Busca en el Blog

lunes, enero 18, 2010

El director de Concierto Boliviano murió Saúl Maldonado deja un vacío en la música nacional

La música nacional está de duelo. Saúl Maldonado, uno de sus más fervientes impulsores, murió la madrugada del pasado jueves en nuestra ciudad y su partida causó profunda consternación en el ambiente cultural de Bolivia.

Saúl Maldonado era director y conductor del conocido programa radial Concierto Boliviano, que se difundía por las ondas de FIDES, desde donde desarrolló una importante labor de difusión, promoción y proyección de la música boliviana al mundo.

Con más de 25 años de trayectoria en los medios de comunicación, el principal objetivo de este comunicador y sociólogo paceño siempre fue “motivar la pedagogía del amor al país”.

El trabajo de Maldonado comenzó los primeros años de la década de los 80 en la desaparecida radio FM Color, cuando “la difusión de la música boliviana en radios de frecuencia modulada era un atrevimiento y las estructuras de programación estaban destinadas a una constante despersonalización”.

“Concierto Boliviano nació en 1982 como proyecto de tesis con la hipótesis, ahora muy obvia: la música nacional es un factor de cohesión social”, decía Maldonado en una de las entrevistas que le hizo Tu Guía.

Uno de sus últimos aportes a la estética musical boliviana fue la producción del disco “Lo mejor de Concierto Boliviano 2008”, editado por Discolandia, que contiene 16 canciones representativas de la diversidad cultural del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario