Busca en el Blog

jueves, octubre 07, 2010

Medios y periodistas protestan y la ley espera el debate en el plenario

Una huelga de hambre y portadas de los periódicos en blanco son dos de las medidas definidas de las organizaciones de la prensa en contra de los artículos 16 y 23 de la Ley Antirracismo, que hoy será tratada en el pleno del Senado para su sanción y posterior promulgación.

Los representantes de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) se reunieron ayer en una asamblea de emergencia y decidieron que los periódicos afiliados mostrarán su rechazo a los artículos “mordaza” con las tapas de portada en blanco y el único titular: “No hay democracia sin libertad de expresión”.

Marco Dipp, presidente de la ANP, informó que participarán diarios afiliados a esta institución. Por su parte, Pablo Zenteno, ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, afirmó que los representantes de las federaciones decidieron ingresar en huelga de hambre como una medida de presión. “Creemos que hemos hecho todo lo posible por quemar instancias con el Legislativo y Ejecutivo, donde no hubo comprensión”, dijo.

En la reunión también se decidió desconocer a la Federación Sindical de Trabajadores de La Paz. A la medida de presión ingresaron seis periodistas. Hoy por la tarde, Pedro Glasinovic y Antonio Vargas, de la Asociación de Periodistas de La Paz, se sumarán a la huelga.

Zenteno señaló que aún quedan las instancias internacionales, “como la consulta ciudadana con recolección de firmas e información a la población para seguir luchando”.

Además, el director ejecutivo de la ANP, Juan Javier Zeballos, indicó que se decidió acudir ante la relatoría internacional de Derechos Humanos de las Organización de Naciones Unidas (ONU) para denunciar la violación a la libertad de expresión.
“Estudiamos los mecanismos para acudir a la Corte Interamericana de DDHH, para solicitar que se decrete la inconstitucionalidad de esta ley”, apuntó.

En tanto, las movilizaciones en Santa Cruz no se detuvieron. Franz Arauz, representante del Sindicato de Periodistas Independientes, informó que se recabaron 79.000 firmas de apoyo a la cruzada por la libertad de expresión. “Anoche se llevó a cabo una vigilia con la participación de instituciones sociales”, informó Arauz. En las puertas de la sala de prensa del edificio de la Gobernación cruceña ya son cinco los periodistas en ayuno voluntario.

Desde Sucre se informó que hoy se instalará otro piquete de huelga con cinco periodistas. Periodistas de Cochabamba, Oruro y Tarija también protestaron este miércoles. El presidente de la Comisión de Constitución, senador Eugenio Rojas, informó que la norma será tratará hoy en el Senado.

“En esta Ley no se puede tocar ni un punto”, reiteró y aseguró que con ella comenzará una nueva era para los sectores tradicionalmente relegados. Mientras que el también senador Isaac Avalos, jefe de la bancada oficialista, dijo que el tratamiento puede ser por “tiempo y materia”. Hace dos semanas, el presidente Evo Morales pidió a la bancada del MAS en la Asamblea aprobar la norma sin introducir cambios.

La agenda del senado para hoy

La sesión en la Cámara Alta se instalará hoy a las 16.00, 24 horas después de la entrega del documento a cada uno de los senadores. 
Si el Senado aprueba hoy el proyecto sin modificaciones, la ley sería sancionada, para luego ser promulgada por el presidente Evo Morales.

Evo anuncia que dará licencias a trabajadores

El presidente Evo Morales afirmó ayer que aceptó la propuesta de la Federación de la Prensa de La Paz, por la cual las licencias de los medios que infrinjan la Ley Antirracismo pasarán a manos de los trabajadores.

“No tenemos ningún problema. Si el empresario o dueño de medios de comunicación usa mal la frecuencia, se quita y le damos a los trabajadores de la prensa de ese medio de comunicación. Por lo tanto, no hay ninguna pérdida de fuentes de trabajo”, aseguró ayer el Mandatario en la entrega de un coliseo en la ciudad de El Alto.

“Si cada día ofenden, claro está en la ley que ese medio va a perder su frecuencia y así vamos a educarnos para hacernos respetar, compañeros”, dijo.

Morales ratificó que la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación será aprobada con la “mayoría democrática” con la que cuenta en la Asamblea Legislativa Plurinacional y que no se modificará el artículo 16, que prevé sanciones y suspensión de la licencia a los medios de comunicación que difundan mensajes racistas.

Sobre la propuesta del artículo 23 y su modificación para que no mencione explícitamente a los trabajadores de medios de comunicación (sin el beneficio del fuero o inmunidad) sino a todos los ciudadanos en general, el Jefe de Estado manifestó que se aceptó ese pedido, pero que después las organizaciones de la prensa trataron de hacer más cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario