Busca en el Blog

domingo, octubre 31, 2010

El “Padre Pérez” sin censura...

Hablar con el Padre Pérez siempre es interesante, más al micrófono que fuera de él. Con éste 22 de noviembre serán 20 años que lo conozco, hemos “conversado al micrófono” incontables veces y siempre resultó ser diferente, aunque algunas pocas envueltas en discusiones (si los bolivianos no discutiéramos de política y fútbol…) en su “propia radio”, lo que lo enaltece, por aquello del pluralismo o más bien: transparencia, la misma con la que respondió nuestras preguntas, hace una semana atrás en mi programa de televisión pero, que, por su valor doumental la compilamos para usted.

La Iglesia, el “Padre Pérez”, su partida y Evo Morales

¿Por qué la Iglesia siempre actúa con bajo perfil?

De la “Iglesia institución” prefiero no hablar soy católico, apostólico, romano, mariano y fanático. Yo, creo en el Misterio de Jesucristo, la “Iglesia Institución” es otra cosa.

¿Reconoce que otras religiones le están quitando muchos adeptos a la Iglesia Católica?

La iglesia católica es una Sociedad Anónima, por qué tendríamos que preocuparnos de que el Islam es más numerosa que la Iglesia católica, más radical, Jesucristo vino a invitar a los que quisiéramos seguirle, pecadores y de todo. Yo, en eso estoy muy libre, no se trata de conseguir accionistas, ni gente.

Si se moriría hoy, ¿cómo quisiera que se le recuerde?

No me interesa.

¿A quién le deja la Radio Fides?

No me interesa.

¿Quiere morirse ahora o después de “Fides TV”?

Ahora, porque ya a mis años no me gusta éste planeta, no me gustan los políticos, los empresarios, los movimientos sociales, la gente que odia, me he cansado de éste mundo, “estoy listo para la foto”.

Usted me dijo que quería quedarse hasta los 75 años en Fides, ¿mantiene esa idea?

Si vivo sí, después me jubilo el 18 de julio del 2019. En esta fecha, recordando el golpe de García Meza, cuando me dio el pasaporte y cerró la radio a tiros, que fue un 17 de julio de 1980; estoy colocando esos meses que me faltan para los 36 años al frente de Fides y los 40 años en Fides.

Hagamos de cuenta que usted “se va”, ¿a quién le habría gustado entrevistar?

He entrevistado a Presidentes, militares, artistas, gays, prostitutas, genios y homosexuales, soy muy viejo, ya no me interesa.

¿Quién se le fue de las manos?

Goni Sánchez, una vez.

¿En la primera época?

Cuando dejó de ser Presidente, porque le pregunté qué decía él de que Transparencia Internacional ponía a Bolivia entre los Gobiernos más corruptos del mundo y me dijo que yo era Banzerista. “Goni, discúlpeme, que yo sea Banzerista está bien, acepto, la pregunta puede contestar o no, la puerta está abierta”, le dije. A mí me gusta ganar, soy un vencedor de vocación pero cuando pierdo no fabrico pretextos ni lloro y me tocó perder, muchas veces.

¿Hicieron las paces con Palenque?

Sí, poco antes de que muriera hicimos las paces, fue maravilloso.

¿Fue en Fides?

Fue en FIDES, me fue a ver un sábado, me abrazó lloró, le dije: “Carlitos olvídate”. Murió un sábado y me llamó el jueves, tenía problemas familiares y le dije “como siempre yo voy a estar re-fregado hasta el martes y si tú no me llamas el martes yo te llamo y se murió”. La vida es maravillosa cuando uno la mira de frente, la reconciliación con Palenque me llenó el espíritu de misericordia, porque él vino a pedir perdón.

¿De qué se arrepiente?

De mis defectos, de mi temperamento, de la estructura genética que me han entregado mis padres, de mis errores y fracasos.

¿Más fracasos que virtudes?

Los fracasos tienen que ver con las victorias, de los fracasos prefiero olvidarme, las victorias las tengo cuantificadas.

¿Qué opina del presidente Morales?

Que es excepcional.

¿Y su entorno?

Creo que Evo es el hombre que le conviene a Bolivia ahora, pero si viniera Jesucristo lo crucificaríamos en la Plaza Murillo. Tiene varias virtudes, el otro día después de que le dijo “gordo” a Alan García, manifestó allá - en tierra peruana- que si se casaría le gustaría pasar su luna de miel en Ilo, los dejó opas.

Evo Morales es mucha cosa y los que tienen mucha cosa no quieren tener a su alrededor gente que brille mucho, prefieren tener una tropa de mediocres.

¿Cómo será Fides TV?

Va a ser un canal pobre, humilde pero va a crecer. Palabra de Pérez y la palabra de Pérez, con mucho respeto y humildad, es mucha cosa.

Eduardo Pérez Iribarne, Periodista desde hace 42 años, Sacerdote Jesuíta y responsable de múltiples emprendimientos que quedarán plasmados, para siempre, en nuestra sociedad. Humildemente: una de las personas más interesantes que me ha tocado entrevistar. Pero, también, un hombre duro, solidario, una “máquina de trabajo”, que vive en función de resultados sociales, empresariales, resultados de sueños. Un soñador que cree que el futuro ya forma parte de su ambición, de su deseo.

“Lucho San Pueblo”

Frases del Padre Pérez, Director de la obra.

“Con Luis Espinal éramos cordiales compañeros, fuimos amigos a pesar de todo”.

“Algunos han aparecido más íntimos de Espinal, pues, cuando lo asesinaron se hicieron pepa…”.

“El semanario “Aquí” era una provocación semanal, una provocación en el sentido más cabal del término…”.

“Yo le dije: Lucho, cuídate que te van a matar, el día martes…”.

“Él me dijo estoy listo: vos te vas a cuidar, también, yo respondí: mirá Lucho, a tí te van a agarrar como pajarito, si me buscan a mí van a ver juegos artificiales, no va a ser tan sencillo”.

“Yo era el quinto de la lista a ser asesinado, unos dicen que era el 32. Yo, conocí una lista, me fijé y era el quinto, el primero era Luís Espinal…”.

“Le diría a Luis Arce Gómez: ¿por qué mandó asesinar a Luís Espinal…?”.

“A los asesinos de Espinal los perdoné, está en la grabación, en la película, los perdoné ese día”.

“Lucho San Pueblo es una suerte de despedida Jesuítica y quise recuperar la figura de Espinal para la Compañía de Jesús y para la Iglesia Católica”.

En las próximas ediciones usted podrá tener en sus manos, amable lector, la segunda parte de la entrevista in extenso en relación a “Lucho San Pueblo”, también, digno de colección.

El editor

Artículos 16 y 23

Su opinión acerca de los artículos 16 y 23 de la “Ley contra el racismo y toda forma de discriminación”.

Me parece todo una exageración.

¿Exageramos los periodistas?

Yo creo que sí.

¿El Gobierno, también, exagera al poner estos artículos?

Sí, porque yo creo que con unas 20 ó 25 palabras se hubiera solucionado todo el problema.

¿Por qué no cede el Presidente Morales?

Porque el tema del racismo forma parte de una entraña política, en ese cambio, yo creo que Evo tiene razón. Lo que pasa es que aquí siempre han mandado los mismos y en eso Evo y el MAS aciertan, ya están mandando otros y los que han liderado siempre se sienten como destronados, desheredados y no defienden derechos sino privilegios.

La Ley contra el racismo está bien, eso lo apoyamos. ¿No será en parte una excusa, hacer de lado algo que me puede molestar a mí que soy gobierno, por ejemplo los medios de comunicación?

Llevo 42 años de periodismo y llegué al país cuando estaba Barrientos al mando. No recuerdo a ningún Gobierno que haya aplaudido a Radio Fides y llevo trabajando efusivamente.

¿Todos los Gobiernos de turno trataron de amordazar a la prensa?

No.

¿Regular, controlar, a la prensa?

Tampoco. Presionar, pero eso no lo hacen los gobiernos bolivianos sino la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), que es una cofradía de empresarios, porque la libertad de expresión también es un negocio. Siempre se quejan de que los gobiernos presionan con la publicidad, a los gobiernos cuando no les gusta, y Fides tiene una larga experiencia, nos cortan la publicidad.

¿Fides es una radio que discrimina?

Que nos califiquen como quieran, es el primer medio de comunicación nacional que ha tenido informativos nacionales, no programas a las 5 de la mañana en aymara y quechua. Su director ha estudiado 17 años aymara y quechua, conocemos el “ajayu” y las historias y si eso es discriminación yo soy mujer. Fides nunca ha discriminado, todo lo contrario pero, claro, como la gente tiene bronca y esto te da salvoconducto a todo, se permiten decir que éstos medios son así. El día que no haya intrigas en el país yo creo que habríamos desaparecido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario