Busca en el Blog

miércoles, agosto 16, 2017

Ley de Adecuación De 1.052 trámites, 67 medios de comunicación se cerrarán

El proceso de adecuación de los medios de comunicación a una nueva normativa está dando como resultado que de 1.052 trámites presentados en los últimos doce meses, 67 solicitaron su revocatoria, de acuerdo al informe que presentó ayer la autoridad de Regularización y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte, Roy Méndez, al presidente de la Asociación Boliviana de Radiodifusión (Asbora), Alfonso Arévalo, y Marcelo Hurtado, de Televisoras Unidas.

Del número total de trámites, 338 tienen procesos pendientes y 97 fueron observados. Estos datos corresponden a agosto de 2016, al mismo mes de la presente gestión.

El director ejecutivo de la ATT informó acerca de los resultados del proceso de “Migración de Medios de Comunicación de Radiodifusión Sonora y Televisiva”, en el marco de la Ley de Adecuación para Operadores de Radiodifusión N° 829, promulgada el 31 de agosto de 2016.

Méndez explicó que del 31 de agosto de 2016 a la fecha, se procesaron 1.052 trámites de migración, e informó que hasta el viernes próximo, los observados así como los pendientes deben ser concluidos. Puntualizó que la fecha límite para el proceso fenece el 31 de agosto de la presente gestión.

Por su parte, el titular de Asbora, Alfonso Arévalo, dijo que la migración permitió concluir un proceso de regulación y ganar un nuevo espacio, y destacó el trabajo coordinado que se realizó entre la ATT y Asbora, así como con Televisoras Unidas.

Señaló que el proceso permite a las radios legales seguir operando y que las ilegales no podrán seguir ocupando los espacios radioeléctricos.

TELEVISORAS UNIDAS

Hurtado indicó que la migración es una parte fundamental, abre un nuevo ciclo para la radio y televisión nacionales.Hace que los medios radiales y televisivos se preparen para afrontar los desafíos de la era digital, para lo que tendrán que efectuar nuevas inversiones.

Las inversiones tenderán a mejorar la calidad de las señales y brindar a los espectadores una televisión de calidad, destacó Hurtado, a tiempo de explicar que de esta manera las empresas de comunicación buscarán estar a la par de sus similares de la región.

FRECUENCIAS

Méndez apuntó que en el período del 2013 al 2016 solo se realizó la migración de 360 frecuencias, pero hasta la fecha migraron 910 frecuencias, para lo que presentaron la documentación conforme a los requisitos solicitados.

La ATT se encuentra todavía a la espera de las gestiones correspondientes de 338 licencias, las mismas que no cuentan con la documentación requerida para el proceso de migración. En tanto, 97 frecuencias han sido observadas por el ente regulador, por lo que tendrán que cumplir aún algunos requisitos o de la contrario dejarán de tener operaciones.

ANTECEDENTES

El 31 de agosto de 2016, el presidente Evo Morales, promulgó la Ley 829, de Adecuación para Operadores de Radiodifusión, que permitió la ampliación de licencias de funcionamiento de los medios de comunicación sonora y televisiva, hasta el año 2019.

La norma fue debatida y consensuada entre el Gobierno y los propietarios de los medios de comunicación. Ambas partes, en el acto de promulgación de la Ley, coincidieron que de esta forma se garantiza la libertad de expresión en el país y la pluralidad de las voces.

“Hemos entendido perfectamente que era importante ampliar las licencias, para consensuar el proyecto de ley y ahora promulgar la Ley de Adecuación para Operadores de Radiodifusión”, indicó entonces el presidente Morales.

Los medios contaron con un plazo de 12 meses, a partir de la promulgación de la nueva normativa para que los operadores migren sus autorizaciones transitorias especiales, licencias, autorizaciones y registros al nuevo sistema establecido en la Ley General del Telecomunicaciones 0164, en base a un cronograma elaborado por la ATT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario