Busca en el Blog

domingo, julio 10, 2011

La radio da más cobertura a información en aymara

La Fundación Unir, mediante el Observatorio Nacional de Medios (Onadem), presentó un estudio sobre periodismo en aymara, el cual señala que la radio es el medio de comunicación que da más cobertura a noticias emitidas en ese idioma.

La investigación analizó, desde el mes de agosto a septiembre de 2010, la emisión de ocho medios radiales y dos televisivos, lo que demuestra que del total analizado, la radio abarcó 65 por ciento del total de noticias emitidas en aymara, explicó Bernardo Campos, responsable del estudio.

En el monitoreo de estos medios se identificó a 16 programas realizados en aymara, que durante el tiempo de estudio produjeron 648 notas periodísticas. En La Paz se dieron cuenta de 195 (30 por ciento) notas informativas y en El Alto 453 (70 por ciento), lo cual muestra que en la urbe alteña es donde se requiere y se da mayor cobertura a las noticias en este idioma.

Campos explicó que las temáticas que abordan los periodistas aymaras están en el área social, como ser las demandas de salud, educación, aunque también resaltó que en los informativos en aymara también se emiten noticias internacionales, mientras que los medios paceños se enfocan en el área política.

En cuanto a una clasificación de temáticas, de acuerdo a la clase de medio de comunicación, el estudio de Unir, a través de Onadem, mostró que la televisión aborda el tema político con mayor prioridad, mientras que la radio tiene una amplia diversidad de temas para sus radioescuchas.

Campos destacó que los informativos alteños en aymara son los que ofrecen una amplia gama de información a sus oyentes, pues les ofrecen notas locales, nacionales e internacionales, siempre en el idioma aymara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario