Busca en el Blog

jueves, agosto 17, 2017

Ser periodista en tiempos de la guerrilla del Che


El periodista Juan Carlos Salazar del Barrio cree que todo acontecimiento que cubre un periodista siempre tiene dos caras, una de ellas es “la historia que cuentas a tus lectores y la otra es la historia que vives para contar esa historia”.

De esa segunda cara, poco conocida, es de la que habla La guerrilla que contamos, libro que recoge las vivencias del propio Salazar, Humberto Vacaflor y José Luis Alcázar, a los que les tocó hacer la cobertura periodística de la guerrilla comandada por Ernesto Che Guevara, en el lugar de los hechos.

El libro, editado por Plural ha sido uno de los más vendidos de la reciente Feria Internacional del Libro de La Paz y mañana, a las 19:30, será presentado por sus autores en el Museo de Historia y Archivo Regional de Santa Cruz (calle Junín 51).

“De aquellos periodistas que cubrimos esos sucesos solo quedamos tres y además somos amigos. Así es que de ahí surgió la idea de contar esa experiencia, que marcó nuestras vidas y nuestra trayectoria profesional”, cuenta Vacaflor, que para entonces tenía 23 años, al igual que José Luis Alcázar, enviados por el diario Presencia a ese conflicto bélico, solo porque eran los únicos solteros y sin hijos que cuidar.

“Yo, desde hace algunos años había decidido ‘enterrar' este tema cheista. Sin embargo, este año, a 50 de la presencia de Guevara en Bolivia, el colega Humberto Vacaflor nos comunicó, a Juan Carlos y a mí, su idea de escribir un libro a seis manos sobre las experiencias nuestras en la guerrilla, un anecdotario periodístico", explica José Luis Alcázar, que en 1969 publicó en México el primer libro que contó aquellos sucesos en Ñancahuazu, la guerrilla del Che en Bolivia. El periodista, que actualmente trabaja para la agencia internacional de noticias Inter Press Service (IPS), logró varios reportajes en zonas de combates (Pirirenda y El Espino) y mientras intentaba ingresar a la ‘zona roja’, para entrevistar a Guevara, se enteró que había sido capturado vivo y fue el primero en dar la noticia.

El libro también narra las peripecias que por esos años tuvieron que realizar los periodistas para enviar sus informes. “Los periodistas jóvenes no pueden imaginarse cómo era hacer una cobertura en aquellos años. Transmitíamos nuestras informaciones por telégrafos, con el sistema morse, que era el único medio de comunicación en esa zona. Era difícil, pero muy motivante”, afirma Salazar, que es docente de la Universidad Católica de La Paz y en aquella época trabajaba como corresponsal de radio Fides, DPA y EFE.

Los tres experimentados periodistas coinciden que para ellos fue su ‘bautizo de fuego’, y un suceso que marcó sus carreras dentro del periodismo.
Ahora, 50 años después, relatan lo que han contado en charlas entre amigos y colegas, pero que hasta ahora no habían relatado a detalle en una publicación. En otras palabras, por primera vez muestran la otra cara de su trabajo periodístico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario