Todo sobre los programas de Television, Periodicos y Radios en Bolivia
Temas del Blog
Busca en el Blog
domingo, enero 15, 2017
“Destino Tarija” se difunde desde hoy a las 19:00 en pantallas de PLUS TLT
Una súper producción televisiva dirigida por el salteño enamorado de Tarija, Víctor Ortiz, empieza hoy a difundirse en nuestro país desde las pantallas del único canal tarijeño con señal satelital, PLUS TLT.
Ortíz hace la magia de la imagen cada domingo luego de meterse a los más insólitos rincones de la belleza del departamento, junto a sus camarógrafos y equipo de producción. Cada semana va y viene desde Salta hasta Tarija, desde Tarija a Salta.
Es un ejercicio de hermanamiento sin discursos. Las imágenes hablan y desde hoy hablarán por PLUS TLT a partir de las 19 horas.
La apuesta, que busca impulsar el turismo hacia el departamento sureño de Bolivia, empezó el pasado marzo de 2016, con la mirada puesta en los paisanos salteños para animarlos a visitar Tarija.
¿Por qué lo hace? Le consultamos y de inmediato responde que conoció esta tierra en el año 2007, por motivos de trabajo, y desde entonces vive impactado por las bondades tarijeñas. “Me gusta todo. Su gente, su idiosincrasia, hay un afecto histórico que es inevitable (…), no tiene precio descubrir gente maravillosa, paisajes increíbles y una cultura asombrosa. Por ahí ustedes están acostumbrados y no le dan la dimensión que esto tiene”, afirma con emoción evidente.
Ortiz no es un experto en turismo, pero sí en el arte visual, por lo que cuando se promocionó Salta Turística trabajó en la elaboración de cuatro documentales que sirvieron para promocionar su tierra, estos son: El Tren a las Nubes, los Valles Calchaquíes, Las Cuevas Pintadas de Guachipas y el Circuito Ciudad de San Lorenzo.
El turismo en Salta se ha multiplicado hasta los 1,7 millones de turistas al año. Así, Víctor explica que otra de las razones por las cuales emprendió su programa televisivo, centrado en motivar el turismo en Tarija, es que al menos unos 100 mil salteños cruzan anualmente la cordillera hacia Chile para vacacionar cuando tranquilamente podrían venir a Tarija.
Según dice, la oferta turística en aquel país, salvo sus hoteles y la zona franca en Iquique, se reduce a un desierto en el que hay piedra, roca, arena y un mar frío. A su entender, esto no tiene punto de comparación con lo que ofrece el sur de Bolivia.
Según afirma, en el norte argentino se encuentra un mercado potencial de 4 millones de personas, de las cuales un 20 por ciento está en condiciones económicas de visitar Tarija, pero además tiene incorporado el hábito de viajar. Empero, “nadie consume un producto que no lo conoce y yo estoy convencido de que la gente de Salta no viene a Tarija porque no saben de qué trata esta ciudad”, asegura.
Las bondades de Tarija
Ortíz considera que es necesario definir una sola marca de Tarija para exportarla y atraer el turismo. Uno de estos ejes podría ser la gastronomía, afirma y cuenta, por ejemplo, que hace ocho meses atrás fue hasta Villa Montes para hacer un documental y ahí habló con Federico, un weenhayek pescador. “Al final de la jornada nos invitó pescado al lado del río, y mirá que comí pescado en muchos lugares del mundo, pero en mi vida disfruté un pescado como en ese momento”, expresa.
Recuerda también a doña Nila, una mujer valiente de la comunidad de Rosillas, quien crió a sus dos hijas y las hizo estudiar en la universidad elaborando queso. “Son cosas que realmente te emocionan”, agrega. Pero hablando de personajes tarijeños, recuerda también a Amado Cadena, uno de los seis luthier de órganos de viento en Latinoamérica, al que considera “un genio a nivel mundial”. “Ese tipo me hizo llorar, porque yo lo vi con sus manos de carpintero volar sobre el teclado y ejecutar con majestuosidad temas de Johann Bach, Ludwin van Beethoven y otros. Eso tiene un valor increíble y hay que hallar la forma de mostrarlo afuera”, sugiere.
“Es importante encontrar un denominador común. A nosotros nos pasa lo mismo, tenemos Cafayate donde tenemos vino, cordillera, valles, yungas, chaco, pero sin embargo el secreto es que el turista venga”.
Destino Tarija, el programa que Tarija y Bolivia podrán disfrutarlo desde hoy
El programa televisivo está compuesto por tres bloques de ocho minutos cada uno y sale al aire todos los domingos desde las 19 horas por los canales 57 y 39 en Tarija. También en el canal 9 de la grilla de CTV en Yacuiba, en la grilla de las compañías de cable en Villa Montes. El Canal 13 en Bermejo, en la grilla de la señal satelital Tupác Katari en todo el país, captado en más de 120 mil receptores satelitales en similar número de hogares.
El programa tiene tres ejes básicos: uno de ellos es el histórico, cuyo objetivo es rescatar la historia de este departamento, el segundo es el cultural, debido a que muestra una diversidad exquisita y finalmente el tercer eje es el puramente turístico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario