Busca en el Blog

martes, enero 03, 2017

Restos de José “Pilincho” Oropeza serán velados en la Gobernación



A las cinco de la mañana de este lunes 2 de enero, falleció José Oropeza de los Llanos, más conocido como “Pilincho”. La noticia causó pesar en ámbitos no sólo mediáticos, sino también políticos y culturales.

Sus restos fueron velados anoche en La Capilla y desde las 10 de la mañana de hoy estarán en la Gobernación de Cochabamba.

Sus inicios en los medios de comunicación fueron hace poco más de cinco décadas en la radio y el radioteatro, después trabajó paralelamente en televisión y, hasta el pasado viernes 30 de diciembre, seguía haciendo, incansable, su programa “Como en la radio”, que se emitía de lunes a viernes, por las mañanas, en le Canal 2.

“Pilincho ha sido la persona más creativa, dinámica y amante de su tierra. Pensaba en Cochabamba siempre. En todos sus planes estaba involucrada la llajta”, dijo ayer el dramaturgo Adolfo Mier Rivas, con quien Oropeza trabajó durante años.

“Pilincho” creó y trabajó en programas radiales como “Aquí se Raja”, “Discomanía”, “Esperando el Sudamericano”, “Habla Juan” y “Gentilísima”, entre muchos otros.

Fue uno de los fundadores de Radio Centro y del Canal 2, director de la Red Uno y propietario de Radio Oro, entre otros cargos que desempeñó en radio y televisión.

Según recordó ayer Mier Rivas, Oropeza empezó a hacer radio “creando organizaciones ‘King’ con Milivoy Eterovic, Ramiro ‘Patato’ Méndez (padre) y Héctor Mejía Arze”.

A principios de la década del 60, el primer programa radial con el que salió al aire fue “Discomanía” y luego “Tequila”, “un programa de corte humorístico que escribía Pincho (Mejía) y lo interpretaban Patato Mendez y Milivoy Eterovic, y en los controles de grabación Pilincho, quien paralelamente actuaba”.

“Luego me sumé a ese grupo con el programa ‘Esperando el Sudamericano’ para empujar las ventas de boletos para el Campeonato Sudamericano de Fútbol, hoy Copa América. Entre los cuatro, sin querer, nos constituimos en parte del equipo de Radio Centro que se fundara un año después, en 1963, y ahí empezamos con Pilincho ‘Habla Juan’. Él interpretaba a un ciudadano de la Waca Playa y yo escribía los libretos”, recordó Mier.



OBRA INQUIETA Y NOVEDOSA

Gracias a todas las ideas que surgieron entre las décadas de los 60 y 70 de la unión de José Oropeza, Mier Rivas, Milivoy Eterovic, Patato Méndez y Raúl Guzmán, entre otros, Pilincho y Guzmán (su compañero inseparable de radio que murió hace dos meses) se convirtieron en impulsores del Festival Nacional de Bandas Estudiantiles, de la Feria Exposición, de las carreras de autos antiguos, y del Corso de Corsos.

“José Oropeza de los Llanos, dotado de una increíble vocación de servicio a la comunidad cochabambina vivía con pasión la comunicación desde los medios que le tocó servir”, escribió ayer por su lado el periodista Ricardo Camacho Pacheco en su cuenta de Facebook.

El periodista paceño también recordó que José Oropeza, antes de desembocar en la radio, formaba parte del trío musical Los Pepes y, “una vez disuelto el grupo, Pepe Oropeza se unió a un grupo de gente de radio”.

“A Pilincho, por su obra, siempre inquieta y novedosa, no lo despidamos con lágrimas. Hombres así, deben ser despedidos con aplausos”, dijo Adolfo Mier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario