Busca en el Blog

lunes, enero 07, 2019

Caravana Deportiva el sentimiento hecho periodismo

"¡Goooool orureño… goooool del equipo Santo… goooool boliviano!", corría el minuto 38 de la etapa complementaria y el grito de aquella transmisión se hacía ensordecedor en las radios de los hogares orureños. Fue, el inolvidable 7 de abril de 1992, cuando San José de Oruro empató uno a uno con Sao Paulo de Brasil en el estadio Morumbí, por una fecha de la Copa Libertadores, la primera vez que el equipo "minero" estaba en una cita internacional.

Ese estallido de júbilo salía de la voz de Wigberto Salinas Navarro de Caravana Deportiva, único periodista boliviano de radio que estuvo presente en aquel escenario, luego de hacer un gran sacrificio para llevar hasta los hogares las incidencias de ese encuentro, que quizá para el mundo futbolístico no representaba mucho, porque San José prácticamente no se jugaba nada.

Pero, para el periodismo deportivo local, como para una región sumida en tanto conflicto y frustración, era un desahogo de proporciones bíblicas, que mediante ese grito se decía que Oruro estaba presente en el fútbol internacional. Fue un momento mágico para Caravana Deportiva, consolidando su presencia como uno de los memorables programas deportivos de la Alta Tierra de los Urus.

SALINAS

Para llegar a ese sitial, se tuvo que edificar un camino para que el "grupo avance" no solo a través del tiempo, sino también de la historia. Los pilares de aquel equipo desde sus inicios fueron Wigberto y Oscar Salinas Navarro, como lo son ahora.

Si bien ambos nacieron en Pulacayo; el primero, el 13 de agosto de 1948 y el segundo el 28 de septiembre de 1958, su vida estuvo en Oruro, porque llegaron a esta ínclita tierra desde muy niños, en el caso de Oscar, recién había nacido. Los hermanos salieron bachilleres del colegio Bolívar de esta capital, sin embargo, desde infantes llevaban en la sangre, la pasión por la radio y por el periodismo deportivo, no por algo jugaban junto a su primo Julio Salinas, relatando partidos o entre hermanos con una "pickup".

Si bien Wigberto estudió para abogado, su vida entera la dedicó al ímpetu descrito por esa vocación que tuvo. Por otro lado, el campeonato obtenido por Bolivia en 1963, se convirtió en la inspiración de ambos para seguir el periodismo deportivo. Un año después Wigberto inició su carrera desde el campo de juego, jalaba cables para ser el puesto dos. El 65 era solo reportero, junto a Fortunato Torrez.

En 1969, se convirtió en productor independiente y por primera vez un periodista se alquiló un espacio en un medio de comunicación. Radio Mercurio de José Irahola fue quien lo tomó en cuenta para ese fin, más tarde se convertiría en director. El programa que manejaba tenía el denominativo de Corporación Publicitaria Deportiva. Luego pasó a Radio San José con "Ecos del Deporte" y un poco después "Enfoque Radial Deportivo", que sería la antesala del programa que conocemos actualmente.

Luego, llegaría aquel memorable 6 de enero de 1979, cuando mediante las ondas de Radio Oruro, se estrenaría "Caravana Deportiva", no era un nombre escogido al azar, sino que tenía su significado: "Un grupo de deportistas que avanza".

En el caso de Oscar, se vinculó a la radio cuando tenía ocho años. Su mentor fue Marcelino Navía. Fue voz comercial en el programa infantil "El tío Marchelo" en radio El Cóndor. Posteriormente hizo una pausa hasta que salió bachiller para vincularse con su hermano Wigberto, quien ya estaba encaminado en el periodismo deportivo.

CARAVANA

En ese entonces, los periodistas Marcelino Navía, Moisés Salazar y Manuel Herrera no atendían al deporte orureño y solo hacían cadenas con La Paz para hablar del fútbol paceño. Por ese motivo, es que Wigberto consideró que se debía hablar "de lo nuestro", es decir, del deporte amateur orureño. Para esa época fue todo un reto, porque no solo era hablar de las distintas disciplinas, sino transmitirlas.

Es por esa situación que los sábados le dedicaban jornadas enteras para estar en las distintas canchas de la ciudad, hasta con cinco transmisiones simultáneas y llevar a los hogares de los orureños campeonatos en todas las diversidades deportivas, incluso el ajedrez, que fue relatado en directo.

Pero ambos no trabajaron solos, sino que tuvieron el apoyo de mucha gente, llegaron a pasar por Caravana Deportiva como 200 personas, varios de ellos hicieron sus primeras armas en este programa y hoy son connotados periodistas deportivos. Adrián Calizaya fue su primera voz comercial.

Pero no solo vieron el nacimiento de sus futuros colegas, sino también de grandes deportistas orureños como Tania Ayala, Freddy Báez, Armando Plata, Ximena Rocha, entre muchos otros.

SAN JOSÉ

Ese idilio con el deporte amateur se desvaneció cuando en la década del 90, San José comenzó a escribir la historia del deporte boliviano con letras de oro, al clasificar por primera vez a la Copa Libertadores de América.

Fue entonces que Caravana Deportiva dio un giro los sábados, para dedicar las cinco horas de transmisión a San José con participación de la hinchada, del pueblo que quería expresar su sentir como fanático del fútbol.

"El fenómeno de San José era tan grande que nos hemos visto forzados de cambiar un esquema, donde la gente podía hablar de San José… Sábados ahora es de San José", afirmó Oscar.

Fue un periodo diferente para el programa, porque de por medio estaba la presión de la gente, que prácticamente pedía que se transmitan todos los partidos del equipo "santo", sin importar dónde jugaba, incluso fuera del territorio nacional. Tuvo un alto costo económico.

Sin embargo, la satisfacción siempre fue grande, porque la gente respondió a cada transmisión. Antes los cables, ahora la tecnología permite que Caravana Deportiva se escuche en todos los confines del Planeta. Los radioescuchas pueden oír el programa mediante aplicaciones, real audio y todas las bondades que da el internet. Es así que se recibieron mensajes desde China, cuando San José jugó contra River Plate o desde San Petersburgo - Rusia.

El programa radial rompió fronteras para llegar hasta el lugar más lejano de la Tierra, por ello y por la trayectoria conseguida Caravana Deportiva para Wigberto es éxito, dedicación, solvencia, principio, idea y propósito.

"Son palabras que a lo mejor conglomera a una llegada satisfactoria, vencedora en términos deportivos y hemos llegado a esta instancia que al final siempre nos ha dado resultados. Hemos llegado no al final, sino al comienzo de una etapa distinta", afirmó.

Mientras que para Oscar, Caravana Deportiva, representa su vida.

Agradecieron en sus 40 años de trayectoria, a toda su familia, padres, parientes e hijos por el apoyo recibido, a toda la gente que trabajó con ellos y por supuesto a toda su audiencia, pero principalmente porque cumplieron el objetivo trazado desde aquel 6 de enero de 1979, para que el grupo de deportistas avance e inscriba su nombre en el firmamento, como una estrella que brilla eternamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario