Busca en el Blog

sábado, julio 16, 2011

Detienen ilegalmente a periodista Juan Pastén

Policía hizo uso excesivo de la fuerza al momento de la aprehensión.
• El periodista se encuentra internado en una clínica de Santa Cruz y está en terapia intensiva.

El periodista Juan Pastén Peñafiel fue detenido ayer de manera ilegal en la ciudad de Santa Cruz por policías de Cobija, con una orden emitida por un juez de la Corte de Distrito de Pando y que fue revocada el pasado 4 de julio.
De acuerdo con declaraciones del abogado del periodista, Víctor Hugo Pérez, la detención de Pastén Peñafiel fue ilegal, debido a que la orden de aprehensión por un proceso penal que le sigue el dirigente deportivo, Jorge Justiniano, por supuesta difamación y calumnia fue revocada por la Sala Penal Segunda de la ciudad de La Paz.
El momento de su detención Juan Pastén, editor del Suplemento Deportivo de EL DIARIO y presentador de televisión de Cadena “A”, fue víctima de abusos y un excesivo uso de la fuerza, situación que provocó dificultades en su estado de salud, por lo que tuvo que ser trasladado de las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen a la clínica Incor de la capital cruceña, donde se halla en terapia intensiva.
De acuerdo a abogados que fueron consultados por EL DIARIO, quienes ejecutaron de detención de Pastén, con una orden que fue revocada hace 10 días, deben ser sometidos a un proceso penal, debido a que contravinieron las leyes en actual vigencia.
En este caso, agregaron, que hay el agravante de que no existe una “Orden Instruida” emitida por autoridad competente para que un juez o fiscal atienda el caso en el interior del país.
Además quienes ejecutan una aprehensión, sostuvieron nuestras fuentes, deben identificarse debidamente antes de hacerlo y de confirmarse el hecho de intento de traslado de Pastén Peñafiel hasta Cobija-Pando, se constituye en un secuestro, lo que también es un delito penal.
La denuncia fue presentada por Jorge Justiniano presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y segundo vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) luego que el periodista denunciara presuntos malos manejos económicos de dirigencia del fútbol.
EL DIARIO trató sin éxito de contactarse con Jorge Justiniano; pero en declaraciones a una red nacional de televisión el dirigente dijo que no se hacía responsable de la brutalidad policial, respeta el dolor de la familia del periodista por los malos momentos que está pasando y pidió que se le comprueben las acusaciones que se le hicieron.
“Él nunca quiso enfrentar a la justicia (Juan Pastén), es decir que debe comprobar todas la acusaciones”, dijo Justiniano a una red televisiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario