Busca en el Blog

sábado, octubre 16, 2010

A 7 años de la destrucción de sus equipos de transmisión Radio Pio XII y RTVU piden justicia los autores gozan de impunidad

Equipos destruidos de Radio Pio XII el 2003
La Radio Pio XII y Canal 13 Radio Televisión Universitaria (RTVU) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), ayer recordaron 7 años de impunidad por la destrucción de sus equipos de transmisión con explosivos durante las jornadas de la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003, que culminó con la renuncia del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, tras las protestas sociales en gran parte del país.

El director de Radio Pio XII, David Lazo Aguilar al igual que Walter Ignacio de RTVU, concordaron en señalar que hasta la fecha la investigación no avanza y no se encuentra a los autores del hecho que acalló sus emisiones cuando transmitían la información desde los distintos bloqueos en la guerra del gas y los enfrentamientos entre las masas populares y fuerzas del orden.

Ayer ambos medios de comunicación recordaron el hecho en plena época democrática como se considera la actual y que ahora se produce la protesta del periodismo nacional contra los artículos 16 y 23 de la Ley Contra el Racismo y Todo Tipo de Discriminación.

Igualmente, se sintieron relegados porque la justicia boliviana no los convoca a declarar por el juicio de “octubre negro”, y decidieron convocar primero a periodistas de La Paz, antes que a los medios orureños que fueron afectados físicamente por el atentado calificado de “criminal”.

Lazo Aguilar, sostuvo que en las cabinas de transmisión de radio Pio XII, el ex Prefecto Ivo Arias Bustios aseveró: “que la ex Ministra de Participación Popular Mirtha Quevedo había instruido para que se acallen los dos medios de comunicación”.

SEÑAL

Lazo Aguilar, apuntó que pese a la reposición de los equipos de transmisión por el Gobierno del ex presidente Carlos Mesa Gisbert, los mismos no cubren la calidad del equipo destruido que permitía tener más cobertura a otras zonas de esta parte del departamento.

La misma situación sucede con Canal 13 parte de RTVU, que bajó la calidad de su señal y su alcance, que no llega a poblaciones de Alto Oruro, Conani, Toledo, Pazña y Poopó.

HISTORIA

En relación a un documental radiofónico de Pio XII, se describe que el miércoles 15 de octubre del año 2003, cuatro encapuchados con botas militares se dirigieron al cerro San Felipe, donde están más de 30 equipos de transmisión, “maniataron al sereno y buscaron los equipos de Canal 13 y de Radio Pio XII, pusieron los explosivos y los hicieron volar a pedazos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario