Busca en el Blog

domingo, octubre 17, 2010

Hay 31 periodistas en ayuno y la cruzada por firmas invade La Paz

Campaña: El principal dirigente de los trabajadores de la prensa calcula que a escala nacional se llegó ya a 240.000 rúbricas.

Treinta y un periodistas guardan ayuno voluntario en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y Montero, mientras se intensifica la campaña para la recolección de firmas en apoyo a la iniciativa legislativa ciudadana que busca anular el artículo 16 y modificar el artículo 23 de la Ley Contra el Racismo, que conculca la libertad de prensa.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Pablo Zenteno, aseguró ayer que a escala nacional, unas 240.000 personas estamparon sus rúbricas hasta ayer.

Los trabajadores de la prensa se presentarán este domingo en los lugares más concurridos de las capitales departamentales y las principales ciudades intermedias del país para invitar a la ciudadanía a rechazar los “artículos mordaza”.

En la sede del Gobierno, los libros estarán a disposición de los ciudadanos en el paseo de El Prado, la plaza Pérez Velasco, la calle 21 de Calacoto, la plaza Avaroa, el centro comercial MegaCenter de la zona de Irpavi, ante el edificio del Correo y en el barrio de Alto Obrajes, en tanto que habrá otros libros en la ciudad de El Alto.

Una de las responsables de esta tarea, la periodista Janett Oporto, aseguró que una de las metas de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) es alcanzar hasta hoy las 50.000 firmas de apoyo civil.

Zenteno manifestó que el objetivo en el territorio nacional es superar hoy las 250.000 rúbricas y en el plazo de una semana hacer un recuento antes de presentar la iniciativa legislativa ciudadana a consideración de la Asamblea Legislativa.

En la ciudad de Santa Cruz, se ha previsto para este domingo un espectáculo musical por la libertad de expresión, que contará con la actuación de varios artistas. La actividad se realizará a partir de las 09.00 en la plaza 24 de Septiembre.

Mientras que el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, ratificó ayer que el Órgano Ejecutivo continuará elaborando la reglamentación de la ley antirracismo e invocó a los trabajadores de la prensa a “deponer sus actitudes intransigentes”.

Preparan ley para iniciativa

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas (MAS), informó ayer que la Asamblea Legislativa está abocada a redactar una norma que regule que todas las leyes sean elaboradas con participación de los ciudadanos.

Rojas adelantó que el denominativo de la disposición proyectada podría ser “participación ciudadana en la construcción de leyes”.

El viernes, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que la recolección de firmas, que es impulsada por los periodistas de todo el país, obligará a la Asamblea Legislativa a reglamentar el derecho a la consulta ciudadana y que el tratamiento de tal conjunto de disposiciones deberá hacerse lo antes posible.

Dos días antes, el Mandatario aseguró que como quiera que no está reglamentado este derecho, los ciudadanos no pueden ejercerlo; aunque al menos dos constitucionalistas respondieron que los derechos fundamentales no requieren de una reglamentación por ser ejercidos plenamente por las personas.

Tribunal de Ética resuelve otro caso

El Tribunal Nacional de Ética Periodística (TNEP) desestimó la denuncia presentada por Angélica Sosa, secretaria de Parques, Jardines y Obras para Equipamiento Social de la Alcaldía de Santa Cruz, contra el analista Carlos Valverde Bravo.

La funcionaria se consideró atacada por las opiniones y comentarios que realiza Valverde en sus programas de radio y de televisión en contra de su trabajo. El caso fue puesto en conocimiento del demandado, quien manifestó que “no dirijo ni conduzco un noticiero, sino que lo que hago está cargado, precisamente, de opinión y de juicios de valor. Concuerdo sí en que debo mantener veracidad en la información y eso hago”.

El Tribunal estudió el caso y llegó a la conclusión de que el denunciado “se limitó a observar presuntas irregularidades acontecidas en la adjudicación de obras y en su actuación no se advierte transgresión a la ética periodística, toda vez que sus análisis y juicios de valor apuntan a temas que son de interés público y tienen que ver con el patrimonio estatal”.

Comisión de la SIP llega hoy al país

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se desplazará hoy a Bolivia con una misión internacional para analizar in situ el alcance de dos artículos de la Ley Contra el Racismo y la Discriminación y mostrar solidaridad a la prensa del país.

La misión de la SIP, que visitará La Paz el lunes 18 y martes 19, está encabezada por Gustavo Mohme, director de La República, de Lima (Perú), y presidente del Instituto de Prensa de la organización. También llega Claudio Paolillo, director de Búsqueda, de Montevideo, vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información para Uruguay; además de Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa de la SIP.

Los delegados de la organización hemisférica solicitaron una entrevista con el presidente Evo Morales y otras autoridades públicas de Bolivia para dar a conocer su posición sobre la recién aprobada ley antirracismo y las consecuencias negativas de ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario