Busca en el Blog

lunes, octubre 11, 2010

Director de EL DEBER, en huelga por prensa libre

A. Rojas / A Bress

Justo en el día en que se recordó los 28 años de la recuperación de la democracia boliviana, el director ejecutivo del periódico EL DEBER, Pedro Rivero Jordán, se sumó ayer al piquete de huelga de hambre que instalaron hace ocho días los trabajadores de la prensa de Santa Cruz para exigir la anulación de los artículos 16 y 23 de la Ley contra el Racismo, que afecta la libertad de expresión en el país.


Entre tanto, el Gobierno de Evo Morales evitó ayer pronunciarse sobre el ayuno del director del Diario Mayor, bajo el argumento de que en el transcurso de hoy el oficialismo designará a una persona para que se pronuncie sobre esa medida, indicó el director general de lucha contra el racismo, dependiente del Ministerio de Culturas, Mario Machicado.


“Quiero decirles que aquí estoy solamente como un ciudadano más, por una lucha, por un principio; no espero ningún tratamiento especial, yo soy compañero de lucha”, dijo Rivero Jordán con la voz entrecortada tras ingresar al piquete de huelga en la plaza 24 de Septiembre.
El segundo hombre en jerarquía de EL DEBER llegó a las 8:30 a la huelga vestido de jeans y una polera blanca con la leyenda “la lucha continúa, libertad de expresión”, en compañía de su hija Ingrid Rivero, su nieta Fabiana Terrazas y un grupo de trabajadores de esta casa periodística. Minutos más tarde, recibió el apoyo de sus padres, Pedro Rivero Mercado y Rosa Jordán. A las 7:00 había acudido a la misa en la Catedral.


Tras el ingreso del director ejecutivo del Diario Mayor a la huelga de los 13 trabajadores de la prensa cruceña, la comunicadora e investigadora Guadalupe Cajías recordó que la integración para una movilización entre dueños, profesionales de la comunicación y otros trabajadores del gremio sólo se dio en dos ocasiones. Una de ellas fue en la huelga que lideró un grupo de mujeres de las Minas en el diario Presencia y que fue el inicio del fin de la dictadura de Hugo Banzer y el segundo durante el golpe de Estado de Natush Busch.


Esa medida empezó en el diario Presencia el 29 de diciembre de 1977 y finalizó el 18 de enero de 1978, cuando intervinieron la huelga. El periodista Huáscar Cajías, que era director del matutino, en uno de esos momentos se acercó a los huelguistas y les leyó las Bienaventuranzas. Quedó registrada la foto de él con los ayunadores.


Según Cajías, en esa ocasión fue crucial el rol de los medios para la amnistía general. Estaban en Presencia, pero la prensa hizo todo un seguimiento para que se conmueva el mundo y se logre la democracia.


Otro rol importante fue en noviembre de 1979 con el golpe de Natush Busch. Inicialmente no hubo censura de prensa, pero debido a la resistencia al golpe de Estado, el Gobierno declaró que habría censura previa y que los medios podían seguir saliendo bajo esa restricción. Tanto el director de Presencia, el de Hoy y el de Última Hora se pusieron de acuerdo para actuar de manera conjunta.


Para entonces, Huáscar Cajías era presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP). Se negaron a salir con censura y por 48 horas no circularon los diarios, por lo que las autoridades gubernamentales se vieron obligadas a cambiar su medida.


En esa ocasión, la única información que se emitía era a través de una radioemisora, porque los demás medios aceptaron una cadena.
En ese marco de las protestas del gremio de la prensa y el inicio de la huelga de hambre de Rivero Jordán, directores y jefes de redacción de los periódicos bolivianos la calificaron como un ‘espaldarazo’ a las medidas de presión contra los dos artículos mordaza y a la cruzada nacional de recolección de firmas de protesta que serán elevadas ante organismos internacionales de defensa de la libertad de expresión y de derechos humanos.


El director del diario El Potosí, Juan José Toro, destacó la medida asumida y consideró que es una actitud muy noble y principista, pero considera que con la huelga no se conseguirá el objetivo trazado, porque el propósito del Gobierno es controlar el contenido de los medios de comunicación en procura de generalizar un régimen totalitario. "La Ley contra el Racismo y la Discriminación simplemente es una máscara que esconde su verdadera finalidad, que es controlar los medios", dijo Toro.


En esa línea, el director del diario El País de Tarija, Róger Castro, calificó como una decisión valiente y un ejemplo a seguir por los directivos de empresas de prensa y los propietarios de casas periodísticas, porque los dos puntos cuestionados de la ley contra el racismo no sólo afectan a los periodistas, sino también se corre el riesgo del cierre de medios.


“Lo que está en juego es el derecho de cada una de las personas sin distinción de clase”, afirmó, mientras que el subdirector del periódico cruceño El Día, Brian Costas, calificó de admirable que el director de EL DEBER ingrese en huelga, pero cree que las protestas y marchas de los periodistas debieron hacerse antes de la aprobación de la ley.


En contraposición, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, afirmó que la derecha es la que se opone a la ley antirracismo a través del Gobernador de Tarija, Mario Cossío; el líder del Movimiento sin Miedo, Juan del Granado, el alcalde de La Paz, Luis Revilla y el líder máximo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Pablo Zenteno, además de la oposición política en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El fin, dijo, es perjudicar el proceso de cambio que lidera el presidente Evo Morales.

«No dejemos un país amordazado»
Pedro Rivero Jordan / Director ejecutivo del Diario Mayor
- ¿Qué lo motivó a ingresar a la huelga?
- Un acto de conciencia. Llegué a concluir que de un tiempo a esta parte están ocurriendo cosas muy malas en el país y no es posible verlas y mirarlas de brazos cruzados. Estoy aquí como un ciudadano común y corriente que está dispuesto a luchar hasta el final, hasta donde las fuerzas lo permitan, porque no hay que dejar como herencia a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos un país amordazado.
- ¿Cree que la protesta pueda cambiar la actitud del Gobierno?
- No creo que cambie nada, tuvo la oportunidad de hacerlo, inclusive, como enviado del cielo apareció el parlamentario Eduardo Maldonado, de línea masista, que con un espíritu democrático y una gran apertura, constituía una luz de esperanza para que este proyecto sea objeto de consensos. Si había una esperanza era ésa, pero hemos quedado en tinieblas porque el Gobierno mostró cuál es el camino que va a seguir.
- Entonces no cree que se cambie algo?
- No, en lo absoluto. Ahí le van a decir y usted de qué tamaño quiere la mordaza, más o menos; la quiere con un nudo o nudo doble. La esperanza que aliento es que despierte la conciencia ciudadana, que de hecho se está expresando en las firmas.
Ojalá el Gobierno haga la lectura correcta, no está bien el país, algo está haciendo mal el Gobierno y debería darse cuenta de eso el Presidentea, si quiere que busque su reelección y si quiere su reelección, pero todo dentro de los límites de la democracia y acabando de una vez por todas la confrontación.

Iglesia pide al Gobierno escuchar a periodistas
Monseñor Braulio Sáez, obispo auxiliar de Santa Cruz, en la homilía dominical, en la que también participaron los huelguistas, pidió al Gobierno escuchar a las federaciones y asociaciones de la prensa que rechazan los artículos 16 y 23 de la Ley contra el Racismo, por considerarlos que atentan contra la libertad de prensa y la de expresión.
“El Gobierno de Evo Morales debe escuchar a los sectores opuestos porque el país lo conformamos todos los que vivimos en Bolivia”, remarcó la autoridad.
Luego de concluida la homilía, Sáez se trasladó hasta la plaza principal donde se encuentra el piquete de huelguistas para expresar su apoyo al reclamo de los comunicadores. Este respaldo fue aplaudido por los representantes del sector.
Juan Javier Zeballos, director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa, afirmó que el apoyo de la Iglesia católica es el más fuerte que puede recibir la movilización.
En criterio de Roberto Carlos Hurtado, secretario de la Federación de Trabajadores de Santa Cruz, la Iglesia ha dado un importante espaldarazo al gremio que está luchando contra una ‘ley mordaza’.
Para Osman Patzi, secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa, la posición de la Iglesia fortalece la cruzada que están llevando adelante los periodistas en defensa de la libertad de expresión y de la democracia.
Durante la homilía, Sáez indicó que urge escuchar a todos los sectores del pueblo de Dios sin diferencia de color y que no vale sólo oír a quienes piensan igual o a los que aplauden o sintonizan con las ideas de uno, sean de orden político o partidario.
“Conculcar estos derechos es segregar a las personas, es sacarles de su entorno, privarles de su dignidad de personas y de la libertad que debe tener todo hijo de Dios”, enfatizó.
Finalmente agregó que se puede encadenar y acallar a las personas, a la prensa, manipular las leyes o la información, pero no la palabra de Dios.

Carta del periodista José Pomacusi a Pedro Rivero
Querido Choco
Enterado de tu decisión de arriesgar el físico, el nombre y quién sabe qué cosas más en esta vida en este país de hoy, quiero expresarte mi admiración y apoyo.
Admiración porque hay que tener buena conciencia del trabajo de cada día para luchar por él sin tibiezas; admiración porque hay que tener mucho valor para poner la cara, el nombre y el cuerpo en la contienda; y admiración también porque hay que tener gran amor por este oficio para defenderlo sin cálculos ni egoísmos.
Apoyo porque lo merece tu decisión, lo amerita esta causa que no es sólo de los periodistas y lo necesitamos todos porque cada uno solo por su lado podrá menos que todos juntos dispuestos a todo.
Tu decisión de entrar en huelga de hambre por la libertad de expresión, en rechazo a una ley que con un rótulo noble -lucha contra el racismo- persigue un propósito innoble -controlar a los medios para controlar la sociedad- reinicia una lucha que sólo Dios sabe cómo podrá terminar.
A la orden, querido y admirado amigo. Adelante como hombre de bien, de principios, de trabajo y de valor.
Dios guíe tu sacrificio e ilumine este país, a sus líderes, a su pueblo y a todos.
­Y que como Él -Dios- resucitó, que la libertad de expresión venza a la muerte que quieren darle y revitalice la democracia que herederán nuestros hijos.

Repercusiones

- En el portal de Infobae.com de Argentina, comentan la noticial de que el director de EL DEBER, se sumó a la protesta de otros periodistas en repudio a una nueva ley impulsada por Evo Morales, que limita la libre expresión.

- En Yahoo Noticias, de España, destacan que el Director de un diario boliviano se encuentra en huelga de hambre para pedir libertad prensa, considerando que dos artículos de la ley antirracista vulneran ese derecho.

- Globovisión de Venezuela muestra en su página principal la noticia de que el director del diario EL DEBER se sumó ayer a una huelga de hambre de otros periodistas, para pedir respeto a la libertad de expresión.

- En el portal de elsalvador.com resaltan el hecho de que Pedro Rivero Jordán se haya sumado a la huelga de hambre. Indican que el comunicador se unió a un grupo de periodistas para pedir la anulación de dos artículos de la ley.

- En Elpaís.com.co, de Colombia comentan que Pedro Rivero inició la medida por una cuestión de conciencia, porque, en su criterio, están ocurriendo cosas muy malas en Bolivia y no es posible quedarse de brazos cruzados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario