueron vendidas en los departamentos donde funciona Radio María, con el objetivo de recaudar recursos económicos para financiar el mantenimiento de éste medio de comunicación que no tiene propaganda por ser una radio que no es comercial.

Laredo explicó que Radio María sobrevive gracias a la providencia y los benefactores y voluntarios que trabajan para ella, vendiendo rifas, libros, rosarios, denarios, llaveros y otros artículos para obtener recursos económicos que permitan solventar los gastos para el funcionamiento de la radio.

Los premios fueron donados por benefactores como el empresario que donó la motocicleta. El sorteo se realizó el 31 de mayo.

Radio María a nivel nacional y mundial funciona de forma orgánica bajo la administración de una asociación sin fines de lucro.

En Cochabamba que es la central, tienen la presidencia y dirección nacional, trabajan en Radio María solo seis personas con salario y el resto del personal son voluntarios.

Informó que en todos los departamentos tienen equipos móviles que realizan cobertura, dirigidos por sacerdotes. En Oruro el director es Salvador Cuevas además de ser el guía espiritual como pasa en todas las regiones.

La frecuencia de Radio María en Oruro es la 95.5 en Frecuencia Modulada.

Periodistas instalan vigilia en Juzgado 8vo

Trabajadores de la prensa de Santa Cruz, preparan para hoy una masiva vigilia en el Juzgado Octavo de Sentencia del distrito judicial de la Pampa de la Isla, en apoyo a dos periodistas del diario El Extra, procesados.

Yolanda Limpias y el jefe de redacción, Elvis Toro de esa casa periodística, están siendo enjuiciados por la vía ordinaria, hecho que es cuestionado por los trabajadores de la prensa y representantes del gremio, dado que el proceso debería ser llevado por un Tribunal de Imprenta, como lo establece la Ley de Imprenta vigente.

Limpias y Toro son denunciados por David Wayne Paiz, un ciudadano norteamericano que sentó medidas judiciales en contra de ellos, por una nota publicada años atrás.

Movilización. Milton Montero y Mercedez Fernández, periodistas cruceños, anunciaron que hoy desde tempranas horas del día, instalarán una vigilia en las afuera del Juzgado Octavo a cargo del juez Johnny Zenteno, esperando que se instale la audiencia.

"Nos autoconvocamos para apoyar a nuestros colegas que están siendo procesados de manera injusta, donde se vulnera la Ley de Imprenta que está plenamente vigente y no se la está tomando en cuenta", manifestó Montero.

En tanto, el directorio de la Federación de Trabajadores de la Prensa en Santa Cruz, convocó a una actividad desde las 2:30 en las mismas instalaciones con el fin de presionar a las autoridades judiciales al cumplimiento de las normas.

Acciones. Los periodistas vienen movilizándose desde hace varios días para dar a conocer su posición ante el país.
En esa misma línea, el máximo representante de la Confederación de Trabajadores de la Prensa del país, Héctor Aguilar, estuvo presente en la última marcha de los periodistas del pasado viernes.

La misma acción de protestas se replicó en Potosí y Chuquisaca, con diversas actividades. En Potosí marcharon los periodistas y en Chuquisaca instalaron un mitin de protestas.

domingo, junio 26, 2016

Desde el sábado 2 por Católica Televisión El Show de la Familia

El Show de la Familia vuelve a la pantalla chica después de tres meses de receso, esta vez en su segundo ciclo que irá por la señal de Canal 18 Católica Televisión desde el sábado 2 de julio.

El programa estuvo seis meses en su primer ciclo en Paceñísima de Televisión y ahora reaparecerá en su nueva temporada “con más fuerza y con mucha más producción”, según informó su director y productor, Juan Antonio Araoz.

“Como siempre, queremos llevarles mucha diversión, orientación en salud y el ámbito jurídico, concursos, invitados especiales, humor, cocina y música en vivo con los mejores grupos en todos los géneros nacionales e internacionales”, comentó Araoz, de conocida experiencia como productor en otros programas de entretenimiento, como Sábados Populares, Sábados de la Alegría y Viva la Alegría.

El nuevo emprendimiento televisivo de Araoz será conducido por Rolando Gutiérrez, licenciado en comunicación y actor de teatro, Melisa Avelo Rodríguez, radialista y profesional en marketing, y Ghenmy Rey, conocido artista tropicalero, “quienes se han propuesto llevar a los hogares paceños todos los sábados, de 21:00 a 23:00 horas, el mejor entretenimiento en los diferentes sectores que tendrá nuestro programa”, apuntó el director de El Show de la Familia.

El presentador de radio Éxito quiere marcar su estilo Oscar Beltrán

Con 17 años de trabajo, Óscar Beltrán, conductor de los programas “Todo Éxito” y “Así Canta Bolivia”, inspirado por sus maestros, desea marcar su propio estilo. “Quiero (hacer) algo que sea totalmente distinto. Ramiro Beltrán (mi hermano) me metió a la radio, él es mi ideal, no quiero ser como él, pero quiero marcar como él lo ha logrado en Panamericana”, cuenta a La Guía el también productor y programador de radio Éxito 93.1 FM.

LG: ¿CUÉNTANOS SOBRE TUS PROGRAMAS?

O: Tengo mi programa llamado “Así Canta Bolivia”, que va todos los sábados, de 13:00 a 15:00 horas, donde tratamos de que no sea sólo música del momento, lo que más se esté escuchando, ahí podemos escuchar desde una Gladys Moreno hasta lo último de Willy Claure. Pero entre música y música tratamos de dar la reseña histórica de la agrupación o el artista. Tenemos un sectorcito que se llama “Conociendo A”, por ejemplo, La Paz y conocemos un poquito de lo que es la ciudad, también tenemos un sector de entrevistas, algo más dinámico. De lunes a viernes, de 20:00 a 22:00 horas, estoy con “Todo Éxitos”. Es una revista de variedad, no pierde el formato de lo que es Éxito, una radio informativa, pero le damos un respiro con música, con los últimos éxitos, notas de farándula, curiosidades, no mucho informativo. Los lunes es sólo de bachatas. Los martes media hora de noches de terror, con cuentos y leyendas de nuestro país. El miércoles es el especial de la semana, una media hora antes de terminar el programa. Los jueves son de salsa y el viernes es más fiesta.

LG: ¿QUIÉNES TE ACOMPAÑAN EN LA CONDUCCIÓN?

O: En ambos programas estoy solo, pero para “Todo Éxitos” hay la posibilidad de que ingrese una muchacha porque siempre una voz femenina refresca, ¿no?

LG: ¿Por qué medios transitaste?

O: Empecé en Radio Estelar, luego estuve en Bolivisión como voz institucional, pasé por Deporte Total, Radio Mundial, ahí estuve casi cinco años con el doctor “Toto” Arévalo. Luego me llamaron para Canal 4 RTP, donde fui voz institucional y de ahí salté a productor de la Wislla Popular, duré casi año y medio, y pasé al Tropicalísimo, ahí estuve 6 meses. Luego recibí la invitación de radio Éxito y ya estamos buen tiempo en este medio.

LG: ¿CÓMO DEFINES TU FORMA DE HACER RADIO?

O: Totalmente jovial, no siempre las noticias tienen que ser serias, tienes que darle un estilo. Modestia aparte, diría que soy un locutor que he conocido de todo, porque en la radio Mundial he presentado a un Leo dan, Iracundos, Dyango, luego cambié a todo lo latino en la Estelar, pase por lo tropical y ahora hago noticias, he hecho de todo, no sé lo que me falta (sonríe).

LG: ¿QUÉ TE HAS PROPUESTO CON TU TRABAJO?

O: Quiero marcar mi estilo. Quiero algo que sea totalmente distinto. Ramiro Beltrán (su hermano) me metió a la radio, él es mi ideal, no quiero ser como él, pero quiero marcar como él lo ha logrado en Panamericana. He tenido la escuela de Daniel Sánchez, él ha sido quien me ha pulido, don Daniel Gonzales también, he tenido buena escuela y ya es hora de tener algo mío, que son estos dos proyectos, y ya se viene “Ichuri”, si todo va bien en agosto o septiembre volvemos. Es un programa que va a dar mucho de qué hablar porque va a ser cultural y familiar. Como he sido productor año y medio de La Wislla, he visto que a la gente le gusta y lo lamentable en los canales locales es que no hay programas nuestros, son más shows y un programa como La Wislla no hay. Y a la gente le gusta, no digo que es una copia, es otra forma, no es sólo show, risas, tendrá un sector de cultura.

Periodistas protestan contra juez Zenteno

Numerosos periodistas y especialistas criticaron en los últimos días al juez 8 de Sentencia de Santa Cruz, Johnny Zenteno, por negarse a que un Tribunal de Imprenta vea un caso referente a la periodista Yolanda Limpias, de Santa Cruz. Dijeron que estarán atentos al fallo que emitirá el juez contra la redactora, el lunes 27 de junio, que podría generar un “funesto precedente”.

El juez Zenteno también ha sido criticado por reflotar un caso presentado en el año 2010 y que ya ha prescrito.

El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Ronald Grebe, dijo al canal Católica TV que esta es una manera de amedrentar a los periodistas, y la comparó con la decisión del juez Primero de Instrucción en lo Penal, Luis Yepez Portugal, quien pidió que sean revelados los nombres de los redactores que elaboraron notas del caso de Gabriela Zapata.

“Todas estas son acciones que los periodistas debemos rechazar”, señaló.

El periodista y jurista cruceño, Bismarck Kreidler, calificó de “acción desmedida e ilegal” la que asume Zenteno, que acusa a Limpias por la vía ordinaria ante un antiguo proceso de un ciudadano estadounidense, David Wayne Paiz, quien fue denunciado de violencia contra la mujer por una fuente que fue citada por Limpias en una nota de 2010.

“Esto viola el libre ejercicio del periodismo”, sostuvo Kreidler al diario El Día. El Extra no fue el único medio que publicó información sobre el caso, pero Wayne se estrelló solamente contra ese matutino.

El expresidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas, e integrante del Tribunal de Imprenta de La Paz rechazó que el juez Zenteno insista a juzgar a la periodista por la vía ordinaria, cuando la Ley de Imprenta está plenamente vigente.

Zenteno aceptó reflotar la denuncia por difamación contra Limpias.

La abogada de Limpias, Erika Oroza, señaló que el juez Zenteno debe archivar los obrados del caso debido que éste ya se extinguió y que si se da un fallo por la justicia ordinaria se habrá sentado un “funesto precedente” contra la prensa y la Ley de Imprenta.

Autoridades calificaron a la prensa independiente como “mafia mediática” por el seguimiento al escándalo que protagonizó Gabriela Zapata, exnovia del presidente Evo Morales.

sábado, junio 25, 2016

Periodistas potosinos seguirán movilizados en defensa de su norma

Los periodistas potosinos anuncian que desarrollarán diferentes tipos de movilizaciones frente al intento gubernamental de modificar la Ley de Imprenta.
Al finalizar la marcha de protesta, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Potosí (PTP), Gastón Noya, destacó que el compromiso de los periodistas potosinos es con la libertad de prensa, libertad de expresión y libertad de opinión, trilogía que deviene del respeto al pensamiento y a discentir.
Noya dijo que no se puede permitir que el Gobierno y sus operadores políticos modifiquen la Ley de Imprenta porque esta establece principios sólidos para evitar el control de los medios de comunicación como el secreto de la fuente y el derecho a ser procesados en un tribunal especial.
Afiliados de base afirmaron que sin el derecho de guardar la identidad de la fuente no se habría conocido muchos de los presuntos casos de corrupción que ahora son noticia común en los medios y no se habría detenido la corrupción en diferentes niveles del Gobierno, el Ministerio Público y el Poder Judicial.
Gente con experiencia en el sector de la prensa comentó que generalmente las denuncias "fuertes" sobre casos de corrupción llegan a través de fuentes que piden reserva porque se hallan en el mismo lugar de los sucesos y de ser identificadas podrían ser sancionadas y amedrentadas.

COORDINACIÓN
Según el informe de los dirigentes de la FTP, la acción de ayer se desarrolló en coordinación con la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB).
La movilización de la prensa boliviana comenzó con una vigilia a las puertas del lugar donde se desarrolló la Cumbre Judicial en la ciudad de Sucre, pero en la misma no se tocó la ley que regula el trabajo de los afiliados a la prensa boliviana.
Varios operadores políticos del Gobierno se refieron a la necesidad de cambiar la Ley de Imprenta porque algunos de sus artículos ya serían obsoletos. Sus planteamientos fueron rechazados por los diferentes dirigentes de la prensa nacional, además de organizaciones sociales de Bolivia.
Durante la marcha de los trabajadores de la prensa se destacó que algunos funcionarios quieren una norma legal modificada que les permita detener el trabajo de los medios por la vía de eliminar el secreto de la fuente y otros elementos establecidos en la Ley de Imprenta del 19 de enero de 1925.
Asimismo, se destacó que ni el control de los medios hará que la población se convierta en un ente sumiso que no cuestione las acciones que afectan al interés de la ciudadanía, de las regiones y grupos sociales.

Homenaje a los caídos en San Juan

Los periodistas potosinos rindieron su homenaje a los mineros masacrados el 24 de junio de 1967.

Tras la marcha de los trabajadores de la prensa, el ejecutivo, Gastón Noya, destacó que Rosendo García Maisman murió bajo la metralla fratricida defendiendo la radio de Siglo XX, lo cual le convierte en un héroe de las libertades democráticas y la libertad de prensa y expresión.
Noya destacó que por orden de René Barrientos se intentó acallar a la población minera de Siglo XX que había dispuesto dos mitas de su sueldo para apoyar a la guerrilla de Ernesto Che Guevara y muchos planeaban incorporarse a la misma.
Entre los más de 20 mineros muertos por la acción militar del ejército destacan, Rosendo García Maisman, Nicanor Torrez, Mario Vargas, Rufino Acuña, Isaac Cazorla, Cecilio Espejo, Humberto Sanabria, Maximiliano Acho (padre), Cupertino Caballero, Fidelia Sede Benavides y otros.
En esa innoble acción de las Fuerzas Armadas 70 personas fueron heridas esa fatídica madrugada tras el festejo de San Juan, cuando los mineros se recogían a sus domicilios.

Persisten atropellos a los trabajadores de la prensa

Los trabajadores de la prensa del país se encuentran en estado de emergencia ante los constantes atropellos que sufren, esta vez por parte de la Policía en La Paz y del Ministerio Público en Santa Cruz.

A pesar de que en anterior oportunidad el Gobierno aseguró que no pretende modificar la Ley de Imprenta, la ministra de Comunicación, Marianela Paco, afirmó que la norma es “patronal” y que “no cobró eficacia”.

Empero, habrá que anotar que la Ley por sí misma no produce acción, de lo que se trata es de cumplirla. La Ley de Imprenta se aprobó en febrero de 1925 por un consenso nacional, de modo que no tiene propiedad de alguien.

En el caso de La Paz, el último atropello sucedió ayer, cuando un periodista de la televisora Abya Yala, estaba realizando su cobertura diaria en la movilización de la Central Obrera Boliviana (COB), que respalda el pedido de los extrabajadores de empresa estatal Enatex.

El hecho aconteció en inmediaciones de la avenida Naciones Unidas, saliendo al camino antiguo que conecta con el centro paceño.

Los Policías agredieron al periodista del medio televisivo, quien estaba junto a su camarógrafo. Al producirse esta situación, sus colegas captaron el hecho en un teléfono celular y lo denunciaron por la red social Whatsapp.

Según el audio del video, la prensa supuestamente obstruye el trabajo de los policías cuando tratan de impedir bloqueos, pero el hecho es que se utilizan gases lacrimógenos, como pasó la mañana de ayer, cuando también detuvieron a varios dirigentes sindicales.

LEY DE IMPRENTA

En Santa Cruz, el Ministerio Público inició un proceso por la vía ordinaria a dos periodistas del medio escrito Extra, por supuesta difamación al ciudadano estadounidense David Wayne. Los periodistas deben ser juzgados mediante la Ley de Imprenta. Los trabajadores de la prensa de Santa Cruz, realizaron varias manifestaciones de protesta en días pasados, justamente demandando el cumplimiento de esta norma legal, ante la frecuencia con que se la viola por autoridades y funcionarios públicos.

Asimismo, demostraron su respaldo a los periodistas Yolanda Limpias y su jefe de redacción, Elvis Toro, rechazando el intento de someterlos a juicio ordinario, en flagrante desconocimiento de la Ley de Imprenta, que dispone el funcionamiento de los Tribunales de Imprenta en todas las capitales del país, organizados por los respectivos municipios, para considerar y tomar una decisión sobre denuncias que pudieran haber contra periodistas.

“Creo que eso es importante en un país democrático, sin libertad de expresión no hay democracia y lo que está ocurriendo en el país con algunos colegas periodistas no es algo positivo. Se nos debe permitir a los trabajadores de la prensa ejercer nuestro trabajo, parafraseando lo que dijo el presidente Evo Morales, que nos dejen trabajar”, señaló Hugo Salvatierra, dirigente de la Asociación Nacional de la Prensa.

PROTESTA EN SUCRE

Afiliados a la Federación de Trabajadores de la Prensa de Chuquisaca protagonizaron ayer un plantón y vigilia en inmediaciones de la plaza 25 de Mayo exigiendo el respeto a la Ley de Imprenta y en defensa de dos periodistas de Santa Cruz, procesados en la justicia ordinaria.

“La Prensa de Chuquisaca expresa su rechazo a la persecución jurídica y política que vienen sufriendo colegas nuestros en la ciudad de Santa Cruz”, manifestó la dirigente Alcira Barja.

MINISTRA DE COMUNICACIÓN

En tanto, la ministra de Comunicación, Marianela Paco, declaró que la Ley de Imprenta, que data de 1925, no ha cobrado la eficacia ni ha cumplido con el objetivo para la que fue creada.

“Esta Ley no ha cobrado eficacia, si hacemos un balance legal, en términos jurídicos, no ha cumplido el objetivo que tenía, de cuidar estos principios que son y deberían ser inherentes a la persona, en todo momento, y también en su trabajo y no ha cobrado eficacia porque hay dos sentencias”, puntualizó en declaraciones a dos medios televisivos.

“NORMA ES PATRONAL”

A su juicio, es necesario hacer un balance y análisis sobre el tipo de protección que tiene, quienes son objeto de protección y quienes de castigo, porque la norma es “patronal”

“En el segundo artículo si se revisa, se encuentra un candado de que el principal responsable siempre es el trabajador, nunca el propietario, nunca el director”, remarcó.

Asumió que la sociedad civil organizada siente que hay una actitud no correcta, que se está incumpliendo por parte de los propios trabajadores de la prensa, medios de comunicación y que los principios “éticos” a los que somete la propia ley “no funcionan”.

La Ley de Imprenta, es defendida por gremios de la prensa en el país y que no están de acuerdo con su modificación.

viernes, junio 24, 2016

Juicio a periodista en Santa Cruz pone en riesgo Ley de Imprenta

El juicio ordinario contra la periodista Yolanda Limpias, del Extra en Santa Cruz, por difamación y calumnia de parte de un ciudadano norteamericano pone en riesgo la Ley de Imprenta. Los periodistas advierten que de continuar por la vía ordinaria y de llegar a una sentencia, esto será un funesto precedente para los periodistas porque se vulnera la Ley de Imprenta y convenios internacionales.

"El juez no tiene el fuero para continuar con el caso, porque no es su competencia, tiene que derivarlo al Tribunal de Imprenta. No se puede permitir que se perfore la Ley de Imprenta”, aseguró el ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, Peter Roca.

Limpias fue denunciada por el ciudadano norteamericano David Wayne en 2010, luego de que la esposa de él lo denunciara por violencia familiar y que temía que se llevara a sus hijos lejos del país. El Extra no fue el único medio que publicó información sobre el caso, pero Wayne se estrelló solamente contra ese matutino.

Los abogados de la periodista agotaron todos los recursos para que el juez octavo de Sentencia de la Casa Judicial de la Pampa de la Isla, Johnny Zenteno, dejara el caso en manos del Tribunal de Imprenta, pero no lo hizo, continuó con el proceso.

El siguiente lunes se presentarán las pruebas que anteceden a la sentencia, etapa que se pretende evitar. De ser así, Limpias será sentenciada probablemente hasta a tres años de cárcel, como establecen las normas.

La abogada de la periodista, Érika Oroza, explicó que "el procedimiento ya se acabó, por lo que el pronunciamiento que el juez haga es extralegal, se ha apartado de los valores de la Constitución Política del Estado, de la Ley de Imprenta, de los convenios y tratados internacional de los que Bolivia es parte”.

Roca dijo que hoy presentarán una impugnación contra el proceso ante el Consejo de la Magistratura para exigir que el caso pase al Tribunal de Imprenta. Entre tanto, el gremio de periodistas del país está en alerta. Los periodistas coincidieron en que este caso es un "funesto precedente para el derecho a la información”.

El ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Potosí, Víctor Callisaya, anunció que marcharán de manera pacífica a partir de las 9:30 en defensa de la libertad de expresión y del caso Limpias.

Precedente

Oroza aseguró que este caso es un precedente en la jurisprudencia porque se vulnera de manera amplia la ley que ampara a los periodistas. "Se ingresa a querer criminalizar el derecho a informar, al hacer que la justicia ordinaria entre a regular cómo debe ser elaborada una información, prácticamente se está vulnerando la autorregulación en función al formato que tiene cada medio de comunicación”, aclaró.
El proceso no sólo es contra Limpias, sino también contra el editor Elvis Toro.



Plantean sanción para medios que hacen política

ERBOL y Página Siete / La Paz

El diputado del MAS Franklin Flores afirmó que los medios de comunicación que supuestamente "hacen política” deben ser identificados y además sancionados.

"Identificar a los medios de comunicación que hacen política... identifiquemos, quiénes son los que hacen política a partir de una información, de un criterio. Públicamente lo han dicho nuestras autoridades, nos adherimos... que lo que se ha mencionado anteriormente cumplir lo que dice la Constitución, los medios también deben cumplir”, afirmó.

Para el legislador oficialista, la prensa dañó la imagen del presidente Evo Morales al difundir "mentiras” a través de las noticias generadas respecto a su expareja Gabriela Zapata.

Flores señaló que los periodistas no tienen la culpa de la supuesta línea política que siguen algunos medios de comunicación que, en su criterio, es delineada por los directores y dueños de estos medios.

"Aplicando la ley tiene que haber sanciones, si se va a aplicar la Ley de Imprenta, que se aplique, pero que se sancione. ¿Cuántos procesos en el Tribunal de Imprenta han prosperado? Veamos la Constitución, a partir de ahí que se sancione a los dueños de las empresas que han incurrido en ese delito”, agregó.

En mayo, la diputada del MAS Mireya Montaño anunció que los parlamentarios de su partido evalúan algunas modificaciones a la Ley de Imprenta para evitar difamaciones y declaraciones que "dañen el honor” de las personas y las autoridades.

Santa Cruz Alistan marchas en defensa de la prensa

Los periodistas preparan marchas y vigilias simultáneas en defensa del director y reportera del diario Extra, Elvis Toro y Yolanda Limpias, respectivamente.

Es así que la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB), sacó un pronunciamiento ante los abusos y el desconocimiento de autoridades del Órgano Judicial contra la Ley de Imprenta.

"Haciendo prevalecer lo que la legislación en materia de Imprenta establece y no permitiremos los atropellos a la libertad de expresión, información y comunicación", sostiene el documento de la Confederación.

Asimismo, advierten a las autoridades que desconocen los procedimientos legales en vigencia, como es el caso del juez Jhonny Zenteno, que acudirán a todos los recursos que la ley les faculta, exigiendo respeto a la labor de los periodistas de manera libre y en pro de la sociedad.

Movilizaciones. Santa Cruz comenzó con las movilizaciones desde el pasado martes con una marcha que partió desde el Palacio de Justicia hasta la plaza 24 de Septiembre. Anoche se realizó también una vigilia en el mencionado paseo público. Mientras que para hoy la Federación de Trabajadores de la Prensa cruceña junto con la Confederación, están organizando otra marcha que partirá desde la plaza 24 de Septiembre hasta el Palacio de Justicia.

Otra marcha de manera simultánea se realiza también en Potosí, según convocatoria del titular de la Federación de la Prensa de ese departamento, Víctor Calisaya.

Mientras que el lunes 27, día en que se conocerá la sentencia contra Toro y Limpias, habrá una vigilia a las 14:30 en la Casa Judicial de La Pampa de la Isla, recinto donde el juzgador Zenteno dará a conocer su fallo.

Incluso se conoce que el delegado del Consejo de la Magistratura, Bello Ávila, ya tiene conocimiento de la actuación del juez que llevó adelante el juicio, siendo que se debió juzgar en un jurado de Imprenta y que incluso no se excusó a pesar de que tenía una demanda por el acusador de los periodistas.

Potosi Informadores cumplirán hoy una marcha de protesta

Los trabajadores de la prensa de Potosí cumplirán hoy una marcha de protesta ante la intención de modificar la Ley de Imprenta en Bolivia.
La medida de protesta se cumplirá en los nueve distritos del país por instrucción de los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia.
La manifestación en la capital potosina está programada para las 9:30, de acuerdo con algunos dirigentes de la federación de la prensa.
Se destacó que los periodistas no pueden ser juzgados por la vía ordinaria porque no son delitos penales, al contrario debe ser un jurado de imprenta el que debe definir la situación de los informadores que incurren en algunas faltas.
El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Potosí, Gastón Noya, en una anterior entrevista, recordó que está vigente de Ley de Imprenta, de 1925, para apoyar la labor del periodista.
Dijo que hay una señal clara del Gobierno de arremeter contra los periodistas que solo cumplen la labor de informar de lo que ocurre en diferentes ámbitos del qué hacer noticioso en el país.
Esta jornada, por ejemplo, los periodistas de Santa Cruz también se manifestarán porque existe una autoridad jurisdiccional que pretende juzgar a una periodista del periódico Extra.
Los periodistas coinciden que no se puede permitir la vulneración de una ley vigente.

jueves, junio 23, 2016

Video Presentadores de Hola País se enfrentan en un duelo de baile



¡A bailar! Los duelos en vivo están de moda. En esta ocasión, los presentadores de Hola País de La Paz y Santa Cruz se batirán en una competencia de baile en Enhorabuena, este viernes desde las 9:00.

Jéssica Suárez, Beatriz Baldiviezo, Jorge Robles y Reyes Antelo se enfrentarán a Natalia Girard, Erick Arauco, Alejandro Pinedo y Dianara Unzueta, en el duelo en el que ambos equipos bailarán Stayin' Alive, de los Bee Gees.

Este reto surgió para incentivar el apoyo de los televidentes en la Centamaratón (campaña para recaudar fondos para proyectos de educación, salud y deporte), cuya jornada final será el próximo 25 de junio y será transmitida por PAT.

El ganador será el equipo que logre la mayor cantidad de 'me gusta' en el Facebook de PAT Bolivia.

Amalia Pando se queda en Bolivia y dará pelea



La periodista Amalia Pando, que dirige el programa 'Cabildeo' asegura que no abandonará el país a pesar de la presión que siente por parte de las autoridades del Ministerio Público y del Gobierno, y tampoco revelará el nombre de los periodistas que cubrieron el caso Zapata.

'Cabildeo' es un programa de análisis político y se emite en los canales virtuales y su portal web http://amaliapandocabildeo.com. Hace dos días, desconocidos hackearon la cuenta y la frecuencia de radio Líder, por donde se transmite el programa, tenía interferencia.

Pando, con 35 años de trayectoria en el oficio, pidió protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington, porque se siente 'amenazada' de ser enviada a la cárcel por el Gobierno.

En una entrevista exclusiva con EL DEBER, consideró que con todo esto el Gobierno quiere hacer creer que hubo 'conspiración' contra el presidente Evo Morales.

¿Le llegó un memorial de la Fiscalía para que presente la entrevista que le e hizo a Gabriela Zapata y en la que acusa al Ministro de Obras Públicas?
Tuve la visita en las oficinas de Radio Líder -donde trabajo por las mañanas- de dos policías con el pretexto de un requerimiento fiscal. Hecha la denuncia no volvieron a aparecer. La denuncia se basaba en que los requerimientos fiscales nunca son dejados por policías. Y porque, además, se negaron a dejar dicho requerimiento.

Posteriormente otro fiscal- a pedido del Ministerio de Minería- dejó un requerimiento de una copia de la entrevista a Gabriela Zapata Montaño realizada por mi programa 'Cabildeo'. Dejamos la copia en el despacho del fiscal mencionado.

Y, finalmente, un tercer requerimiento, esta vez de un juez a pedido del Ministerio de Obras Públicas de la grabación de la misma entrevista y, además, la lista de periodistas que trabajan en 'Cabildeo'. Este
mismo requerimiento llegó a varios otros medios de comunicación. No respondí todavía, pero de antemano les aseguró que no presentaré ninguna lista de periodistas por ser una amenaza al ejercicio del periodismo.

¿Usted va a presentar el material periodístico que solicita la Fiscalía?
Sí. Los requerimientos solicitando la copia de una entrevista son de todos los días. No hay razón para negarme pues las entrevistas son públicas. Pero, otra cosa es la exigencia de entregar listas de los autores de las notas o investigaciones. Esto es amedrentador e ilegal.

¿Cómo califica esta acción emprendida por la Fiscalía con relación al trabajo de los medios de comunicación que difundieron el caso Zapata?
Responde a un lineamiento gubernamental de hacer creer a la opinión pública que hubo una conspiración contra el presidente Evo Morales usando el caso Zapata. Una estupidez. Los únicos que hablaron, mintieron, se contradijeron, enredaron y aún no pueden salir de su propio laberinto son los del propio Gobierno y la señora Zapata.

¿Existe la posibilidad de que usted tome la decisión de salir del país debido a estas acciones, tal como sucedió en el caso del periodista Carlos Valverde? ¿Se siente perseguida o presionada?
Me siento acosada y difamada por el Gobierno. Después de la detención del abogado León, todo es posible. La Fiscalía, por encargo del Gobierno, puede inventar cualquier tipo de acusación.

La Constitución me protege,pero no hay juez en el país que haga respetar la Constitución. Hoy y aquí lo único que se respeta es la voluntad y los intereses de Evo Morales. Todos estamos en peligro.

A pesar de ello, yo me quedo y continuaré trabajando hasta donde se pueda. He pedido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una protección para que se garantice la libertad de pensamiento, expresión y de prensa.

¿Qué tipo de protección le puede dar la CIDH, de acuerdo a sus normas?
​La petición requiere de medidas de protección y necesarias para que los afectados ejerzamos el periodismo en plena libertad sin la intrusión de órganos del Estado, más allá del Tribunal de Imprenta, debiendo cesar las constantes amenazas, insultos y agresiones por parte del presidente, vicepresidente y demás autoridades.

Si la Comisión nos brinda su protección y el Gobierno incumple las garantías constitucionales en esta materia, podrá ser sujeto de sanciones económicas significativas. Además del castigo moral de la opinión pública internacional.

¿Cuál cree que es la intención del Gobierno con relación al caso Zapata?
Salvar el desportillado prestigio del presidente Evo Morales y aprovechar la oportunidad para castigar a quienes el Gobierno responsabiliza de su derrota en el referendo del 21. Algo parecido al caso terrorismo con el que acabó con el viejo liderazgo político-empresarial de Santa Cruz. Solo que el 2008 estaba de subida y ahora está de salida, que no se equivoque porque el tiro puede salir por la culata. Cuando los gobiernos quiebran el orden democrático y usan la represión para controlar las naturales protestas, solo ganan más protestas y bronca popular que terminan con los afanes tiránicos.

Periodistas marcharán por la Ley de Imprenta



Los sindicatos de los diversos medios de comunicación agrupados en la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz (Fstpsc) han convocado para mañana, desde las 9:30, a una marcha de protesta en contra la de la intención del juez Johnny Zenteno de enjuiciar por la vía ordinaria a la periodista Yolanda Limpias del periódico Extra. La concentración será en la plaza principal para dirigirse al Palacio de Justicia.

Willdey Velasco, del secretario General del Sindicato de Trabajadores del Diario "EL DEBER" dijo que el Gobierno está en una campaña de desprestigio y ataque contra la prensa, poniendo en duda la credibilidad de los comunicadores.

“Digamos basta y demos nuestro apoyo a la compañera Yolanda Limpias que intentan llevar su causa por la vía ordinaria como a cualquier criminal, por un trabajo periodístico”, anotó Velasco.

Recordó que está vigente de Ley de Imprenta, de 1925, para apoyar la labor del periodista. “De cometerse ese hecho, será el comienzo de una cacería permanente a los que nos dedicamos a este noble oficio”, añadió.

Periodista revela que se prostituía de noche para solventar sus gastos



Inesperada y también impactante resultó ser la revelación que realizó la reconocida periodista Amanda Goff en la pasada edición del programa de James Thomas "Sunday Night”.

Y es que la presentadora de noticias en Australia reconoció que desde el 2012 llevó una doble vida, pues se desempeñó como periodista, pero también ocupó su tiempo como dama de compañía de altos ejecutivos de Sydney.

Según relató Goff, ella siempre tuvo una vida sexual activa, siempre le atrajo la industria del sexo y que luego de separase en el 2012 de su marido, un banquero, y de llevar una vida aburrida en lo profesional decidió probar cómo le iba con una de sus fantasías más eróticas: cobrar por sexo.

Y para Goff la experiencia fue especial. Ella misma reconoce que la primera experiencia la marcó y que desde ahí se transformó en Samantha X de noche.

Contó que la primera vez que lo hizo cobró 450 dólares, en uno de los lugares más "selectos” de Australia.

Pero que luego de un tiempo, Goff decidió independizarse del prostíbulo en el que trabajaba y ahí todo comenzó a ser mejor en términos económicos. "Me acostaba con menos hombres a los que le cobraba más”, reconoció la periodista.

A tal punto llegó el "negocio” de Amanda Goff que señaló que puede ganar hasta cinco mil dólares por noche.

Goff tiene dos hijos con el banquero del que se separó, por lo mismo es que su familia no ha reaccionado nada de bien con la revelación de su doble vida.

El ex marido de Goff le recrimina que cómo le van a explicar a sus hijos que su mamá es una prostituta. Ella responde que todavía son chicos y que sólo saben que su mamá es "especial”.

En la misma línea, Goff señaló que desde hace un tiempo se han escrito cosas ofensivas en contra de su persona, pero que a ella le da lo mismo que el resto hable de su vida, que hoy no está trabajando como prostituta, pero que cuando quiera y le apetezca hacerlo simplemente lo hará.

Prensa orureña de luto por deceso del periodista Juan Mendoza

La prensa orureña se siente muy conmovida por el deceso de uno de sus miembros, el periodista Juan Mendoza Echalar, quien por algo más de 40 años brindó su trabajo a la población orureña a través de diferentes medios de comunicación, ayer sus restos mortales fueron trasladados al Cementerio General.

Siempre sonriente, con una frase graciosa, o simplemente un consejo para los jóvenes que asumen la profesión del periodismo, así era Juan Mendoza, a quien por los últimos años le afectaba una enfermedad renal que finalmente dio fin con su vida la mañana del reciente lunes a sus 67 años.

Las redes sociales (WhatsApp) daban cuenta de la infausta noticia y surgieron varios mensajes de personas allegadas al profesional quienes lo recordaban como un gran amigo y una persona siempre emprendedora, todos lamentaban esta irreparable pérdida.

La mañana de ayer varios medios de comunicación locales brindaron un pequeño homenaje en sus espacios, para quien por varios años formó parte de la planta de locutores de Radio Batallón "Topáter", el sistema de Radio y Televisión Universitaria, la Cadena Coral, WKM Radio, Radio Emisoras Bolivia de donde atendía el teletipo de informaciones de la agencia France Press.

Los años que estuvo dentro de la profesión del periodismo coinciden con grandes cambios revolucionarios que surgieron en el país, desde las dictaduras de Banzer, Natusch Busch y García Meza, "la marcha por la vida" y otros eventos que le tocó vivir, tal como lo expresa Etzhel Llanque, quien hizo una breve reseña histórica a través de la página web elsajama.com y donde cariñosamente lo llama "nuestro amigo el aeropuerto" en relación al nombre del periodista.

El pasado 10 de mayo durante la celebración del "Día del Periodista", el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO), en un acto de justeza le otorgó una condecoración especial por los más de 40 años de servicio dentro de la profesión de la prensa.

Recordado como un gran amigo para los que trabajaron junto a él y un ejemplo para quienes recién abrazan las armas de esta profesión, así será recordado por siempre Juan Mendoza.

Fiesta solidaria para Panchito

La whiskería Business, de la avenida Uyuni, ofrece hoy una fiesta solidaria para el periodista deportivo Francisco Panchito Millares que requiere de una operación con urgencia. Se presentarán la orquesta Kábala, el grupo Business Class y Ángel Araníbar. Para más información comunicarse al 70380690.




Ante NNUU, ANP denuncia peligrosa vulnerabilidad del trabajo periodístico

Frente a las amenazas y ataques verbales del Gobierno, la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) denunció ayer la “peligrosa situación de vulnerabilidad” en la que se encuentra el trabajo periodístico y entregó una carta al representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Denis Racicot, con un detalle de los hechos que afectan la labor independiente de periodistas y medios.

Durante más de una hora, el presidente de la ANP, Pedro Rivero, el primer vicepresidente, Jorge Carrasco, y el expresidente Marco Dipp informaron a Racicot y sus asesores sobre el temor generado entre periodistas y directores de medios que la semana pasada fueron amenazados por el vicepresidente, Álvaro García, con la pena de cárcel, por el supuesto delito de conspiración contra el presidente Evo Morales.

“Además de todas las agresiones registradas contra el periodismo a lo largo de la última década, las mismas que han sido oportuna y públicamente denunciadas por la ANP, numerosos hechos y señales nos permiten evidenciar que, en las últimas semanas estamos asistiendo al despliegue de una reacción gubernamental que amenaza y pone en peligrosa situación de vulnerabilidad el libre ejercicio de la actividad periodística y el normal desempeño de los medios de comunicación independientes”, expresa la carta.

Describe que la fase de mayor tensión entre el Gobierno y la prensa, desde el ascenso a la Presidencia de Morales, en enero de 2006, comenzó el pasado 19 de mayo de 2016, cuando el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, durante una interpelación parlamentaria en torno al denominado caso Zapata, dominó la atención informativa de nuestro país en los últimos meses, pretendiendo responsabilizar de la supuesta conspiración a la Agencia de Noticias Fides (ANF), a la red Erbol y los diarios Página Siete y El Deber, así como a los periodistas Carlos Valverde, Amalia Pando, Raúl Peñaranda y Andrés Gómez.

El pasado miércoles 15 de junio, el vicepresidente García aludió a los periódicos Los Tiempos, Página Siete, El Deber, la red Erbol y ANF por la difusión de titulares que, según la autoridad, incurrieron en un ataque despiadado contra Evo Morales al informar el haber promovido el tráfico de influencias por su relación con una persona que utilizó ese vínculo para realizar actos dolosos y de enriquecimiento personal.

“Desvirtuamos el supuesto afán de desestabilizar al Gobierno y ratificamos la búsqueda de una relación de mutuo respeto”, reiteró el Presidente de la ANP.

“Se agotaron las instancias institucionales autónomas para obtener protección a los derechos ciudadanos, y por ello recurrimos a las Naciones Unidas”, explicó Dipp.

Carrasco denunció que desde el poder político “se busca que la línea editorial de los medios de información se someta a los dictados del Gobierno”. “Frente a ello, queremos conservar la independencia de los medios, en estricto apego a los derechos constitucionales de periodistas y ciudadanos, habilitados plenamente para informar y ser informados, de acuerdo a su rol en la sociedad”, añadió.

Los representantes de la organización que agrupa a los principales medios escritos de Bolivia informaron en detalle sobre las permanentes acciones de fiscalización y sanciones injustificadas que se imponen a medios independientes, a manera de represalia por la difusión de noticias contrarias a la imagen del Gobierno.

VETO PUBLICITARIO

Con ejemplos de casos concretos, los directivos de la ANP denunciaron una política orientada a afectar los ingresos de empresas periodísticas independientes, a través de una disposición interna que suspendió la publicidad estatal en los medios comprometidos con la veracidad de la noticia.

“Paralelamente, el Gobierno, a través de las reparticiones estatales y de las distintas instituciones y empresas públicas que controla, comenzó en los últimos meses y semanas –según sea el caso– la aplicación de un veto publicitario parcial, en unos casos, y total, en otros, a los medios de comunicación independientes, como una medida de presión y represalia porque su actividad periodística estuvo ceñida a parámetros periodísticos antes que políticos, y regida a códigos y principios éticos antes que a intereses ajenos a nuestra suprema misión de informar”.

En un apartado de la comunicación, la ANP recuerda al representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos que como efecto del ambiente de temor, generado por las permanentes amenazas, los periodistas Wilson García Mérida y Carlos Valverde Bravo buscaron refugio en Brasil y Argentina, respectivamente.

La ANP se solidarizó con las cerca de 500 emisoras privadas que podrían cerrar en el proceso de readecuación de frecuencias dirigido por el Gobierno, y pidió a Racicot realice una vigilancia sobre las políticas estatales en materia de radiodifusión.